Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / INTERNACIONAL

Se incrementan los ataques contra los pacientes y el personal de Salud en conflictos

Publicado el día 25-10-2017

Campaña ‘Asistencia de Salud en Peligro'. Una de las nuevas herramientas con las que cuenta esta campaña es el cortometraje de ficción ‘Tabib’ (doctor en árabe), dirigido por Carlo D’Ursi (Potenza Producciones), y presentado a los Premios Goya de la Academia de Cine Española.

REDACCIÓN

Sólo en Yemen se han producido más de 160 ataques contra instalaciones de Salud desde la escalada del conflicto en 2015. República Centroafricana, Siria o Afganistán son otros de los peores escenarios para los trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Potenza Producciones y Cruz Roja colaboran en la concienciación sobre estos ataques contra el personal de Salud a través del cortometraje de ficción ‘Tabib’ –doctor, en árabe-, que se ha presentado a los premios Goya.

Cruz Roja está extremadamente preocupada por el incremento de los ataques contra heridos, personal e instalaciones de Salud. “Estos actos de violencia exacerban el impacto de la guerra en las personas, generan más muertes y discapacidades, dan lugar a índices de enfermedades más altos, así como a mayor sufrimiento físico y mental, y sus consecuencias se sentirán por décadas”, apunta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Uno de los países afectados por estos ataques es República Centroafricana. En agosto, un grupo de hombres armados entró en un Centro de Salud de Gambo y disparó indiscriminadamente contra los civiles, asesinando a unas 50 personas, entre pacientes, personal médico y voluntarios de la Cruz Roja.

Pese a los llamamientos a las partes enfrentadas en distintos conflictos, los ataques como el de República Centroafricana se han convertido en ‘situaciones normales’ en muchos países en los que trabaja Cruz Roja, incluyendo Afganistán, Nigeria, Sudán Sur, Siria, Irak o Yemen.

Yemen es otro de los países en el filo. Se han registrado más de 160 ataques contra instalaciones de Salud desde que el conflicto armado se intensificó en 2015 y menos de la mitad de los centros de Salud están funcionando actualmente. Por estas razones, el Sistema de Salud de Yemen no ha podido responder a la trágica epidemia de cólera que afecta al país y que ha costado la vida de más de 2.000 personas en pocas semanas, además de registrarse más de 845.000 casos sospechosos.

La situación en Siria es igualmente desesperada. Más de 450 hospitales atacados desde el inicio del conflicto, hace seis años y medio. Se han registrado estos incidentes en 9 de las 13 provincias del país en 2017. Las más afectadas son Idlib, zona rural de Damasco, Alepo, Homs, Hama y Deir Ezzor. La misma Media Luna Roja Árabe Siria también ha sido objetivo directo de ataques (8 miembros han sido asesinados este año, y 63 desde el inicio de la guerra.

Los ataques no son la única forma de violencia contra la asistencia de Salud. Las obstrucciones contra la provisión de atención médica, la evacuación de heridos, la distribución de ayuda o incluso la criminalización de la provisión de ayuda a miembros de la oposición son también formas de violencia y de atentado contra la neutralidad de la atención médica.

Además, exige que todas las partes en los conflictos armados cumplan plenamente las obligaciones dimanantes del Derecho Internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos, a fin de asegurar el respeto y la protección de todo el personal sanitario y las instalaciones de salud.

“Hay muchas soluciones prácticas que se tienen que aplicar ya. Por ejemplo, respetar el derecho internacional humanitario (DIH); alinear la legislación local al DIH; entrenar al personal militar; apoyar a las organizaciones sanitarias locales; mejorar la protección legal para los pacientes, personal sanitario, emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; o transferir armas sólo bajo la garantía del respeto del DIH y del personal médico”, indica el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Los Estados tienen la responsabilidad moral y jurídica de actuar y proteger a las personas atrapadas en conflictos. Hay y debe haber un lugar para la humanidad, aun en tiempo de guerra. Las guerras sin límite son guerras sin fin.

Asistencia de Salud en Peligro y cortometraje ‘Tabib’

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene en marcha una campaña de concienciación sobre los ataques contra los pacientes, personal e instalaciones de Salud (‘Asistencia de Salud en Peligro), en la que participa activamente Cruz Roja Española.


Potenza Producciones y el CICR acaban de firmar un memorando en el cual ambas partes acordaron sumar esfuerzos y llevar a cabo actividades conjuntas de abogacía y comunicación con el fin de sensibilizar al público español e internacional sobre la violación del Derecho Internacional Humanitario y los continuos ataques contra pacientes, personal e instalaciones de Salud.

Campaña ‘Asistencia de Salud en Peligro’

http://healthcareindanger.org/es/

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Carles Puigdemont: "Acusa al Gobierno de España de haber lanzado una brutal ofensiva judicial"

El presidente depuesto de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de España de haber lanzado una «brutal ofensiva judicial» para criminalizar a políticos catalanes por sus «ideas», según The Guardian.

Puigdemont se encuentra en Bruselas, lo que indigna al gobierno de España ya que "sigue siendo un socio entusiasta del separatismo catalán y ha sido anfitrión en varias ocasiones, además puede conver

TUI anuncia un incremento del 11 % de los turistas alemanes que trasladará el verano a Gran Canaria

• El Cabildo cierra un acuerdo por el que TUI pone su valiosa base de datos a disposición para enviar a 500.000 personas información de Gran Canaria • La aerolínea Germania anuncia en Berlín la apertura de una nueva conexión desde Nuremberg

Asesinato de 6 miembros de Cruz Roja en Afganistán

Otros dos miembros del convoy atacado están desaparecidos.El convoy transportaba ayuda humanitaria al sur de la ciudad de Shibergan, en la provincia de Jawzan.

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Cruz Roja Española trabaja activamente contra esta práctica ancestral en Malí desde el año 2000, uno de los países con mayor índice de prevalencia.

Valsequillo se suma a la campaña de apoyo a Palestina

La moción de apoyo al pueblo palestino, presentada por Asamblea Valsequillera (AV), y que se debatió el pasado 28 de noviembre, en el pleno ordinario, obtuvo el voto favorable de todos los grupos con representación en el pleno municipal.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.