Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / CULTURA

Podemos exige al Gobierno de Canarias aplicar principios de igualdad en las políticas culturales

Publicado el día 13-10-2017

La exposición “Pintura y poesía. La tradición canarias del siglo XX”, cuya cancelación están exigiendo numerosas voces que la tachan de “misógina” surge a iniciativa del Gobierno de Canarias con el objetivo de obtener “una mirada sobre la tradición cultural de las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo”. La realidad es que de esta muestra de 37 artistas y poetas, tan sólo 3 son mujeres y ninguna poeta.

REDACCIÓN


Las exposiciones financiadas con dinero público como “Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX” no debe invisibilizar a las mujeres.
La secretaria de Cultura del partido en Canarias se suma a quienes acusan a la exposición “Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX’ de invisibilizar a las mujeres


La exposición “Pintura y poesía. La tradición canarias del siglo XX”, cuya cancelación están exigiendo numerosas voces que la tachan de “misógina” surge a iniciativa del Gobierno de Canarias con el objetivo de obtener “una mirada sobre la tradición cultural de las islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo”. La realidad es que de esta muestra de 37 artistas y poetas, tan sólo 3 son mujeres y ninguna poeta.



Este hecho se ha visto agravado por las declaraciones del propio comisario de la exposición quien ha afirmado que “si no hay más mujeres es porque no tienen nivel”. Algo que, según denuncia Sara Ramírez, secretaria de Cultura y Patrimonio de Podemos Canarias, demuestra una visión sesgada de la Historia del Arte y la Literatura en Canarias durante el siglo XX, donde “sí existen grandes pintoras como Lola Massieu, Premio Canario de las Artes, y como Josefina de la Torre considerada como una de las 5 poetas más importantes de los años 20 y 30 en España”



A raíz de este asunto, Ramírez ha argumentado que “las instituciones públicas deben promover espacios donde dar mayor visibilidad a las grandes artistas de nuestra tierra y no financiar acciones que intentan invisibilizar las obras creadas por mujeres con un enfoque totalmente misógino”. Además, ha añadido, “una exposición que será visita por el alumnado de los centros educativos de las islas debe estar basada en una educación que promueva que el trabajo de las mujeres en el arte, en la literatura y en cualquier ámbito puede tener igual valor o mayor que el de un hombre y, en este caso concreto, que la Historia del siglo XX en Canarias no es sólo la Historia de los hombres”, ha sentenciado.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Arucas revitaliza espacios emblemáticos del municipio con la restauración de 26 esculturas

* La Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González emprende esta importante tarea en la cual destacan el complejo de esculturas del Parque Municipal, el San Juan Bautista La Salle y el Busto de Guillermo Sureda, entre otras obras

​Agaete presenta el libro colectivo Palabra y Verso

El Huerto de las Flores acogerá la presentación del primer libro colectivo Palabra y Verso organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Inés Miranda, y la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso.

El Cabildo inaugura en Firgas una colectiva de obra gráfica en el marco del nuevo circuito de arte, ‘Itineraria’

· La muestra ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’ se abre el día 10 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio

​'Noche de Taifas' graba en el histórico barrio de Las Nieves

En este programa actuarán el Grupo Ayate y la Parranda de Guaguas. El primero nació en el verano de 2005 en la Villa Mariana de Teror y ofrecerá un amplio repertorio que repasará los mejores temas de países como Cuba, Venezuela y México, entre otros, sin olvidar la tradición canaria.

Un total de 35 personas participan este sábado en la nueva cita de la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia’

· La actividad tendrá lugar el 28 de octubre entre las 10.00 y las 13.00 horas con todas las plazas previstas ocupadas

Augusto Hidalgo recibe en Polonia el relevo para Las Palmas de Gran Canaria como sede del WOMEX en 2018

La que es considerada como la mayor feria profesional de músicas del mundo se celebra este año del 25 al 29 de octubre en la ciudad polaca de Katowice Una recepción oficial con el alcalde de Katowice, en la que además actuará la timplista grancanaria Laura Martel, y la visita a la feria integran la agenda oficial de Hidalgo el sábado 28 de octubre Un estand oficial de WOMEX difunde la futura sede de Las Palmas de Gran Canaria en 2018

El Museo Arqueológico acoge un videofórum con la periodista Chelo Álvarez-Stehle

Se proyectará su documental titulado Arenas de silencio que cuenta con financiación del Instituto Canario de Igualdad.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.