Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / ECONOMíA

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias solicitará reuniones con los grupos parlamentarios para explicar sus objetivos

Publicado el día 27-11-2017

Entre las ideas que plantearán los cinco municipios de la asociación se encuentra la mejora de la financiación para abordar los proyectos necesarios para el sector

REDACCIÓN/CANARIAS


La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha acordado poner en marcha diversas iniciativas para lograr que las partidas destinadas al turismo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y los Generales del Estado para el próximo año 2018 sean incrementadas. Durante la última reunión de los cinco municipios que forman la asociación se analizaron los diversos proyectos y objetivos para el próximo año, valorando la necesidad de mayores inversiones de todas las administraciones para lograr colocar los destinos turísticos al frente de proyectos que tienen que ver con el reforzamiento de la oferta de ocio, seguir incentivando la renovación y la calidad hotelera, así como un fuerte impulso a las infraestructuras turísticas desde la sostenibilidad y el respeto e integración del entorno en la oferta al visitante.

Esas son las principales líneas de actuación, que se deben ver apoyadas por partidas presupuestarias. Por ello, la asociación considera que “el turismo podría estar más presente en los presupuestos de la Comunidad, ya que en las partidas previstas solo se destina un 1% de esos presupuestos”. Los responsables de la AMTC valoran que “el sector turístico es el más importante de la economía canaria, aportando un 35% del PIB y el 39% del empleo que se genera en las islas”. Otro dato trascendente que manejan es que en 2017 Canarias va a recibir más de 16 millones de turistas, lo que supondrá más de 100 millones de pernoctaciones, colocando a las islas entre los primeros destinos turísticos de Europa. “Estos datos implican la necesidad de una fuerte inversión de los principales municipios que acogen a todos esas personas en cuanto a infraestructuras, servicios o inversiones”, explicaron durante la reunión los dirigentes de la asociación, inversiones, aseguraron “que se deben ver respaldadas por todas las administraciones, incluso desde las instituciones europeas a las que podamos acudir”.

Por ello, la AMTC aprobó la puesta en marcha de diversas acciones para lograr el aumento de la inversión pública en los presupuestos tanto canario como estatal. Dichas iniciativas van desde la solicitud de reuniones con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como con los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, con

el objetivo de promover la presentación de enmiendas a los presupuestos del próximo año. Del mismo modo, barajarán su presentación también a los Presupuestos Generales del Estado, cuando éste se tramite, para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Turísticas que Canarias necesita.

Los alcaldes recordaron que, tal y como insiste la Organización Mundial del Turismo (OMT), “la industria del turismo no va sola y necesita el impulso decido del sector público con inversiones que permitan renovar y modernizar los destinos y, en consecuencia, su capacidad para seguir activando la economía y creando empleo”. Los alcaldes añaden, además, que esas mejoras y ese crecimiento deben realizarse desde el punto de vista de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el desarrollo inteligente y en nuevas tecnologías.

Estos cinco municipios -al frente de los cuales están alcaldes de diferentes partidos políticos: Onalia Bueno (Mogán), José Julián Mena (Arona), Pedro Martín (Guía de Isora), Marco Aurelio Pérez (San Bartolomé de Tirajana) y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje) representan el 52% de toda la oferta de plazas hoteleras de Canarias y suman 50 millones de pernoctaciones hoteleras, es decir el 51% de Canarias; el 53% de su gasto turístico y el 6% del total de la actividad turística de toda España", según los datos que ofreció el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de la Asociación, que tuvo lugar en diciembre pasado en el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

XVII Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes

Un total de 28 quesos compitieron en la XVII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2018 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

El Cabildo de Gran Canaria cierra una agenda de 36 reuniones en FITUR para consolidar el potencial del mercado nacional en 2018

• Norwegian, Viajes Carrefour, Vueling, Globalia, Barceló Viajes, Iberia Express, Viajes Eroski o Ryanair concretarán con el Patronato de Turismo nuevas estrategias comerciales para Gran Canaria • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza la representación institucional de la Isla.

La Palma asiste a la feria turística más importante de los Países Bajos

Esta edición se Vakantiebeurs, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se desarrolla entre el 9 y el 14 de enero en Utrecht con más de un millar de expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes de los cuales 19.000 son profesionales del turismo.

El portal de viajes HolidayCheck distingue a dos hoteles de La Palma

Los hoteles de La Palma Hacienda San Jorge y Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja) han sido distinguidos por la reconocida plataforma de opinión y portal de viajes alemán HolidayCheck que recientemente ha hecho públicos sus premios HolidayCheck Awards 2018.

El cierre de Primero de Mayo por las obras del aparcamiento de San Bernardo se aplaza para el día 22 de enero

Ø El área de movilidad responde así a las peticiones de los comerciantes para impulsar las compras en el periodo de las rebajas tras las navidades Ø Además, se facilita el acceso a los corredores que van a participar en la Cajasiete Gran Canaria Maratón que se celebra el domingo 21 de enero

La creación de empleo aumenta y decrece la economía por la desaceleración del turismo

En el año 2018 crece el empleo en Canarias, aunque las previsiones apuntan a un menor crecimiento de su economía por la desaceleración del turismo, que empieza a tocar techo (repuntará un 4%), el empleo crecerá a un ritmo similar a 2017. Las estimaciones apuntan a la creación de 20.000 empleos y la reducción de su tasa de paro hasta el 20%.

El Gobierno promueve un acuerdo para la reunificación del sector del plátano de Canarias

Las seis organizaciones de productores buscan la unidad del sector para afrontar con más fuerza la negociación del próximo periodo de ayudas a partir de la nueva PAC

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.