Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

Podemos achaca los escandalosos datos de pobreza en Canarias a las políticas de CC y PP

Publicado el día 18-10-2017

El diputado Alberto Rodríguez defiende la necesidad de “acabar con el modelo de sociedad precaria impuesto por las élites” en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

REDACCIÓN/CANARIAS

“Las cifras oficiales vuelven a demostrar que Canarias no es la que el gobierno de CC intenta vendernos, sus nefastas políticas tienen consecuencias reales, por eso año tras año, seguimos siendo la Comunidad Autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con una tasa del 44,6% de la población”. Es la valoración del diputado de Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, tras conocer el VII informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que se ha presentado con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.



Según este informe, el Archipiélago es también una de las comunidades autónomas que más sufren carencia material severa, concretamente un 10,8% de la población vive en un hogar donde no puede permitirse al menos 4 de los 9 elementos de consumo básico que se definen a nivel europeo.



Pero es que en España, un total de 12,9 millones de personas, un 27,9 % de la población, vive en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir privación material severa (retraso pago vivienda, no poder afrontar facturas o gastos imprevistos, no poder comer proteínas varias veces a la semana, incapacidad económica de disfrutar de vacaciones, etc…) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de 2 horas).



Y un millón de personas se encuentran en la peor situación económica y social posible, ya que sufren los tres factores (el 2,1 % de la población).



“La precariedad como forma de vida, impuesta por las élites, con la connivencia de los gobiernos de PP y CC, ha provocado una terrorífica normalización de la pobreza. En su proyecto de país no entran las clases populares, millones de personas se quedan en la cuneta. La desigualdad es lo que realmente está rompiendo España”, ha declarado Rodríguez.



Según ha recordado el diputado, la propuesta de Podemos pasa por cumplir el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Necesitamos un modelo de país donde los derechos y los intereses de la gente marquen la agenda política, y desde luego eso pasa por desalojar a estos partidos del gobierno, que buscan el enriquecimiento de una minoría y condenan a la pobreza a gran parte de la población”. A una pobreza además, que presenta un nuevo rostro, pues como ha recordado el propio autor del informe, “ya no son los que viven en la calle, existe un nuevo pobre que hace cola en el supermercado”. “La precarización del empleo ha llegado a un punto en el que, aún teniendo más de un trabajo, no se puede mantener a la familia, y eso no es consecuencia de la crisis, eso es consecuencia de las políticas con las que decidieron hacerle frente”, ha subrayado Rodríguez.



En este sentido, el diputado ha recordado además que Clavijo ha rechazado incontables propuestas de Podemos que buscaban revertir la situación desde el Parlamento, como el bono social para paliar la pobreza energética con la declaración de hogares vulnerables o la creación de una comisión para su estudio

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.