Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / INTERNACIONAL

Casi el 90% de las personas atendidas por Cruz Roja desconoce las aplicaciones informáticas más usuales

Publicado el día 19-12-2017

Cruz Roja presentó hoy su Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social, que muestra información específica sobre ‘La Vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’.

REDACCIÓN/

La brecha digital supone una barrera añadida para las personas que atiende la Organización Humanitaria en el plano laboral, educativo y social, en un contexto en el que sus indicadores de riesgo de pobreza y exclusión continúan aumentando.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han influido en el mercado de trabajo, creando nuevas oportunidades de empleo. Además, están siendo útiles para mejorar la conciliación de la vida personal/familiar y laboral/profesional de hombres y mujeres. Sin embargo, estos cambios se producen de forma heterogénea, ya que existen grupos que están inmersos completamente en la digitalización, mientras que otros sectores están excluidos o tienen una relación marginal.

“El sexo, la edad, el origen y, definitivamente, la situación socioeconómica, modulan la exclusión digital de las personas que participan en nuestros programas”, recalca el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent. Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja favorece la inclusión social a través del fomento de la formación dirigida a propiciar el acceso y uso de la tecnología digital.

Así se desprende del Boletín nº15 sobre la Vulnerabilidad Social ‘La vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’, presentado hoy por Cruz Roja, en el que se analiza por primera vez la barrera añadida que supone la brecha digital en el plano laboral, educativo y social para las personas a las que atiende la Organización.

Entre los datos más preocupantes del estudio destacan que casi el 90% de las personas atendidas desconoce las aplicaciones informáticas más usuales, o que el 65% de los hogares no dispone de ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets, lo cual confirma la brecha digital socioeconómica. Además, el 61% de las personas atendidas no utiliza internet.

Se confirma además la brecha digital de género: El 67% de las mujeres, frente al 51% de los hombres, no se conecta nunca a internet. La edad también es un factor que influye, ya que los hogares con personas en edad activa disponen con mayor frecuencia de dispositivos electrónicos que los integrados por personas mayores de 65 años. Estas situaciones se repiten también con la telefonía móvil.

Un aspecto sumamente preocupante son los bajos porcentajes de personas que utilizan los medios tecnológicos para la búsqueda activa de empleo. En el caso del móvil sólo lo hacen un 6%.

Estos datos se producen en un contexto en el que los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social que afectan a la población atendida no hacen sino aumentar. Los datos de este último boletín muestran claramente que la recuperación económica no llega acompañada de una recuperación de los indicadores de bienestar de las personas vulnerables. Baste decir que aumenta el número de personas sin ingresos, que llega al 23% (17% el año anterior) y que

la tasa de paro sube 6,4 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 73.7%. Otros datos indican que la mayoría de las personas desempleadas (55.4%) carece de cobertura ya que no cuentan con prestación por desempleo, ni rentas no contributivas; que el 13% de las personas atendidas trabaja en la economía sumergida (8% en el año anterior), o que el 39.2% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos de invierno.

El 82.7 de los hogares de las personas atendidas vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen ingresos mensuales inferiores a 684 euros por persona o equivalente, según la composición del hogar. Esto supone una subida de cerca de 3 puntos en relación al año anterior. La tasa de pobreza relativa es casi cuatro veces superior a la de la población residente en España (22.3%).

La tasa de pobreza infantil escala también del 92% al 94.6% en el último año, y sube el porcentaje de las personas que viven en hogares con todos los miembros en paro hasta el 38.5%.

En los últimos 4 años, Cruz Roja ha distribuido y ha hecho entrega económicas a las personas más vulnerables por valor de más de 225 millones de euros.

Acceso a los Boletines e Informes sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española:

http://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/home

RECURSOS AUDIOVISUALES

Cruz Roja Televisión. La brecha digital

http://cruzroja.tv/video/10397

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Carles Puigdemont: "Acusa al Gobierno de España de haber lanzado una brutal ofensiva judicial"

El presidente depuesto de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de España de haber lanzado una «brutal ofensiva judicial» para criminalizar a políticos catalanes por sus «ideas», según The Guardian.

Puigdemont se encuentra en Bruselas, lo que indigna al gobierno de España ya que "sigue siendo un socio entusiasta del separatismo catalán y ha sido anfitrión en varias ocasiones, además puede conver

Se incrementan los ataques contra los pacientes y el personal de Salud en conflictos

Campaña ‘Asistencia de Salud en Peligro'. Una de las nuevas herramientas con las que cuenta esta campaña es el cortometraje de ficción ‘Tabib’ (doctor en árabe), dirigido por Carlo D’Ursi (Potenza Producciones), y presentado a los Premios Goya de la Academia de Cine Española.

TUI anuncia un incremento del 11 % de los turistas alemanes que trasladará el verano a Gran Canaria

• El Cabildo cierra un acuerdo por el que TUI pone su valiosa base de datos a disposición para enviar a 500.000 personas información de Gran Canaria • La aerolínea Germania anuncia en Berlín la apertura de una nueva conexión desde Nuremberg

Asesinato de 6 miembros de Cruz Roja en Afganistán

Otros dos miembros del convoy atacado están desaparecidos.El convoy transportaba ayuda humanitaria al sur de la ciudad de Shibergan, en la provincia de Jawzan.

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Cruz Roja Española trabaja activamente contra esta práctica ancestral en Malí desde el año 2000, uno de los países con mayor índice de prevalencia.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.