Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Una sesión de Campus América presenta dos estudios sobre si la niebla y la lluvia pueden ser indicadores de cambio climático

Publicado el día 10-10-2017

· Camilo del Río, de la Pontificia Católica Universidad de Chine, ha estu-diado el ecosistema de niebla en el desierto de Atacama

· Pablo Máyer, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica la irregularidad que caracteriza a la lluvia en Canarias

REDACCCIÓN

La Sección de Biología de la Universidad de La Laguna acoge uno de los seminarios de Campus América, concretamente el dedicado a presentar proyectos sobre la sensibilidad de los recursos naturales ante el cambio climático. En la sesión del mar-tes 10 de octubre fueron presentados dos proyectos focalizados en dos ámbitos geo-gráficos muy concretos: el comportamiento de niebla en la costa del desierto de Ata-cama, en Chile, y la lluvia en el archipiélago canario.

Los participantes fueron Camilo del Río, geógrafo especializado en el estudio de la niebla como recurso de la Pontificia Católica Universidad de Chile, y Pablo Máyer, geógrafo que trabaja en el estudio de las precipitaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El investigador chileno explicó que en la costa de Atacama hay una presencia fuerte de nubes densas que, en estaciones concretas del año, y dada la interacción de agentes como la temperatura del agua o el aire, generan amplios campos de niebla susceptibles de ser recolectadas con unas redes específicamente diseñadas para ello.

Esto propicia un ecosistema particular, done se ha desarrollado una especie vegetal denominada Tillandsia Iandbecki, conocida como “clavel del aire”, caracterizada por no tener raíces y, por tanto, absorber la humedad de manera aérea. Se distribuyen en zonas muy esporádicas y concretas, cuya ubicación el equipo de Del Río ha es-tudiado, y su desarrollo depende directamente de la mayor o menor presencia de niebla.

Su investigación ha tratado de discernir si el declive de esta planta en este desierto puede ser un indicador del cambio climático tan claro como puede serlo el deshielo de los glaciares. Pero, si bien es cierto que se está detectando un retroceso de su población, también lo es que hay estudios que demuestran que, a largo de los últi-mos 3.000 años, esta especie ha ido apareciendo y despareciendo por épocas. De este modo, el ponente no se aventuró a señalar si esta desaparición actual está di-rectamente relacionada con el cambio climático o si es un episodio más de esta ten-dencia histórica documentada.

Al margen del estudio de esta planta, el geógrafo chileno explicó la metodología utili

zada para estudiar este ecosistema concreto, para lo que se utilizan desde drones a imágenes por satélite, pasando por la instalación de franjas de luces led distribuidas por la trayectoria por donde se mueve la niebla. Estas luces se activan de noche –que es cuando más niebla se da- y, mediante la grabación de imágenes en time-lapse, es posible saber a qué altura está y qué grosor adquiere la niebla, simplemen-te observando qué luces son tapadas por la masa húmeda, ya que cada lámpara de led está colocada en intervalos de cincuenta metros de altura.

Lluvias en Canarias

Pablo Máyer ofreció una charla en la que trató de resumir el comportamiento de la lluvia en Canarias, que es particularmente inestable e irregular, por lo que resulta bastante difícil de analizar. De hecho, explicó que, mientras en otras zonas del mun-do bastan con registros pluviométricos de 30 años para realizar una caracterización fiable de las precipitaciones, en el caso de algunas zonas de Canarias, se necesi-taría de unos 150 años para tener la exactitud requerida.

El geógrafo se detuvo a analizar los cuatro parámetros que se suelen emplear para describir la lluvia: distribución territorial, regularidad, concentración e intensidad. So-bre el primero, ya es evidente que no es lo mismo la precipitación que se puede dar en las medianías de La Palma, con registros de 1.200 milímetros al año, que en Fuerteventura, con 200 milímetros anuales. Las islas occidentales son las primeras en recibir los frentes fríos y también repercuten las condiciones del relieve, como su altitud y orientación.

Si hay una característica particular de Canarias en lo referente a su pluviometría, es, según Máyer, su irregularidad, pues se pueden dar años muy lluviosos seguidos por otros muy secos. Por eso, precisamente, sería necesario contar con series de datos muy largas, para poder establecer un patrón.

Así, en referencia al cambio climático, señaló de manera muy cauta que los indica-dores parecen señalar una tendencia a la disminución de las precipitaciones. Pero a renglón seguido, matizó que, dado el irregular comportamiento de la lluvia, no se podría afirmar fehacientemente que esa tendencia se fuera a mantener en el tiempo.

Hay datos más fiables sobre la concentración de las lluvias: el 50% cae en invierno, el 27% en otoño y el 20%, en primavera, mientras que en verano es casi residual. Pese a ello, los datos indican que en los episodios de precipitaciones más intensas, que superan los 200 milímetros en 24 horas, se suelen dar en noviembre, que es aún otoño, y que, además, es en dicho mes cuando hay muchas probabilidades de que se produzca un gran temporal cada dos años, según indican las estadísticas que maneja este geógrafo

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.