Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

493.072 euros para la gestión de los centros de mayores encomendados a los municipios

Publicado el día 27-11-2017


Afecta a Puerto del Rosario, Tuineje, Agaete, la Aldea de San Nicolás, Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Santa Cruz de La Palma, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y de San Miguel de Abona

REDACCIÓN/CANARIAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda de prórroga y modificación, durante 2018, de los convenios de cooperación suscritos entre la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Agaete, la Aldea de San Nicolás, Arucas, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Santa Cruz de La Palma, Guía de Isora, Puerto de la Cruz y de San Miguel de Abona, por un importe de 493.072 euros.


Los centros de día para mayores son aquellos que, con exclusión del hospedaje, prestan a sus usuarios servicios asistenciales, de tipo social, recreativos, de ocio, culturales y de promoción de la salud, procurando la realización de actividades tendentes al fomento de la participación personal y de grupo y la inserción de las personas mayores en el medio social, sin desprenderse de su ambiente familiar.


Para poder ser usuario de estos centros se ha de ser mayor de 60 años, o de 50 si se es pensionista cuando tengan alguna incapacidad física o psíquica o sensorial y en los casos que sus circunstancias personales, familiares que así lo requieran.

---

El Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de San Antonio Abad, en Arona

También acuerda cambiar el nombre y la categoría del BIC Convento de San Sebastián de los Silos y delimitar su entorno


El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, La Iglesia de San Antonio Abad, en el municipio de Arona, en Tenerife. También ha dado su visto bueno al cambio de nombre y la categoría del BIC Convento de San Sebastián de Los Silos, en la misma isla, además de delimitar su entorno de proyección. A partir de ahora pasará a llamaste Antiguo Convento de San Sebastián de las Monjas de San Bernardo, y tendrá categoría de Monumento.

Iglesia de San Antonio Abad y su delimitación

La Iglesia remonta sus orígenes a los repartos de tierra efectuados tras la conquista de Tenerife, siendo Antón Domínguez el Viejo el beneficiario de la mayor parte de las tierras entre Los Cristianos y Los Quemados. Estableció su vivienda en Las Casitas de Altavista, sobre el actual emplazamiento de la plaza principal y de su templo y promovió la construcción de la primitiva ermita bajo la advocación del santo.
Con la conversión en parroquia en 1796, la antigua ermita fue reformada y ampliada, si bien el edificio actual fue reedificado en el siglo XIX. Se desconocen los artífices que intervinieron en su fábrica.
De planta basilical, cuenta con una capilla en el lado derecho destinada a baptisterio, construida en los años 30. Su única nave presenta una techumbre a dos aguas con cubierta de tejas, que al interior se traduce en un artesonado de par y nudillo. Del buque de la iglesia sobresale el cuerpo prismático de la capilla mayor con artesonado ochavado y cubierta a cuatro aguas, separado del resto de la iglesia mediante un arco toral en cantería.
El exterior es de gran sencillez, mostrando una fachada presidida por un arco de medio punto en cantería, al que se accede mediante una escalinata, y sobre el que se abre una ventana de morfología similar. El frontispicio se ve coronado por una espadaña en piedra, compuesta por dos cuerpos adintelados en los que se alojan arcos de medio punto destinados a acoger las campanas, ornados con pináculos y sendos juegos de volutas laterales que enmarcan los dos cuerpos de la espadaña. La fachada se remata mediante una cornisa pétrea curvilínea con extremos avolutados.
En su interior, el retablo mayor procede del antiguo convento franciscano de Adeje, desde donde se traslada en 1840. Alberga la primitiva imagen de San Antonio Abad, del siglo XVII; la Virgen de los Dolores, traída en 1806 del convento clariso de San José de La Orotava; y el Cristo de la Salud, realizado por González de Ocampo en La Orotava entre 1682 y 1691, procedente del mismo convento orotavense.

la Iglesia de San Antonio Abad incluye el edificio religioso, mientras que su entorno de protección se corresponde con el espacio que lo circunda, delimitado por los planos de fachada de los inmuebles orientados hacia el templo en las calles Duque de la Torre, Domínguez Alfonso y Plaza del Cristo de la Salud. La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración

Convento de San Sebastián
El consejo aprobó además el proyecto de decreto por el que se modifica la denominación y la categoría del BIC “Convento de San Sebastián de las Monjas de San Bernardo, situado en el término municipal de Los Silos, Tenerife, por la denominación “Antiguo Convento de San Sebastián de las Monjas de la Orden de San Bernardo”, con categoría de monumento, delimitando su entorno de protección.
La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato del Convento de San Sebastián, uno de los ejemplos de arquitectura religiosa más destacados de la isla de Tenerife. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales al antiguo convento o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.
Se incluyen en la delimitación las edificaciones con interés patrimonial correspondientes al nº 2 de la Plaza de la Luz y al nº 1 de la C/ Félix Benítez de Lugo, con objeto de garantizar su conservación y ejercer una labor de control sobre las transformaciones que dichos inmuebles puedan experimentar en el futuro y su impacto sobre la relación visual y de conexión patrimonial con el antiguo convento. Los restantes inmuebles integrados en la delimitación carecen de interés patrimonial, aunque su configuración volumétrica y en altura pueda ser un aspecto a mantener, y que se incluyen en la misma con el fin de ejercer una labor de control de la posible –y deseable- edificación sustitutoria que se pueda plantear en el futuro. Por la misma razón se incorporan al entorno de protección algunos solares y espacios libres de edificación, entre ellos el espacio público que circunda al templo por el este y el sur.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible. El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.