Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Xavier Aparici Gisbert, Filósofo y emprendedor social

EL MOMENTO DE DECIDIR SE ACERCA

El actual “Gobierno de España”, con una actitud más propia del que no se quiere marchar, que del que cree que volverá, rebaña los días que quedan de legislatura. Con la completa tranquilidad que le ha proporcionado tener la mayoría absoluta en las Cortes generales y con la mayor indiferencia hacia el resto de la representación popular en las Cámaras, ha continuado aprobando leyes hasta el último momento, llegando, incluso, a dejar ultimados los Presupuestos Generales del próximo año.

El ejercicio del poder que ha caracterizado al ejecutivo y a las señorías del Partido Popular hasta el final de este ciclo político, ha sido el aplicar su superioridad parlamentaria legislando, a menudo, a golpe de decretos y obviando, casi siempre, cualquier consenso con las otras sensibilidades políticas. “Los populares” han llevado a una nueva categoría la política del “ordeno y mando”.

En vísperas del tiempo preelectoral, el partido en el “gobierno de la nación”, aún teniendo mucho que ver en que el conjunto ciudadano haya soportado uno de los periodos más duros en lo político y en lo económico de la historia reciente de nuestro Estado, hace gala de una inmerecida complacencia y se promociona, sin la mínima autocrítica, como el mejor líder de los altos designios a los que está llamada la marca “España”.

En todo esto, el PP repite la misma estrategia comunicativa y promocional de las últimas elecciones a Europa, a los gobiernos autonómicos y a los municipales. Tras el momento de gloria para esta formación política que supusieron los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales, lo que ha seguido es una progresiva y creciente bajada en apoyos que -de confirmarse la tendencia- no les anuncia nada bueno. Pero, allá ellos con su autoritaria y chulesca manera de pretender servir a los intereses generales.

Aún así, no es un asunto menor la impronta que dé a la campaña en ciernes el partido que ha gobernado las instituciones políticas nacionales. En tiempos de ruina y desazón generalizadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, plantear los debates y las propuestas perdiéndose en lo anecdótico, por lo dificultoso que es afrontar los problemas fundamentales, es una deriva que se debería evitar a toda costa.

Tras una larga época de irresponsabilidad política y corrupción, tras años de recesión y recortes, no solo el pacto sociopolítico que se expresa en nuestra Constitución está roto, las propias Administraciones públicas y su cuerpo funcionarial se han situado al margen de los fines que les determina el orden democrático vigente y del propio cumplimiento estricto de las leyes que les da justificación.

Para la próxima legislatura, la regeneración política e institucional son las condiciones necesarias que toca abordar, si se pretende seguir defendiendo la Democracia y el cumplimiento de los Derechos Humanos como fines últimos de la comunidad política que encarnamos. En estas muy cruciales circunstancias, el ceder a la tentación de

dejarnos llevar por el ajuste de cuentas entre pillos y por el “y tú, más”, sería lo peor que nos podría pasar. Se acerca el momento de valorar, de meditar y de pronunciarse sobre las graves usurpaciones y agravios que estamos soportando y ante los retos mayores y las grandes alternativas que tenemos que decidir. No nos dejemos arrastrar a bajas pasiones y planteamientos zafios. No terminemos de perder la dignidad como pueblo.

Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social. http://bienvenidosapantopia.blogspot.com...

Volver a opiniones...

ULTIMAS 7 OPINIONES

Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
HAY QUE PONER FIN AL CHANTAJE DE LAS MUTUAS Los trabajadores en España, desde hace décadas y mu...
Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria
TENOYA, VEGUETA, SIMA DE JINÁMAR, MEMORIA PARA LA VERDAD El Cabildo de Gran Canaria ha ex...
Noemí Santana, Secretaria General de Podemos y portavoz del partido en el Parlamento de Canarias
UN PAÍS INJUSTO El 1 de Octubre asistimos al hachazo final del caduco Régimen del 78, que se opus...
Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
SITCA: “Si a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen” En estos días estam...
Padre Báez
NENEDAN: 1410 Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las notic...
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social
CAMBIAR EL MUNDO PARA LOS ANCIANOS Los avances en salubridad, nutrición y medicina desde el siglo...
Padre Báez
DEL MUNDO DE LOS GUANCHE, HAY UNA PALABRA A DESTERRAR: “ENTERRAMIENTO" Los guanches, no enterrab...
STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.