Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Un seminario de Campus América indaga en las características de las diferentes variantes del español incluida la canaria

Publicado el día 11-10-2017

Uno de los rasgos más distintivos de la diversidad de Iberoamérica es la gran diversidad de variantes del español hablado en los diferentes países que conforman la zona, y que está muy relacionada con la variante propia de Canarias. Dada la importancia de esta característica cultural, Campus América ha dedicado uno de sus seminarios de mayor duración a la lingüística aplicada al análisis de las características de esta pluralidad de modalidades del idioma.

REDACCIÓN/LA LAGUNA

Este seminario ha sido coordinado por la catedrática del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, Josefa Dorta, y la catedrática del Departamento de Filología Clásica, Árabe, Francesa y Románica, Dolores Corbella.

El seminario consta de dos partes: la primera se desarrolla hasta hoy, miércoles 11 de octubre, y en ella se han concentrado las aportaciones de los profesores invitados: Concepción Company, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pedro Martín Butragueño, del Colegio de México; y Maximiliano Cortés Moreno, del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universitat de Barcelona. La segunda parte se desarrollará los días 17 y 18 de octubre y será impartida por los investigadores del grupo de investigación ProFonDis de la ULL, coordinado por la profesora Dorta.

En la primera parte, la profesora Company, que también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, disertó acerca de los panamericanismos, es decir, aquellos rasgos de diferente índole lingüística (gramaticales, léxicos, fonéticos, etc.) que son comunes en todo el español hablado en América: elementos como el uso del “ustedes” frente al “vosotros”, el seseo o la preferencia por conjugar el subjuntivo con la terminación –ara en lugar –ase (es decir, “amara” frente “amase”), entro otros.

La experta mencionó no menos de 17 de estos panamericanismos y se da la circunstancia de que todos ellos están también presentes en el español propio de Canarias, lo cual confirma que la variedad del idioma que se practica en las islas está más emparentada con las modalidades al otro lado del Atlántico que con las continentales europeas.

Esto es evidente incluso en el ámbito léxico, con el uso de palabras que, como es el caso de “guagua”, también se da en Venezuela y Cuba. O en la fonética y, más concretamente, la entonación, que muestra elementos como la manera de enunciar las interrogaciones que es, nuevamente, muy similar a la de los países caribeños mencionados.

Pese a la existencia de esos panamericanismos, también es evidente que cada una de las variedades americanas posee rasgos definitorios propios; conviene recordar que en muchos países, al español se unió el sustrato de las lenguas aborígenes existentes antes de la llegada de los europeos, que han pasado a integrase también en el idioma. Eso sí, como señala la profesora Dorta, pese a la existencia de estas variantes, nunca conviene perder la perspectiva de que se trata de un mismo idioma común.

Otros de los puntos de interés de la primera parte del seminario fueron las dos intervenciones durante las cuales el profesor Cortés Moreno disertó sobre un asunto muy en boga en la actualidad en el ámbito filológico y pedagógico: la enseñanza del español como lengua extranjera. Además de sus conocimientos académicos como investigador, el ponente relató su experiencia como docente durante quince años en diferentes poblaciones de Taiwán, por lo que pudo ofrecer una visión real de la lingüística aplicada.

La segunda parte de este seminario se retomará los días 17 y 18 de octubre y, en ella, varios integrantes del grupo de investigación de la ULL ProFonDis presentarán parte del trabajo realizado dentro del proyecto de investigación Estudio comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español (FFI2014-52716-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que, a su vez, se enmarca en un macro proyecto que engloba todas las lenguas románicas y que se reconoce con la sigla AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico).

Concretamente, en esta segunda parte se dictarán cinco ponencias que analizarán, respectivamente, la entonación en Canarias, Cuba, Colombia, Venezuela y San Antonio de Texas

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

Triana se queja de que se hayan cerrado los barres la noche de reyes muy pronto

Los empresarios de Triana se quejan del cumplimiento «extremadamente riguroso» de los permisos cuando hasta el año pasado se dejaba un margen de una hora para el cierre de los bares. El Ayuntamiento dice que no se cerró hasta las 02.45 horas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.