Hoy es Lunes 19 de Febrero de 2018

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Recomendaciones de Cruz Roja ante la bajada de las temperaturas

Publicado el día 08-02-2018

Cruz Roja te recuerda algunas recomendaciones que todos y todas podemos seguir ante la bajada de las temperaturas propias de esta época del año.

n El frío no afecta a todas las personas por igual. Personas mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas son más vulnerables.

Con la bajada de las temperaturas, algunas personas como mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, son más vulnerables. Cruz Roja te recuerda algunos consejos ante el frío.

REDACCIÓN/CANARIAS

Recomendaciones generales

§ No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.

§ Bebe líquidos aunque no tengas sed, sobre todo agua.

§ Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta.

§ Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.

§ Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.

§ Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada.

§ Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.

§ Y para los mayores de 65 años...No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.…)

§ Procura buscar refugio en un lugar cerrado. Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad.

§ Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol.

§ Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarse, (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas, beba líquidos calientes y azucarados, no tome bebidas alcohólicas y permanezca en movimiento.

§ Pasea bien abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles.

§ Para las personas de edad avanzada y enfermas de corazón no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

§ Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.

§ Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono.

§ Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

§ Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

En el hogar

§ Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa,..) o donde puedas estar abrigado.

§ Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas.... evitando que las corrientes de aire o el agua entren.

§ Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores,.... recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga.

§ Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia.

§ Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire.

§ Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

§ Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón.

§ Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.

§ Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.

§ Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.

§ Si sospechas del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilices; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados.

Si tiene algún problema de salud

§ Consulta con tu médico/a acerca de las medidas suplementarias que debes adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.

§ Sigue tomando tus medicamentos. No te automediques, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo.

§ Si te encuentras mal, no te pares e intenta resguardarte mientras pides ayuda.

§ Procura extremar las precauciones ante tu problema de salud, estadios de frío prolongado potencian las afecciones negativas en un alto porcentaje.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Cabildo anuncia que otras instituciones y organizaciones también enviarán cartas al Banco Europeo contra la financiación del gas

• Morales desvela que más del 75 % de los hogares tiene vitrocerámica y casi el 70 % termo eléctrico, y que retroceder al sistema de gas cuesta entre 2.000 y 5.000 euros • Insiste en que las industrias son libres de usar gas, ya sea propano o aire propanado, pero no que para ello haya que llenar la calle de redes de conducción

El Cabildo espera que Gran Canaria capte 60 millones de inversión en biotecnología azul y acuicultura en los próximos años

· El sector contará con 7 millones invertidos desde la Plataforma de Biotecnología azul, integrada por el Cabildo, el Gobierno canario y la ULPGC · La Plataforma pasa a denominarse ‘Bioasis Gran Canaria’, que será la nueva marca promocional de la Plataforma

El mal tiempo provoca varias incidencias en carreteras y viviendas del municipio de Santa Brígida

Las lluvias y el viento han producido numerosos desprendimientos de piedra y roca así como caída de ramas y árboles en las distintas carreteras y vías del municipio, motivo por el que desde el Consistorio se ruega extremar la precaución, como es el caso de la GC-151 que recorre Los Silos, Lomo Espino, La Solana y Pino Santo, donde operarios del Cabildo Insular procedían desde primeras horas a retirar los escombros para facilitar el tránsito de vehículos.

El Cabildo mantiene cerradas las carreteras de acceso al Teide por la nieve

La TF-21 y la TF-24 están cortadas al tráfico y la TF-38, que sube por Chío, vuelve a estar abierta desde este mediodía.

El Cabildo prepara cuatro escenarios para la nevada anunciada para mañana con cota de 1.500 e incluso 1.300 metros y fuertes vientos

• El Plan de Emergencias será elevado de prealerta a alerta • La apertura del circuito se realizará para el paso de vecinos, trabajadores y quien tenga que atender animales, así como para la gestión de la emergencia, no para visitar la zona en fase de nevada • Desde que pase la tormenta llegará la fase de diversión

El Cabildo cierra el acceso al Teide por La Esperanza y La Orotava ante la presencia de hielo en la calzada

La previsión meteorológica apunta a que las bajas temperaturas –al menos en altura- se mantengan en las próximas horas. Desde la Corporación insular se hace un llamamiento a la prudencia, se pide precaución en la carretera y atender a las indicaciones e informaciones oficiales.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.