Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / ECONOMíA

La gestión del Ayuntamiento con la Agencia Tributaria ahorra 200.000 euros en la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica

Publicado el día 21-12-2017

La Agencia tributaria acepta la solicitud de Urbanismo de aplicar el tipo cero del IGIC en la construcción de la pasarela al tratarse de una obra de equipamiento comunitario. La financiación de la obra finalmente quedará fijada en 3.058.131 euros.

REDACCIÓN/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La gestiones realizadas por parte del área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, permitirán ahorrar 214.069 euros en el presupuesto de inversión de la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica. Así lo ha asegurado el concejal Javier Doreste, después de recibir la confirmación de la Agencia Tributaria Canaria de la exención del pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), al tratarse de una de un equipamiento comunitario.

El Consistorio había solicitado previamente a la Agencia Tributaria la aplicación del tipo cero del IGIC en lo referente a los costes en la construcción de la pasarela al tratarse de una obra de equipamiento comunitario, ya que así lo establece el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la comunidad autónoma de Canarias.

El Concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “este reconocimiento por parte de la Agencia Tributaria de no tener que pagar el IGIC en la construcción de la pasarela del Puerto, tal como le habíamos solicitado, nos permitirá ahorrar más de 200.000 euros a las arcas municipales”.

“La construcción de la pasarela que unirá el muelle de Sanapú con La Isleta y el Mercado del Puerto, no solo será una realidad en el verano del próximo año cuando esté acabada, sino que gracias a la buena gestión del gobierno, vamos a ahorrar más de 200.000 euros en los costes de su construcción”, ha aseverado Doreste.

La financiación de la obra, 3.272.200 euros, que se había incrementado con respecto al presupuesto inicial debido a las modificaciones que han sido introducidas en el proyecto debido a las peticiones realizadas por el Cabildo y la Autoridad Portuaria, y que ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), finalmente quedará fijada en 3.058.131 euros.

El proyecto, que se licitó el pasado mes de noviembre, diseñado por los ganadores del concurso público, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, consistirá en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 283 metros de longitud, que conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1.

La pasarela se construirá sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se limita a cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de 'Y', que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bibicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses, los trabajos podrían estar acabados a lo largo del verano del año 2018.

Los diseñadores del proyecto se decantaron por una idea inspirada en la industria naval, descartando la tornillería en la estructura y apostando por el acero como material principal ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de buena salud del viaducto sin problemas de conservación o mantenimiento.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

XVII Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes

Un total de 28 quesos compitieron en la XVII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2018 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

El Cabildo de Gran Canaria cierra una agenda de 36 reuniones en FITUR para consolidar el potencial del mercado nacional en 2018

• Norwegian, Viajes Carrefour, Vueling, Globalia, Barceló Viajes, Iberia Express, Viajes Eroski o Ryanair concretarán con el Patronato de Turismo nuevas estrategias comerciales para Gran Canaria • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza la representación institucional de la Isla.

La Palma asiste a la feria turística más importante de los Países Bajos

Esta edición se Vakantiebeurs, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se desarrolla entre el 9 y el 14 de enero en Utrecht con más de un millar de expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes de los cuales 19.000 son profesionales del turismo.

El portal de viajes HolidayCheck distingue a dos hoteles de La Palma

Los hoteles de La Palma Hacienda San Jorge y Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja) han sido distinguidos por la reconocida plataforma de opinión y portal de viajes alemán HolidayCheck que recientemente ha hecho públicos sus premios HolidayCheck Awards 2018.

El cierre de Primero de Mayo por las obras del aparcamiento de San Bernardo se aplaza para el día 22 de enero

Ø El área de movilidad responde así a las peticiones de los comerciantes para impulsar las compras en el periodo de las rebajas tras las navidades Ø Además, se facilita el acceso a los corredores que van a participar en la Cajasiete Gran Canaria Maratón que se celebra el domingo 21 de enero

La creación de empleo aumenta y decrece la economía por la desaceleración del turismo

En el año 2018 crece el empleo en Canarias, aunque las previsiones apuntan a un menor crecimiento de su economía por la desaceleración del turismo, que empieza a tocar techo (repuntará un 4%), el empleo crecerá a un ritmo similar a 2017. Las estimaciones apuntan a la creación de 20.000 empleos y la reducción de su tasa de paro hasta el 20%.

El Gobierno promueve un acuerdo para la reunificación del sector del plátano de Canarias

Las seis organizaciones de productores buscan la unidad del sector para afrontar con más fuerza la negociación del próximo periodo de ayudas a partir de la nueva PAC

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.