Hoy es Jueves 27 de Julio de 2017

Padre Báez

NENEDAN: 1410

Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las noticias vuelan´, tuvo buena información, y parece cierta, que, lo que Nenedan contaba en el Tagoror Rojo, a más de uno, con la boca abierta y la vista fija, nos dejara, pues, lo que nos contaba, es lo que temíamos nos pasara; de ahí, la importancia, de lo que Guayadeque nos dijera hace un par de años. Pero, vengamos al presente, y escuchemos a Nenedan, que basado no en chismes, sino en la Historia, nos dijo: “...y sucedió, que, debemos aprender de los herreños, que se sublevaron, y plantaron cara a los señores. Que aquí, en nuestra tierra, otro señor o señorío no debe haber, sino el nuestro. Y así, llena estaba -y es lo que nos espera, si nos descuidamos- el Hierro de servidumbre, y humillada su gente. Y claro, el esclavizador normando, avasallaba a los guanches, sin respetar ni siquiera a las mujeres, que eran públicamente forzadas a toda vejación. Y tanto fue, que un héroe anónimo nuestro, en defensa de su honra y mujer, dio muerte al traidor Lázaro Vizcaíno -que de éste, sí sabemos el nombre- ¡pobrecito! Y no el del nuestro, a quien le había quitado dignidad, honor y honestidad. Así que, en 1410 un hecho grande, en el Hierro sucedió, porque, este incidente, aquí no quedó, que fue la llama que prendió e hizo que la hoguera alcanzara a toda la isla, y así unidos -como decía Guayadeque- los ofendidos, trataron vengarse, y la rebelión fue tal, que, hartos ya de tanto atropello, dejaron sus casas, dejaron sus campos, y para defender, familias y principios, subieron a los riscos, a las montañas, a las alturas, donde el guanche, es más que fuerte, gigante. Y tanta nobleza y bondad, fue mancillada, y por eso, no soportando más, ese guanche anónimo, mató -contra lo que es nuestra costumbre- a un abusador capitán. Y atrás los deja, y se marchan a mejor terreno, que son -para nosotros- los riscos. Pero, pasamos la página de la Historia, y nos encontramos, que el sobrino de su tío, y por tanto con idéntico apellido, Maciot de Bethencourt, sustituye al asesinado, y se establece la venganza por ley: Y los nuestros, conocen la horca, el degüello y otras atrocidades, que ni en animales, es bueno contarlo, menos hacerlo. Y a ese precio, o a tal coste, el criminal consiguió paz -si la paz con sangre es paz-; y según ellos -a eso llaman justicia- la justicia volvió al Hierro. Y, nuevamente, la condición del guanche, hace que triunfe las buenas formas y así: Volvieron a sus tierras y casas y depusieron sus armas. Pero, claro, así me lo contaron ellos; que no los nuestros. Pero, no hace falta escribano mentiroso, sino el alma callada, y ésta, habla más que sus letras.
Y, con la soberbia que da a muchos el mando, Maciot -uno de ellos- pasa de recto (y ´justo´, según su Justicia) a hombre fiera, que sintiéndose amo de la isla, y sustituyendo a Acorán, verdadero dueño de todo y todos, se dedicó a ganar dinero fácil, en el peor de los negocios: el vender almas con cuerpos, cual si dueño y señor, además de la isla, de los guanches de allí, también fuera. Y lo hacía el muy cabrito (por no citar al animal ya mayor), teniendo a los guanches de su mano, cosa que con mentiras y promesas que no cumplían, les hiciera...”.
Y añado yo -la conciencia de este pueblo- que, si es verdad la política corrompe, en Maciot, de (no, no citaré ya su apellido)..., tenemos el mejor de los ejemplos. El diccionario, no tiene tantos calificativos, como para definir al que en lugar de justicia, hace sus caprichos. Y, si la Historia nos enseña, ahí queda, esa lección.
...

Volver a opiniones...

ULTIMAS 7 OPINIONES

Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
SITCA: “Si a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen” En estos días estam...
Padre Báez
NENEDAN: 1410 Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las notic...
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social
CAMBIAR EL MUNDO PARA LOS ANCIANOS Los avances en salubridad, nutrición y medicina desde el siglo...
Padre Báez
DEL MUNDO DE LOS GUANCHE, HAY UNA PALABRA A DESTERRAR: “ENTERRAMIENTO" Los guanches, no enterrab...
Eusebio Bautista Vizcaíno Ex-concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
¿QUÉ PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES ESTA? El pasado octubre asistí al Consejo de Participación Ciudad...
Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria
GRAN CANARIA, UNA ISLA DE PELÍCULA Contaba John Huston en sus memorias que en 1954, cuando estaba...
Pedro M. González Cánovas (Trabajador aeroportuario de Tenerife Norte)
SIN ATENCIÓN MÉDICA EN LOS RODEOS Llámese Los Rodeos o aeropuerto de La Laguna, nuestro aeropuert...
STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.