Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social

SER JOVEN AQUÍ Y AHORA

Va camino de cumplirse una década desde que para las sociedades de Occidente se acabó la fiesta: tras haberse inducido a entidades y personas a endeudarse desaforadamente y tras desbocarse las operaciones bursátiles especulativas, el sistema financiero se hundió, llevándose por delante el sueño de que, con el Neoliberalismo, hasta el pueblo iba a hacerse rico. Habiéndose producido el mayor botín de ingresos privados de todos los tiempos, a costa de desmantelar las economías productivas nacionales y externalizarlas a países con condiciones laborales miserables, y de especular con todo aquello a lo que se podía asignar un valor monetario, llegó el momento de “socializar las pérdidas”, primero con los rescates y, a continuación, con los recortes.

Y así, el empobrecimiento se generalizó y se ha vuelto crónico. Desde entonces, toda la gente de a pié lo estamos padeciendo, pero de las distintas generaciones, la juvenil, sobretodo, que ya se la considera, en muchos sentidos, perdida. Y no por casualidad. Antes del fin, con la globalización de la competitividad, la gente más joven ya relevaba a la más madura en los puestos de trabajo en circunstancias económicas desventajosas, de tal modo que, durante un tiempo, sus salarios característicos de “mileuristas” se consideraban una muestra de esa situación. Y con la planificada reducción del volumen de empleos de todo nivel, la población más joven empezó a estar, estructuralmente, fuera del mercado laboral. De este modo, con total desentendimiento de los poderes institucionales, se ha vuelto normal que nuestros jóvenes, a pesar de que son la generación más preparada de la historia reciente, sean presa de la emigración y el desempleo. Y eso que, por la notable reducción reproductiva, representan una proporción menor de la población en general.

Menos mal que los usos y costumbres en el ámbito familiar son mucho más considerados y dialogantes con las y los jóvenes que en otros tiempos donde el “ordeno y mando” de los padres era el modo habitual de gestionar la vida en el hogar. En eso, y en comodidades materiales y crianza sin responsabilidades, la juventud de hoy en día se parece muy poco a la de otras épocas: en general, viven con obligaciones domésticas mínimas, con sus necesidades de ocio cotidianas cubiertas e inmersos en las distracciones y las redes sociales virtuales. Esa es la paradoja de ser joven, aquí y ahora: mientras que en lo social, están envueltos por una precariedad creciente que, de promedio, es ya de pobreza relativa, en lo particular, aún disfrutan de una burbuja de acomodo y ociosidad.

Muchas novedades sociolaborales en las vidas de los adultos han contribuido a esta trágica situación. Como la incorporación, en su momento, de todos los adultos de la casa al mundo laboral y el crecimiento de las familias monoparentales, en un contexto de empleos ajenos a la conciliación y equiparación familiar, que dejaron a muchos de los más jóvenes solos y frente al televisor demasiado tiempo. Y las compensaciones materiales y las indulgencias de compensación por esas ausencias no hicieron sino que

agravar el notable hedonismo consumista característico de las actuales generaciones más jóvenes.

Y todo ello es mucho más que un problema de educación generacional, pues como bien sabemos los más mayores, el “mundo adulto” sigue siendo despiadado e insensible a las circunstancias y anhelos personales. Y, así, nuestros chicos y chicas jóvenes corren el riesgo cierto de despertarse, de un día para otro, plenamente adultos y severamente pobres. Vergüenza nos debería dar. A todos.

Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.

http://bienvenidosapantopia.blogspot.com...

Volver a opiniones...

ULTIMAS 7 OPINIONES

Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
HAY QUE PONER FIN AL CHANTAJE DE LAS MUTUAS Los trabajadores en España, desde hace décadas y mu...
Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria
TENOYA, VEGUETA, SIMA DE JINÁMAR, MEMORIA PARA LA VERDAD El Cabildo de Gran Canaria ha ex...
Noemí Santana, Secretaria General de Podemos y portavoz del partido en el Parlamento de Canarias
UN PAÍS INJUSTO El 1 de Octubre asistimos al hachazo final del caduco Régimen del 78, que se opus...
Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
SITCA: “Si a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen” En estos días estam...
Padre Báez
NENEDAN: 1410 Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las notic...
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social
CAMBIAR EL MUNDO PARA LOS ANCIANOS Los avances en salubridad, nutrición y medicina desde el siglo...
Padre Báez
DEL MUNDO DE LOS GUANCHE, HAY UNA PALABRA A DESTERRAR: “ENTERRAMIENTO" Los guanches, no enterrab...
STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.