Hoy es Lunes 19 de Febrero de 2018

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

El Cabildo espera que Gran Canaria capte 60 millones de inversión en biotecnología azul y acuicultura en los próximos años

Publicado el día 08-02-2018


· El sector contará con 7 millones invertidos desde la Plataforma de Biotecnología azul, integrada por el Cabildo, el Gobierno canario y la ULPGC

· La Plataforma pasa a denominarse ‘Bioasis Gran Canaria’, que será la nueva marca promocional de la Plataforma

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunciado hoy que la isla prevé captar en torno a 60 millones de euros de inversión en el sector de la economía azul, para lo que la Institución insular, el Gobierno canario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidades integradas en la Plataforma de Excelencia (PEBA) están sentando las bases del desarrollo de esta industria bajo la nueva marca Bioasis Gran Canaria,

Morales anunció junto al consejero regional de Economía, Pedro Ortega, y el rector de la Universidad, Rafael Robaina, que serán invertidos 7 millones de euros destinados a impulsar el sector de la economía azul en la Isla a través de varias líneas de trabajo que desarrollará desde el seno de Bioasis Gran Canaria en 2018 y 2019.

Por un lado, la financiación que la Secretaría de Estado de I+D+I se ha comprometido a aportar al Cabildo de Gran Canaria, cuyo convenio se firmará próximamente, para el desarrollo de actividades ligadas a la economía azul, que asciende a 4,5 millones de euros, incluye una partida de 1,5 millones de euros en dos años para infraestructuras y equipamientos vinculados a las instalaciones de Instituto Universitario Ecoaqua, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Banco Español de Algas.

Además de estos 4,5 millones, la Isla contará con una inversión de 2,5 millones de euros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información del Gobierno de Canarias para el área experimental de Arinaga. Concretamente, las actuaciones de la Plataforma estarán dirigidas a la habilitación de esta área que se centrará en el cultivo y la producción de microalgas y acuicultura.

Por otro lado, la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo está tramitando una petición adicional de 1,3 millones de euros para una incubadora de alta tecnología, un espacio de simulación a pequeña escala de diversas propuestas que posteriormente puedan ser trasladadas al ámbito empresarial.

Otras líneas de financiación van encaminadas a definir instrumentos de financiación y subvención para empresas, a la explotación de los recursos marinos insulares en cooperación con entidades públicas de investigación de la Isla, a la contratación de jóvenes investigadores y al apoyo a la formación especializada.

En conjunto, todas estas actuaciones están encaminadas a movilizar en los próximos tres años alrededor de 60 millones de euros de inversión privada, proyectos empresariales que se están analizando y que “son de singular trascendencia” en la Isla, explicó el consejero de I+D+i del Cabildo, Raúl García Brink.

Una Plataforma abierta al futuro

La Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura es una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas y el Instituto Universitario Ecoaqua gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Enmarcada en la propuesta del Cabildo por diversificar la economía de la Isla y con el objetivo de potenciar la economía azul, la potenciación de la biotecnología marina a través de las microalgas, la Plataforma se constituyó en julio de 2016 con un Protocolo de Actuación que esta mañana, en su Comité Director, ha sido ampliado para incorporar a la acuicultura como ámbito de actuación y al Instituto Universitario Ecoaqua. Además, se ha aprobado una nueva denominación de la Plataforma por la de ‘Bioasis Gran Canaria’, con una nueva marca de identidad corporativa.

El presidente ha valorado además el impulso que el Gobierno de Canarias dará en las próximas semanas al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias, paralizado desde hace años, lo que permitirá definir el marco de regulatorio en el que actúa la Plataforma. Además, el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria permitirá multiplicar por 27 la superficie disponible para esta actividad, pasando de 3.400 hectáreas a 90.000, “un incremento importantísimo para posibilitar que se desarrollen proyectos de inversión ligados a este campo”, apuntó el presidente.

Por otro lado, se promoverá con los ayuntamientos la posibilidad de ampliar, a través de la Ley del Suelo, las posibilidades de utilización el suelo agrícola común para proyectos de interés público ligado a estas actividades.

También se desarrollará un plan de acciones promocionales y de internacionalización que Bioasis Gran Canaria llevará a cabo a lo largo de este año con el fin de consolidar

Gran Canaria como punto de referencia en experimentación en las áreas de la biotecnología azul y la acuicultura y “captar inversiones e inversores para la Isla”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Cabildo anuncia que otras instituciones y organizaciones también enviarán cartas al Banco Europeo contra la financiación del gas

• Morales desvela que más del 75 % de los hogares tiene vitrocerámica y casi el 70 % termo eléctrico, y que retroceder al sistema de gas cuesta entre 2.000 y 5.000 euros • Insiste en que las industrias son libres de usar gas, ya sea propano o aire propanado, pero no que para ello haya que llenar la calle de redes de conducción

El mal tiempo provoca varias incidencias en carreteras y viviendas del municipio de Santa Brígida

Las lluvias y el viento han producido numerosos desprendimientos de piedra y roca así como caída de ramas y árboles en las distintas carreteras y vías del municipio, motivo por el que desde el Consistorio se ruega extremar la precaución, como es el caso de la GC-151 que recorre Los Silos, Lomo Espino, La Solana y Pino Santo, donde operarios del Cabildo Insular procedían desde primeras horas a retirar los escombros para facilitar el tránsito de vehículos.

El Cabildo mantiene cerradas las carreteras de acceso al Teide por la nieve

La TF-21 y la TF-24 están cortadas al tráfico y la TF-38, que sube por Chío, vuelve a estar abierta desde este mediodía.

Recomendaciones de Cruz Roja ante la bajada de las temperaturas

Cruz Roja te recuerda algunas recomendaciones que todos y todas podemos seguir ante la bajada de las temperaturas propias de esta época del año. n El frío no afecta a todas las personas por igual. Personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas son más vulnerables. Con la bajada de las temperaturas, algunas personas como mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, son más vulnerables. Cruz Roja te recuerda algunos consejos ante el frío.

El Cabildo prepara cuatro escenarios para la nevada anunciada para mañana con cota de 1.500 e incluso 1.300 metros y fuertes vientos

• El Plan de Emergencias será elevado de prealerta a alerta • La apertura del circuito se realizará para el paso de vecinos, trabajadores y quien tenga que atender animales, así como para la gestión de la emergencia, no para visitar la zona en fase de nevada • Desde que pase la tormenta llegará la fase de diversión

El Cabildo cierra el acceso al Teide por La Esperanza y La Orotava ante la presencia de hielo en la calzada

La previsión meteorológica apunta a que las bajas temperaturas –al menos en altura- se mantengan en las próximas horas. Desde la Corporación insular se hace un llamamiento a la prudencia, se pide precaución en la carretera y atender a las indicaciones e informaciones oficiales.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.