Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / POLíTICA

Alternativa Nacionalista Canaria considera que Sánchez y Cuixart son rehenes del Estado español

Publicado el día 17-10-2017

Las detenciones de los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana “formaría parte de una hoja de ruta muy bien elaborada, diferente a unos primeros momentos en los que dominó la improvisación”.

REDACCIÓN

Pedir más tiempo para reformar el Estado español, “supone perder un camino que ya ha sido recorrido en Catalunya a costa de grandes sufrimientos

ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC) percibe la escalada represiva del Gobierno español sobre Catalunya como “una amenaza para todas las disidencias del Estado”. Según los soberanistas canarios, las detenciones de los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana “formaría parte de una hoja de ruta muy bien elaborada, diferente a unos primeros momentos en los que dominó la improvisación”. De esta forma, “el nacionalismo español tendría preparada una agenda represiva donde todas las actuaciones irían encajando”. Así, desde la organización política canaria, consideran que “a la represión policial se unirán las acciones políticas, la agitación de los sectores reaccionarios -con la exhibición, incluso, de su peor cara, utilizando simbología fascista, tolerada con total normalidad-, y, finalmente, la acción jurídico-policial, que implica llevar a prisión a los rostros más visibles del Procés, sin ocultar el carácter militar de todo el conjunto, dado que la maniobra final supone la ocupación territorial de Catalunya y su militarización de facto”.



Para la organización canaria no cabe ninguna duda de que el Gobierno español “se va a tomar con mucha calma el proceso represivo en Catalunya, puesto que forma parte de un plan global con el que se pretende silenciar todos los sectores disidentes del Estado”. En este sentido, “Catalunya será el campo de batalla de una guerra en la que el Estado reforzará su poder centralista y las presuntas libertades serán recortadas en todas partes, en un ejercicio de fuerza que está sumando el consenso no solo de las grandes masas reaccionarias del Estado, sino de sectores que se presentan como progresistas”. El Partido Popular, advierten desde ANC, “se refuerza ante sus bases reprimiendo en Catalunya, donde tiene muy poco que perder a nivel de apoyos políticos y votos”.



Por otro lado, a los soberanistas canarios no les extraña la actuación de Pedro Sánchez y del PSOE, “un partido de orden, que desde los años 80 -antes incluso de comenzar a gobernar en España- demostró ser una de las principales bazas del Estado en su lucha contra los deseos de emancipación de las nacionalidades oprimidas, como las propias Islas Canarias”. En este sentido, no quedan dudas, aseveran desde ANC, que el PSOE "se alinea con el PP y asume como propia su estrategia represiva”.



Ante esta situación, en ANC consideran que “los que se reclaman -frente a un PSOE derechizado hasta el tuétano- abanderados de la izquierda española, deben dejar las ambigüedades para decantarse de forma clara en defensa del proceso secesionista catalán, asumiendo todas sus consecuencias políticas”. En este sentido, pedir más tiempo para reformar el Estado español, “supone perder un camino que ya ha sido recorrido en Catalunya a costa de grandes sufrimientos, un camino que deben recorrer las otras nacionalidades oprimidas, y que deben asumir como motivo de lucha y ruptura con un Estado no democrático las grandes mayorías explotadas y sojuzgadas”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

Podemos plantea dotar con 30 millones políticas específicas para erradicar la pobreza

Noemí Santana propone detraer 15 millones a los 46 millones con los que está dotada la partida de imprevistos. El Grupo Parlamentario critica que el Presupuesto de CC y PP incluya “un concepto asistencialista de las políticas sociales y no las asuma como un derecho de un Estado social y democrático”

Podemos tacha el Plan del Gobierno para Transporte e Infraestructuras de “miope con la realidad, retórico y sin propuestas concretas”

La diputada de Unidos Podemos, Carmen Valido, ha intervenido en la Comisión de Fomento para rechazar el Plan del equipo de Rajoy porque “intenta dar solución a los retos del futuro obviando los problemas del mercado laboral, del modelo productivo y del papel que juega España en la economía internacional”

Clavijo dice que el reparto de presupuesto se debe a las necesidades de las islas mientras Morales mantiene que CC apoyada por el PP hace lo que le conviene

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó este jueves a los periodistas que el Gobierno canario "siempre ha sido «exquisito» con la distribución territorial de las inversiones" y pide al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), que haga un «análisis más sosegado» del presupuesto del próximo año. Mientras el presidente del Cabildo insiste en que "de CC lo esperamos. Con el sí al presupuesto lo apoya el PP. Dicen que es por la población...la triple paridad para lo que les conviene..."El gasto en Gran Canaria será de 24 millones menos".

Podemos no apoya los Presupuestos de Canarias para 2018

Noemí Santana incide en que “son continuistas” y no incluyen “políticas que supongan un cambio verdadero en el modelo productivo que Canarias necesita con urgencia”. La portavoz afirma que el Gobierno “no busca soluciones reales, ni abandona las políticas clientelares ni enfrenta los retos de una Canarias de futuro”

El PP denuncia que el Cabildo será incapaz de ejecutar este año los 11,2 millones del FDCAN 2017 para Empleo

Felipe Afonso El Jaber: “No sabemos si esperará hasta el próximo año para gestionar estos recursos cedidos por el Gobierno de España por la cercanía de las elecciones, por la ineptitud del gobierno insular, o por las dos cosas a la vez”

Alberto Rodríguez: “CC pone en riesgo a Canarias haciéndola cada vez más dependiente del exterior”

El diputado del Grupo Confederal Unidos Podemos critica que la diputada de Coalición Canaria se oponga a ampliar la participación de las energías renovables. Rodríguez considera que “Coalición Canaria está más preocupada de pactos con el PP fruto de su debilidad política que de sacar adelante políticas que favorezcan el desarrollo de nuestra tierra”

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.