Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Narvay Quintero Castañeda, Secretario de Política Exterior de CC-AHI

SALIR A VOTAR SEGURO

Narvay Quintero Castañeda (*)

La importancia de las inminentes elecciones del 26 de junio, a estas alturas, está clara para todos y todas, porque no solo está en juego la futura conformación del Gobierno central sino la representación que Canarias como pueblo y como territorio pueda tener o no en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Sin embargo, no hemos parado de oír estos días voces, encuestas y analistas que hablan de la abstención como un peligro que se cierne sobre esta convocatoria electoral, tan seguida de la anterior, pero, y de ahí parte esta reflexión, no nos hemos parado a pensar un poco en las emociones.

Me explico: todo el mundo destaca la importancia de ir a votar pero nadie o casi nadie habla de sentimientos y de emociones. Hay países en los que ir a votar es obligatorio, es decir, es un deber. En España ir a votar es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, pero, ciertamente, a menudo se dan cifras de abstención que sonrojan, porque detrás de esos datos se descubre cierta desafección por la actividad política. El caso es que me gustaría apelar, como canario, a la emoción que debe producirnos poder participar en democracia en unas elecciones en las que, a poco que pensemos individualmente, descubrimos que nos jugamos el todo o nada. Cuando mis padres o mis abuelos me hablan de la dictadura franquista tengo que hacer un ejercicio de imaginación porque yo estoy acostumbrado a votar, es decir, a elegir en libertad. Hay una liturgia en la democracia que debemos volver a reivindicar entre todos, da igual las siglas políticas que prefiramos o representemos, porque es crucial transmitir la emoción y el simbolismo que implica el aparentemente sencillo acto de introducir una papeleta en una urna. ¿Somos conscientes de todos los mecanismos que se han puesto en marcha antes y después para que ese voto se produzca?

En El Hierro, cuando jugaba de pequeño en los charcos de la costa, me gustaba tirar piedras al agua y contemplar las ondas que corrían hacia los bordes. Las piedras más pequeñas, arrojadas en el centro del charco, eran capaces de producir esas vibraciones. A menudo nos encontramos con personas que ya no valoran el hecho de poder producir ondas, efectos, cambios, con el simple hecho de salir a votar. Poner su voto en la urna y que caiga y saber que producirá ondas que llegarán a otras orillas debe volver a ilusionarnos, porque el mar de la democracia se hace gota a gota, voto a voto. Salir a votar es emocionante, y debemos explicárselo a nuestros hijos e hijas, porque los simbolismos son importantes para no perdernos como personas y como parte de una colectividad. A mí también me preocupa el desgobierno al que nos vienen sometiendo esos cuatro partidos estatales centralistas (PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos), cada uno a su bola, pero la democracia nos permite huecos por los que escapar de ese circo mediático que vienen montando los cuatro del Apocalipsis, tal y como los llama un buen amigo mío. Votar a AHI-Coalición Canaria en este contexto es mucho más que votar al nacionalismo canario. Es también para los canarios y canarias un modo de asegurarnos una representación independiente, un espacio de seguridad frente a la intemperie egoísta de esos cuatro partidos cuyos descomunales intereses partidistas se anteponen a cualquier proyecto global. Frente a esa lluvia de egos, todo el santo día mirándose en el espejo catódico de la televisión, AHI-Coalición Canaria es la garantía de que no

nos arrastren los lodos de políticas globales que no atiendan a las singularidades canarias. Salir a votar por Pablo Rodríguez Cejas al Senado y por Ana Oramas al Congreso, votar por AHI-CC es salir a votar seguro. Votar por nuestra casa, votar por nuestro acento. Votar por lo que somos.

(*) Secretario de Acción Exterior de AHI-Coalición Canaria...

Volver a opiniones...

ULTIMAS 7 OPINIONES

Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
HAY QUE PONER FIN AL CHANTAJE DE LAS MUTUAS Los trabajadores en España, desde hace décadas y mu...
Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria
TENOYA, VEGUETA, SIMA DE JINÁMAR, MEMORIA PARA LA VERDAD El Cabildo de Gran Canaria ha ex...
Noemí Santana, Secretaria General de Podemos y portavoz del partido en el Parlamento de Canarias
UN PAÍS INJUSTO El 1 de Octubre asistimos al hachazo final del caduco Régimen del 78, que se opus...
Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
SITCA: “Si a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen” En estos días estam...
Padre Báez
NENEDAN: 1410 Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las notic...
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social
CAMBIAR EL MUNDO PARA LOS ANCIANOS Los avances en salubridad, nutrición y medicina desde el siglo...
Padre Báez
DEL MUNDO DE LOS GUANCHE, HAY UNA PALABRA A DESTERRAR: “ENTERRAMIENTO" Los guanches, no enterrab...
STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.