Hoy es Lunes 19 de Febrero de 2018

Detalle de noticias / ECONOMíA

Las Tirajanas presenta su nueva cosecha de vinos

Publicado el día 06-02-2018

La Bodega, formada por una cooperativa de 17 familias con viñedos en toda la Isla, elabora una amplia gama de vinos con 11 referencias de diferentes matices.

REDACCIÓN/SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Casa Museo Museo de Los Yánez, en el corazón del casco histórico de Tunte, acogió este domingo en el marco general de las VII Fiestas del Almendro en Flor y de la Feria del Agricultor, la presentación de la cosecha vitivinícola anual de la Bodega Las Tirajanas correspondiente a 2017.

En presencia del alcalde Marco Aurelio Pérez, y del concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, la presentación la realizó uno de los socios propietarios de la Bodega, Francisco Socorro Vega, que también ejerce como tesorero de la entidad.

En la presentación, donde se pudo degustar uno de los tintos marca de la casa, se mostraron las 11 referencias de la Bodega y se hizo especial énfasis en la cosecha embotellada en 2017 de la gama de vinos blancos clásico, malvasías y verijadiego.

Este año la Bodega ha tenido una producción de unos 125.000 kilos de uva blanca y tinta con la que ya se han embotellado casi 30.000 unidades, quedando todavía por embotellar -según la gerente Ana Nanclares- alrededor de otras 65.000.

La Bodega Las Tirajanas se fundó en los años noventa del pasado siglo por un grupo de viticultores de las medianías de San Bartolomé de Tirajana que apostaron por unir sus cosechas y crear un vino en común. El proyecto creció con el paso de los años y se ha consolidado con la suma de nuevos viticultores del sur de la Isla y también del centro y norte de Gran Canaria. Actualmente es la bodega más grande de la Isla, y posiciona la marca de ‘Las Tirajanas’ en el mercado local e internacional funcionando como una cooperativa formada por 17 familias con viñedos en distintos lugares de la Isla.

“Trabajamos las viñas con cariño y esmero para que nos den cada año lo mejor de sí. Las 11 referencias que ofrece la Bodega Las Tirajanas, elaboradas con la gran calidad de las variedades canarias, nos brindan diferentes matices. Los blancos y rosados representan el territorio de la zona sur,

GABINETE DE PRENSA Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 4 febrero 2018

diferenciados por sus terrenos de secano y su temperatura cálida. Los tintos representan las zonas central y norte de la Isla, donde el territorio es más abrupto y volcánico, y con temperaturas más fías y húmedas”, dijo Francisco Socorro.

Una característica especial

El presentador de la nueva cosecha de Las Tirajanas especificó que la vendimia de esta bodega “tiene una característica especial”, porque dura tres meses. Comienza en la zona sur a mitad de julio y finaliza en la zona central y norte de la Isla en el mes de octubre. El trabajo se realiza manualmente, “de ahí que cada racimo sea tratado minuciosamente”, afirmó.

“Los terrenos y el clima hacen que nuestros vinos sean un producto diferenciado a nivel mundial, y de ahí el crecimiento exponencial de su interés, y los premios isleños e internacionales logrados por su calidad y autenticidad a lo largo de la historia de la Bodega”, destacó Francisco Socorro, que agradeció al Ayuntamiento y a la Denominación de Origen el apoyo y las acciones de colaboración que están desarrollando para posicionar y dar a conocer el vino de Gran Canaria. “Conocer los productos de nuestra isla, valorarlos y consumirlos da un impulso a un sector que crea paisaje y puestos de trabajo, y es un complemento muy importante para incrementar la calidad de la oferta turística de la Isla”, sentenció.

Vendimia de 2017

En la vendimia de 2017, San Bartolomé de Tirajana reeditó su posición de liderazgo como el primero de Gran Canaria en el kilaje de uva con denominación de origen que entró en sus 4 bodegas, con 141.422,30 kilos en total.

En cuanto a la producción, se superaron los 48.004 kilos de uva recogida en el 2016, pues los viticultores de San Bartolomé de Tirajana lograron un total de 71.767 kilos de uva con denominación de origen. Eso supuso casi el 15,58% del total de la uva recolectada en 2017 en la isla de Gran Canaria, que fueron 460.704,40 kilos.

“La vendimia de 2017, pese a verse afectada por las condiciones climatológicas adversas como la sequía, fue buena y ofrece vinos de muy buena calidad”, afirmó el concejal de Agricultura José Carlos Álamo en la presentación de los vinos de la Bodega Las Tirajanas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Los pasajeros de Binter incrementan la puntuación que dan a la aerolínea

La compañía aérea superó ayer su récord diario de pasajeros con La Palma

El Pleno aprueba el presupuesto 2018 que permitirá al Ayuntamiento y sus sociedades destinar más de 85,5 millones a inversión

El alcalde Hidalgo defiende que las cuentas de este año, con 470 millones de ingresos y 435 de gasto, son las más expansivas que ha registrado nunca la Corporación municipal.

XVII Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes

Un total de 28 quesos compitieron en la XVII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2018 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

El Cabildo de Gran Canaria cierra una agenda de 36 reuniones en FITUR para consolidar el potencial del mercado nacional en 2018

• Norwegian, Viajes Carrefour, Vueling, Globalia, Barceló Viajes, Iberia Express, Viajes Eroski o Ryanair concretarán con el Patronato de Turismo nuevas estrategias comerciales para Gran Canaria • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza la representación institucional de la Isla.

La Palma asiste a la feria turística más importante de los Países Bajos

Esta edición se Vakantiebeurs, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se desarrolla entre el 9 y el 14 de enero en Utrecht con más de un millar de expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes de los cuales 19.000 son profesionales del turismo.

El portal de viajes HolidayCheck distingue a dos hoteles de La Palma

Los hoteles de La Palma Hacienda San Jorge y Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja) han sido distinguidos por la reconocida plataforma de opinión y portal de viajes alemán HolidayCheck que recientemente ha hecho públicos sus premios HolidayCheck Awards 2018.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.