Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / POLíTICA

Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas para erradicar la pobreza

Publicado el día 13-11-2017

Noemí Santana propone detraer 15 millones a los 46 millones con los que está dotada la partida de imprevistos. El Grupo Parlamentario critica que el Presupuesto de CC y PP incluya “un concepto asistencialista de las políticas sociales y no las asuma como un derecho de un Estado social y democrático”

REDACCIÓN/CANARIAS

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias considera que los Presupuestos Generales de Canarias para 2018 elaborados por el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo “ponen en un segundo plano la erradicación de la

pobreza y la exclusión social, que es uno de los principales problemas actuales de Canarias”, motivo por el que su portavoz parlamentaria, Noemí Santana, ha anunciado su intención de “duplicar” el Plan contra la Pobreza y dotarlo con 30 millones.

“15 millones de euros para un plan de pobreza es no tomarse en serio los datos de exclusión social de las islas. En comparativa, para que la gente en sus casas pueda entenderlo, supone sólo un tercio de los 46 millones destinados en el presupuesto para imprevistos y funciones no clasificadas. Por ello, proponemos duplicar la dotación a través de la modificación de esas partidas presupuestarias con el objetivo de convertirlo en medidas concretas transversales directas y no en un plan que consideramos que no sirve para ese fin”, ha afirmado Santana en la Comisión de Presupuestos de Empleo Políticas Sociales y Vivienda.



Para la portavoz de la formación morada, pese al incremento presupuestario con el que se cuenta este año, “en base en gran parte a la desvinculación del REF del Sistema de Financiación que hemos defendido todos los grupos”, el Gobierno de Clavijo “simplemente dedica más dinero a medidas que implican las mismas políticas que los últimos años, incluyendo un concepto asistencialista, que es el denominador común del Partido Popular y Coalición Canaria, de las políticas sociales y no las asuma como lo que son, derechos de un Estado social y democrático de derecho, como lo puede ser la renta básica”.



Santana ha recordado que el plan contra la pobreza “debe ir acompañado de una reforma en los conceptos y en el modelo productivo y económico”, que en las Cuentas para 2018 “no cambia”, pues “parece que los intereses son mayores que la necesidad de buscar soluciones reales, abandonar las políticas clientelares y enfrentar los retos de una Canarias de futuro”.



Presupuestos continuistas

Por causa de estas “políticas continuistas”, ha recordado que “nuestro grupo parlamentario no avalará las Cuentas para 2018”, pese a agradecer a la consejera Cristina Valido que se aceptaran las propuestas de Podemos para aumentar “la cantidad del precio/coste plaza en dependencia “y dotar presupuestariamente de más recursos humanos para aplicar la Ley; reforzar la “contratación estable y de calidad” de jóvenes y mayores de 45 años; dotar con fondos suficientes las plazas socio-sanitarias para mayores e incrementar el presupuesto para dar más ayudas al alquiler.



En cuanto al insuficiente incremento de 10 millones para el aumento del parque público de viviendas, frente a los 75 millones que ha solicitado Podemos, “creemos necesario que ese crecimiento no sea consecuencia directa de la nueva construcción, sino de la rehabilitación de vivienda vacía y de la recuperación de inmuebles, que supondría aumentar el número de viviendas de manera urgente para 2018”.



Santana también ha sido crítica con los “sonrojantes” últimos datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre, pues en el Instituto Canario de Vivienda “sólo se ha ejecutado el 19,04 por ciento, en el Servicio Canario de Empleo el 30,18% y sólo la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha ejecutado apenas el 50 por ciento”.



“Quizás el mejor plan contra la pobreza es que el Gobierno gaste el dinero en lo que se ha encomendado”, remachó Santana.



Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario, María del Río, ha incidido en que en la opacidad de las partidas destinadas para Escuelas Infantiles o servicios esenciales básicos “no aparecen en ningún sitio, por lo que nos tememos que no haya ningún incremento”.



Además, ha insistido en que “no se pueden reducir las ayudas a “desgravaciones fiscales, muchas de las mujeres que necesitan esta ayuda no cobran ni para poder hacer la declaración de la renta”.

“Muchas de las familias monoparentales en riesgo de exclusión social, la mayoría encabezadas por mujeres con cargas familiares, no tienen acceso a ningún tipo de ayudas, ni empleo ni vivienda, viéndose obligadas a ocupar casas”, concluyó.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

Podemos tacha el Plan del Gobierno para Transporte e Infraestructuras de “miope con la realidad, retórico y sin propuestas concretas”

La diputada de Unidos Podemos, Carmen Valido, ha intervenido en la Comisión de Fomento para rechazar el Plan del equipo de Rajoy porque “intenta dar solución a los retos del futuro obviando los problemas del mercado laboral, del modelo productivo y del papel que juega España en la economía internacional”

Clavijo dice que el reparto de presupuesto se debe a las necesidades de las islas mientras Morales mantiene que CC apoyada por el PP hace lo que le conviene

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó este jueves a los periodistas que el Gobierno canario "siempre ha sido «exquisito» con la distribución territorial de las inversiones" y pide al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que haga un «análisis más sosegado» del presupuesto del próximo año. Mientras el presidente del Cabildo insiste en que "de CC lo esperamos. Con el sí al presupuesto lo apoya el PP. Dicen que es por la población...la triple paridad para lo que les conviene..."El gasto en Gran Canaria será de 24 millones menos".

Podemos no apoya los Presupuestos de Canarias para 2018

Noemí Santana incide en que “son continuistas” y no incluyen “políticas que supongan un cambio verdadero en el modelo productivo que Canarias necesita con urgencia”. La portavoz afirma que el Gobierno “no busca soluciones reales, ni abandona las políticas clientelares ni enfrenta los retos de una Canarias de futuro”

El PP denuncia que el Cabildo será incapaz de ejecutar este año los 11,2 millones del FDCAN 2017 para Empleo

Felipe Afonso El Jaber: “No sabemos si esperará hasta el próximo año para gestionar estos recursos cedidos por el Gobierno de España por la cercanía de las elecciones, por la ineptitud del gobierno insular, o por las dos cosas a la vez”

Alberto Rodríguez: “CC pone en riesgo a Canarias haciéndola cada vez más dependiente del exterior”

El diputado del Grupo Confederal Unidos Podemos critica que la diputada de Coalición Canaria se oponga a ampliar la participación de las energías renovables. Rodríguez considera que “Coalición Canaria está más preocupada de pactos con el PP fruto de su debilidad política que de sacar adelante políticas que favorezcan el desarrollo de nuestra tierra”

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.