Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / TECNOLOGíA

El Cabildo inicia el despliegue de la primera red abierta de telecomunicaciones para el ‘Internet de las cosas’

Publicado el día 19-12-2017

La Palma ya dispone de los primeros puntos abiertos de la red LoRa en Canarias que permite la conectividad con sensores repartidos por el territorio

REDACCIÓN/LA PALMA



El Cabildo Insular de La Palma ha instalado en Santa Cruz de La Palma el primer punto de una red abierta de telecomunicaciones que permite el desarrollo en la Isla de la denominada Internet de las Cosas (IoT), es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. La red LoRa (de largo alcance y bajo consumo energético) estará disponible para la conectividad de los sensores que se desplegarán por toda la isla en el marco del proyecto La Palma Smart Island, que lidera el Servicio de Innovación del Cabildo.

De esta forma la isla de La Palma ya dispone de los primeros puntos abiertos de la red LoRa en Canarias aprovechando la infraestructura existente de antenas de la Corporación Insular para ir haciendo un proyecto piloto de despliegue progresivo a lo largo de 2018.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, señala que el desarrollo de esta infraestructura de telecomunicaciones es un primer paso ante el despliegue de sensores que brindará la oportunidad de desarrollar aplicaciones y servicios que mejoren la vida de los habitantes de la isla.

En este sentido, González explica que la red se usará, por ejemplo, con la treintena de estaciones meteorológicas del Cabildo que están captando datos en tiempo real en varias localizaciones de La Palma y volcándolos en la aplicación www.meteo.lapalma.es, o con las 15 webcams que retransmiten imágenes en vivo desde distintos puntos de la isla y que se harán públicas en 2018.

Además, el consejero adelanta que para el próximo año está previsto el despliegue de sensores de paso en la Red Insular de Senderos, en videowalls informativos (montaje de pantallas de vídeo) y sensores de calidad del aire.

La ventaja de LoRa es que evita la necesidad de instalaciones locales complejas y permite el desarrollo de redes abiertas y seguras para crear modelos comerciales alternativos, además de mejorar la denominada soberanía tecnológica para que las organizaciones no tengan que depender de terceros.

Por otra parte, la red LoRa consume tan poco que permite que los dispositivos puedan funcionar años con batería, tiene un gran alcance que permite llegar a los equipos de difícil acceso, es una red bidireccional y permite la monitorización de un territorio sin dependencia de red WIFI o red móvil

Las posibilidades en torno al despliegue de esta red de telecomunicaciones aumentan significativamente ya que se abaratan los costes de conectividad, lo que permite ampliar el alcance de los sensores a entre 10 y 15 kilómetros con un bajo coste energético.

Jorge Gonzalez también apunta que esta infraestructura también proyectará a La Palma como laboratorio para tecnologías y productos de la Internet de las Cosas. “Sabemos de los problemas de las telecomunicaciones en determinadas zonas de la isla: la abrupta orografía de La Palma es un problema para el despliegue de las redes de telecomunicaciones, pero si LoRa funciona en La Palma, podría funcionar prácticamente en cualquier lugar del mundo”.

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha formado recientemente a 15 alumnos en un curso de introducción a LoRa para la gestión de proyectos agrícolas, en el que se planteaba un proyecto tecnológico capaz de captar datos de un huerto, analizarlos y usar la robótica para ayudar a mejorar los procesos en la agricultura a través de automatismos.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Hospital General de La Palma inicia la instalación del equipo de resonancia magnética

La implantación de este dispositivo de diagnóstico por imagen cuenta con un presupuesto total de 1.100.000 euros.

Expertos e investigadores apuestan por adaptar el transporte a la era digital para ganar eficiencia

Cerca una veintena de especialistas analizan los últimos avances en movilidad turística.

El foro fi2 conmemora el Día Internacional del Turismo con un encuentro profesional sobre I+D+i

El Cabildo de Tenerife organiza junto a Turisfera el mayor foro de la innovación los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial.

El Cabildo acerca la ciencia a 150 jóvenes gracias a las actividades del ‘Taller del Astrónomo’

La Consejería de Juventud que dirige Ascensión Rodríguez ha llevado este programa a cuatro municipios de la Isla.

110 nómadas digitales comparten una tarde experiencias en las instalaciones del Cabildo durante el Nomad City Talk

• El Centro Demostrador TIC Turismo e Innovación fue el espacio acogido • Enmarcado en el evento se celebró el Made in Canary Islands, con casos de proyectos de éxito puestos en marcha en la Isla.

La universidad alemana 'KIT', líder en Europa en ingeniería y ciencias naturales, colabora con el proyecto del Cabildo 'Arrecife, Capital de la Biosfera'

Un grupo de 20 estudiantes y licenciados en arquitectura del Instituto Tecnológico de Karlsruhe busca ideas para "una nueva identidad urbana, sociocultural e innovadora para Arrecife"

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.