Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / POLíTICA

Podemos no apoya los Presupuestos de Canarias para 2018

Publicado el día 02-11-2017

Noemí Santana incide en que “son continuistas” y no incluyen “políticas que supongan un cambio verdadero en el modelo productivo que Canarias necesita con urgencia”.
La portavoz afirma que el Gobierno “no busca soluciones reales, ni abandona las políticas clientelares ni enfrenta los retos de una Canarias de futuro”

REDACCIÓN/CANARIAS

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias “no avalará los Presupuestos Generales de Canarias para 2018” que ha presentado el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo y que han sido pactados con el Partido Popular.



Así lo ha asegurado la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada, Noemí Santana, “a pesar de estar de acuerdo en algunas medidas tomadas para 2018 y compartir alguna de las necesidades” reflejadas en los Presupuestos, tras el debate sobre las Cuentas mantenido este jueves en la Comisión de Presupuestos y Hacienda



Santana ha insistido a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en que en el presupuestos diseñado para 2018 “el modelo productivo y económico, a pesar de las deficiencias demostradas, no cambia, cosa que nos sorprende cuando el propio presidente Clavijo se exculpa de todos los malos datos achancándolos al modelo productivo que tenemos”.



Para la portavoz de Podemos, estos Presupuestos no impedirán que el 0,28 por ciento de la población canaria concentre el 50 por ciento de la riqueza, manteniendo así que un 45 por ciento de la ciudadanía esté en riesgo de pobreza y exclusión social y haya una tasa de paro del 24,3 por ciento.



Los logros de Podemos

Con todo, agradeció al Gobierno de Canarias y a la consejera “su predisposición a recoger las demandas de nuestro grupo parlamentario en estos presupuestos”, tales como la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 por ciento al 3 por ciento para la adquisición de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años; la rebaja fiscal para autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la exención del IGIC en productos básicos de higiene para mujeres.



“No obstante, pedimos la rebaja del IGIC al 0% de todos los productos básicos de higiene, con especial atención al de las mujeres, y aunque no ha podido ser, nos consta que la consejera hizo esfuerzos para que, al menos, una reivindicación de las mujeres, como es el de la eliminación de la ‘tasa rosa, haya podido ser recogida por fin, situando a Canarias en la cabeza de esta lucha”, afirmó Santana.



La portavoz también recordó que gracias a Podemos en los Presupuestos de 2018 hay “fondos suficientes para plazas socio-sanitarias para nuestros mayores”; un aumento financiero para dar más ayudas al alquiler; deducciones en el IRPF; y ayudas a la contratación estable y de calidad y promociones a emprendedores y políticas de empleo específicas especialmente para jóvenes y mayores de 45 años.



“No obstante, son unos presupuestos que a pesar de contar con más financiación no incluyen políticas que supongan un cambio verdadero en el modelo productivo que Canarias necesita con urgencia”, ha insistido Santana.



Para la portavoz, los Presupuestos de 2018 tampoco significan “un cambio en la orientación de las políticas económicas” ni suponen la inclusión de políticas fiscales progresivas, “por ejemplo modificando el impuestos de sucesiones con la exención hasta los 300.000 euros de base liquidable que ha propuesto Podemos”, ni son “una garantía para revertir como es de necesario las deficiencias en la calidad de los servicios públicos básicos y las desigualdades sociales”.



Apuesta por el PP

Y eso es debido a que “el Gobierno se ha decidido por el núcleo presupuestario conservador y continuista del Partido Popular”, lo que ha dejado fuera del proyecto de Ley las propuestas de Podemos para invertir “el 4 por ciento del PIB en una educación pública y de calidad”, implementar la educación universal y gratuita de 0-3 años, fondos suficientes en Sanidad para la lucha contra las listas de espera o la reducción paulatina de la sanidad concertada.



Tampoco se han incluido en los Presupuestos “la inversión del 1% en políticas de cultura, la implementación de la ecotasa, un Plan de lucha integral contra los vertidos, la creación de un fondo autonómico para la accesibilidad universal, el apoyo a la I+D+i, el fomento del autoconsumo energético, al retorno de nuestro talento exiliado y la apuesta por las energías renovables”.



Asimismo, “se dedica más dinero a medidas que implican las mismas políticas que los últimos años, incluyendo un concepto asistencialista de las políticas sociales, que es el denominador en común del Partido Popular y Coalición Canaria, y no como lo que son, derechos de un estado social y democrático de derecho, como lo puede ser la renta básica”.



En definitiva, según Santana, desde el Gobierno “siguen queriendo maquillar las Cuentas”, pues no crecen un 12,9 por ciento más “porque en la comparativa están excluyendo los 340 millones de crédito extraordinario avalado en este Parlamento el julio pasado, venden la reducción de endeudamiento cuando ocultan la verdadera evolución de la deuda pública en los últimos años y no han sido capaces de iniciar la eliminación de la Administración paralela que ha ido creando el ejecutivo de Clavijo desde 2015”.



“El aumento cada año del gasto en altos cargos, personal de confianza y eventuales, ha convertido la estructura del Gobierno en la que más consejerías, viceconsejerías, direcciones generales tiene de la historia del Gobierno de Canarias”, concluyó Santana.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas para erradicar la pobreza

Noemí Santana propone detraer 15 millones a los 46 millones con los que está dotada la partida de imprevistos. El Grupo Parlamentario critica que el Presupuesto de CC y PP incluya “un concepto asistencialista de las políticas sociales y no las asuma como un derecho de un Estado social y democrático”

Podemos tacha el Plan del Gobierno para Transporte e Infraestructuras de “miope con la realidad, retórico y sin propuestas concretas”

La diputada de Unidos Podemos, Carmen Valido, ha intervenido en la Comisión de Fomento para rechazar el Plan del equipo de Rajoy porque “intenta dar solución a los retos del futuro obviando los problemas del mercado laboral, del modelo productivo y del papel que juega España en la economía internacional”

Clavijo dice que el reparto de presupuesto se debe a las necesidades de las islas mientras Morales mantiene que CC apoyada por el PP hace lo que le conviene

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó este jueves a los periodistas que el Gobierno canario "siempre ha sido «exquisito» con la distribución territorial de las inversiones" y pide al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que haga un «análisis más sosegado» del presupuesto del próximo año. Mientras el presidente del Cabildo insiste en que "de CC lo esperamos. Con el sí al presupuesto lo apoya el PP. Dicen que es por la población...la triple paridad para lo que les conviene..."El gasto en Gran Canaria será de 24 millones menos".

El PP denuncia que el Cabildo será incapaz de ejecutar este año los 11,2 millones del FDCAN 2017 para Empleo

Felipe Afonso El Jaber: “No sabemos si esperará hasta el próximo año para gestionar estos recursos cedidos por el Gobierno de España por la cercanía de las elecciones, por la ineptitud del gobierno insular, o por las dos cosas a la vez”

Alberto Rodríguez: “CC pone en riesgo a Canarias haciéndola cada vez más dependiente del exterior”

El diputado del Grupo Confederal Unidos Podemos critica que la diputada de Coalición Canaria se oponga a ampliar la participación de las energías renovables. Rodríguez considera que “Coalición Canaria está más preocupada de pactos con el PP fruto de su debilidad política que de sacar adelante políticas que favorezcan el desarrollo de nuestra tierra”

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.