Hoy es Domingo 21 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Educación fomenta las vocaciones científicas entre las estudiantes

Publicado el día 16-10-2017


La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha introducido, como uno de sus objetivos para este curso, el fomento en el alumnado de las vocaciones científicas, en especial entre las alumnas, lo que ha incluido en las instrucciones de inicio de curso dadas a los centros educativos.

REDACCIÓN/CANARIAS

La Consejera del Área, Soledad Monzón, que participó en la presentación del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt” en el IAC, destacó como prioridad para este curso el fomento, en especial en las alumnas, del interés en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte o Matemáticas

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha introducido, como uno de sus objetivos para este curso, el fomento en el alumnado de las vocaciones científicas, en especial entre las alumnas, lo que ha incluido en las instrucciones de inicio de curso dadas a los centros educativos.

Para respaldar esa meta, la Consejería también ha comenzado a formar un área, dentro del Servicio de Innovación, que trabajará en proyectos STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés. Se conoce así a una metodología que afronta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos más científicos y tecnológicos desde un enfoque multidisciplinar, a través del que promueve proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

Son dos aspectos que destacó esta mañana la consejera Educación y Universidades, Soledad Monzón, durante la presentación del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora, pasando por el teatro”, a la que acudió acompañada por la directora general de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta.​ . Se trata de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que fue presentada por su director, Rafael Rebolo, y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que coordina Carmen del Puerto, autora de la obra de teatro. En la presentación participaron además Helena Romero, directora de la obra y de la compañía Turbocultura y Amaya Conde, presidenta de Museos de Tenerife.

La Consejería de Educación participa en este proyecto, al coincidir plenamente con su objetivo de fomentar que cada vez haya más investigadoras en las islas. En este caso, la herramienta a emplear es el teatro, que toma como modelo a Henrietta Leavitt, una investigadora de principios del siglo XX, cuya capacidad de observación y análisis permitió idear un sistema altamente fiable para la medición de la distancia entre las estrellas, que hoy en día sigue empleándose.

Con una sesión inicial en Tacoronte, el grueso de las funciones se desarrollarán en horario de mañana y tarde en el Teatro Leal de La Laguna, estando las sesiones de mañana reservadas para los centros escolares que deseen acudir a ver la función. La responsable del área autonómica de Educación destacó el valor del personaje central de la obra, Henrietta Leavitt, a la que puso como ejemplo “de superación personal, una mujer que hace más de un siglo, con severos problemas auditivos,que logró el reconocimiento de la comunidad científica, a pesar de vivir en una época donde la brecha de género estaba muy presente”.

Soledad Monzón explicó que la Consejería está dando difusión al proyecto del IAC a través del equipo STEAM que se ha creado de forma específica dentro del Servicio de Innovación, y avanzó que se preparan ya otros proyectos con el Instituto de Astrofísica de Canarias “como, por ejemplo, el proyecto para que científicas actuales, que desarrollan su trabajo en los centros de investigación de Canarias, se acerquen a los centros educativos y tengan un contacto directo con las alumnas y alumnos”.

“Así podremos despertar y afianzar el tipo de curiosidad que queremos para nuestros jóvenes”-prosiguió la consejera-, “una curiosidad crítica y positiva, pues nuestros escolares de hoy serán nuestros científicos del futuro y la cooperación y el espíritu crítico son los grandes motores del progreso que ha alcanzado la humanidad hoy en día”.

Plan de Igualdad
Por otra parte, dado que la lucha contra el sexismo sigue demandando una atención específica, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias está ultimando un Plan de Igualdad con el que se pretende establecer modelos educativos no sexistas desde la propia base normativa y en todos los ámbitos, involucrando a toda la sociedad, con el fin de intensificar las actuaciones para sensibilizar, formar, implicar y favorecer la toma de conciencia social sobre la igualdad y contra la violencia de género y aplicar medidas integradoras.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

Triana se queja de que se hayan cerrado los barres la noche de reyes muy pronto

Los empresarios de Triana se quejan del cumplimiento «extremadamente riguroso» de los permisos cuando hasta el año pasado se dejaba un margen de una hora para el cierre de los bares. El Ayuntamiento dice que no se cerró hasta las 02.45 horas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.