Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / POLíTICA

"El Parlamento se niega a debatir sobre el modelo de gestión de la Radio Televisión Canaria"

Publicado el día 19-10-2017

El Grupo Parlamentario asegura que la Mesa ha rechazado incluir una iniciativa de Podemos en el próximo pleno “que tenía como objetivo que los informativos fueran cien por cien públicos”.

REDACCIÓN/CANARIAS

El diputado Juan Márquez considera que no hay ninguna razón de peso para justificar esta decisión y cree que “es una maniobra de algunos partidos políticos para evitar posicionarse sobre este asunto”



El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que la Mesa del Parlamento ha rechazado “sin motivo ni justificación aparente” una iniciativa parlamentaria presentada por Podemos que tenía como objetivo que los servicios informativos de la Radio Televisión Canaria fueran cien por cien públicos.

El diputado Juan Márquez asegura que la Mesa no ha dado ninguna razón de peso ni tampoco ningún motivo coherente para no incluir esta iniciativa en el orden del día del próximo pleno”. “Nos tememos -asegura- que es una maniobra del resto de grupos para evitar posicionarse sobre este asunto por las presiones y el coste mediático que pudiera suponer”.

Hay que recordar que los servicios informativos de la Televisión Canaria están privatizados, y que se está en el proceso de renovar el concurso por valor de 144 millones de euros, “lo que genera una auténtica guerra entre los diferentes grupos mediáticos para hacerse con ese suculento concurso”.

Márquez también añade que el Ente de Radio Televisión Canaria depende del Parlamento de Canarias, “y por tanto está totalmente justificado llevar una iniciativa como esta a pleno”.

Además el diputado recuerda que no es la primera vez que la Cámara autonómica ha tratado y debatido cuestiones relativas al Ente, “porque es precisamente el lugar para hacerlo”. De hecho asegura que el artículo 39 de la Ley establece que “el Parlamento de Canarias ejercerá el control parlamentario sobre la actuación del ente público RTVC y sus sociedades velando especialmente por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas”.

“Si la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias -insiste el diputado- aseguró durante el pasado pleno que los temas relativos a la Radio Televisión Canaria dependen del Parlamento, y la Cámara se niega a tratarlos en pleno, entonces, ¿en qué órgano autonómico se adoptan sus decisiones? ¿en ninguno?”, se pregunta.

Márquez asegura que con esta negativa a incluir en el orden del día la iniciativa de Podemos “se está vulnerando nuestros derechos como diputados, nuestro derecho como grupo parlamentario, pero además se está retorciendo la normativa con un único fin, favorecer a un determinado grupo mediático”.

Debido a ello, desde Podemos se asegura que se recurrirá esta decisión y que se seguirá insistiendo para que se pueda debatir en el pleno del Parlamento de Canarias una proposición para que los informativos de la Radio Televisión Canaria dejen de salir a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas para erradicar la pobreza

Noemí Santana propone detraer 15 millones a los 46 millones con los que está dotada la partida de imprevistos. El Grupo Parlamentario critica que el Presupuesto de CC y PP incluya “un concepto asistencialista de las políticas sociales y no las asuma como un derecho de un Estado social y democrático”

Podemos tacha el Plan del Gobierno para Transporte e Infraestructuras de “miope con la realidad, retórico y sin propuestas concretas”

La diputada de Unidos Podemos, Carmen Valido, ha intervenido en la Comisión de Fomento para rechazar el Plan del equipo de Rajoy porque “intenta dar solución a los retos del futuro obviando los problemas del mercado laboral, del modelo productivo y del papel que juega España en la economía internacional”

Clavijo dice que el reparto de presupuesto se debe a las necesidades de las islas mientras Morales mantiene que CC apoyada por el PP hace lo que le conviene

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó este jueves a los periodistas que el Gobierno canario "siempre ha sido «exquisito» con la distribución territorial de las inversiones" y pide al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que haga un «análisis más sosegado» del presupuesto del próximo año. Mientras el presidente del Cabildo insiste en que "de CC lo esperamos. Con el sí al presupuesto lo apoya el PP. Dicen que es por la población...la triple paridad para lo que les conviene..."El gasto en Gran Canaria será de 24 millones menos".

Podemos no apoya los Presupuestos de Canarias para 2018

Noemí Santana incide en que “son continuistas” y no incluyen “políticas que supongan un cambio verdadero en el modelo productivo que Canarias necesita con urgencia”. La portavoz afirma que el Gobierno “no busca soluciones reales, ni abandona las políticas clientelares ni enfrenta los retos de una Canarias de futuro”

El PP denuncia que el Cabildo será incapaz de ejecutar este año los 11,2 millones del FDCAN 2017 para Empleo

Felipe Afonso El Jaber: “No sabemos si esperará hasta el próximo año para gestionar estos recursos cedidos por el Gobierno de España por la cercanía de las elecciones, por la ineptitud del gobierno insular, o por las dos cosas a la vez”

Alberto Rodríguez: “CC pone en riesgo a Canarias haciéndola cada vez más dependiente del exterior”

El diputado del Grupo Confederal Unidos Podemos critica que la diputada de Coalición Canaria se oponga a ampliar la participación de las energías renovables. Rodríguez considera que “Coalición Canaria está más preocupada de pactos con el PP fruto de su debilidad política que de sacar adelante políticas que favorezcan el desarrollo de nuestra tierra”

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.