Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Xavier Aparici Gisbert

CELEBRANDO EL AMOR A DOS
En el ámbito cultural al que pertenecemos quererse y emparejarse –y, también, dejar de apreciarse y separarse- es un asunto libre y entre particulares. La secularización de las prácticas sociales y la mayor tolerancia en las costumbres han permitido que la gente se pueda vincular amorosamente, por medio de contratos o no y sin hacer cuestión de los géneros de los enamorados.
Aunque la visión eclesiástica del tema siga siendo la de considerar que el matrimonio es un estado religioso y para toda la vida, un sacramento por el que un hombre y una mujer se unen para fundar una familia, a mayor gloria de Dios, lo cierto es que hoy la gente, si quiere, se casa y lo celebra de muy distintas maneras: el doble matrimonio civil y religioso, se ha limitado, en muchos casos, al meramente administrativo y, en combinación o alternativa a estos, han surgido todo tipo de rituales, más o menos estandarizados o a medida y deseo de los protagonistas.
Así, la señera institución familiar se remoza y pervive. Lo más novedoso en la decisión de parte de los actuales contrayentes es que se realizan el intercambio de votos de amor y lealtad al margen de pretensiones trascendentes y de trasnochados romanticismos. Ni porque “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”, ni porque del enamoramiento se pase, sin más, a vivir felices para siempre.
A pesar de la crisis de hondo calado que atraviesan los roles de la convivencia entre géneros, muchas nuevas parejas quieren que la suya sea una historia de amor larga, hasta la vejez y mientras la vida dure, utilizando nuevos mimbres. Pues, reconociendo que nuestros planes siempre están rodeados de incertidumbres y compartiendo la conciencia de la plena libertad y autonomía de cada cual, el poder envejecer juntos debe ser efecto, además de buenos deseos y grandes ilusiones, de capacidades apropiadas y decisiones conscientes.
Frente a la pretensión de reducir la relación de pareja a meras costumbres y conveniencias y a la moda de considerar que el interés mutuo se termina a los pocos años y hay que dejarlo correr, hay quienes quieren conocer profundamente a quien se ama, transformarse, poco a poco y a mejor, juntos y proyectar, más allá de circunstancias momentáneas y a través de las etapas de la vida, una relación a dos de entrega, solidaridad y reconocimiento mutuos.
A contracorriente de una ética basada en la maximización del interés personal a corto plazo que lo impregna todo, más y más personas pretenden querer entregarse amorosamente, sin que el tiempo imponga límites. No hay garantías y no es fácil, aún así, llegar a ser viejos compañeros, amantes veteranos y amigos para siempre con quien te enamoraste y fundaste un hogar, se presenta, para muchas parejas, como el mayor reto y el mejor modo de pasar toda una vida.
El amor de pareja, hecho de entrega, apoyo y respeto mutuos, sigue ahí, desencorsetado de antiguas normas y vigilancias. Y a la intemperie de saber que algo puede fallar, pero con la certeza de que, si eso ocurre, se puede aprender de los errores y se puede volver a amar. Podemos, a dos, volver a encarnar el sueño de que lo mejor que te pasó en la vida fue conocer a tu persona amada y de que el amor todo lo puede. Celebrémoslo, que no es poco.
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.
http://bienvenidosapantopia.blogspot.com
...

Volver a opiniones...

ULTIMAS 7 OPINIONES

Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
HAY QUE PONER FIN AL CHANTAJE DE LAS MUTUAS Los trabajadores en España, desde hace décadas y mu...
Antonio Morales Méndez Presidente del Cabildo de Gran Canaria
TENOYA, VEGUETA, SIMA DE JINÁMAR, MEMORIA PARA LA VERDAD El Cabildo de Gran Canaria ha ex...
Noemí Santana, Secretaria General de Podemos y portavoz del partido en el Parlamento de Canarias
UN PAÍS INJUSTO El 1 de Octubre asistimos al hachazo final del caduco Régimen del 78, que se opus...
Antonio Rodriguez, secretario general de SITCA
SITCA: “Si a la prejubilación de las camareras de piso, no a que nos engañen” En estos días estam...
Padre Báez
NENEDAN: 1410 Y no sabemos cómo, y poco nos interesa. El caso es, que , ´como las notic...
Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social
CAMBIAR EL MUNDO PARA LOS ANCIANOS Los avances en salubridad, nutrición y medicina desde el siglo...
Padre Báez
DEL MUNDO DE LOS GUANCHE, HAY UNA PALABRA A DESTERRAR: “ENTERRAMIENTO" Los guanches, no enterrab...
STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.