Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Los Ecologistas visitan el barrranco de la Mina tras el incendio, donde se encuentran que el 80% de la cabecera del espacio está arrasada

Publicado el día 10-10-2017

Tras visitar el Barranco de La Mina el pasado fin de semana y comprobar los efectos del incendio en la zona, los ecologistas de Turcon EeA y La Vinca EeA barajan denunciar a la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca por agravar los efectos del incendio al no dejar circular el agua por el barranco.

Integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción y Turcón Ecologistas en Acción visitaron el Barranco de La Mina tras el devastador incendio que arrasó casi tres mil hectáreas de las cumbres de Gran Canaria el pasado mes de septiembre y que recientemente se ha dado por extinguido en su totalidad. El Barranco de La Mina es un espacio altamente sensible y tras habérsele sustraído prácticamente la totalidad del agua que antes circulaba por su cauce, se ha visto altamente afectado por los efectos del incendio forestal que según valoran los ecologistas “el 80% de la cabecera del mismo se ha visto arrasado por el fuego, habiéndose quemado completamente centenarios ejemplares de sauces canarios, mimbreras, álamos, nogales, almendreros, manzaneros, cirueleros, escobones… un auténtico destrozo de la flora, tanto endémica como productiva de la zona, y que seguro también ha afectado a la fauna del lugar, ya que el día de la visita prácticamente no se escuchaba en ningún momento el canto de las aves”.

Los ambientalistas grancanarios manifiestan que "ha sido catastrófico. Nunca esperamos ver el barranco en estas circunstancias. Nos preguntamos si el agua corriera normalmente si el fuego habría incidido de esta forma por lo menos en el cauce e inmediaciones. Ver la sauceda con más de cien años totalmente quemada, es un paisaje desolador, la naturaleza apuñalada por la hoja certera del fuego y el silencio crónico ahora del lugar. Muchos años han de pasar para recuperar el estado en que lo conocíamos, pero que muchos años y es el agua quien podría acelerar este recuperación".

Desde Turcón EeA se ha denunciado constantemente el desvío de las aguas que antes corrían libremente y mantenían la sauceda en estado óptimo. El tramo visitado y verificado los daños ambientales es el tramo alto, de la carretera hacia el naciente, ahí conviven sauces, mimbreras, nogales, castañeros, manzaneros, cirueleros, escobones, además de un rico sotobosque y sus innumerables invertebrados… Según las primeras observaciones, es de una destrucción total de estos árboles, pudiéndose observar cómo se quemaron las frutas y están tiradas al pie de los árboles, o como, en el caso de los nogales, las frutas no cayeron al suelo y son testigos/adornos de un paisaje dantesco.

Tanto Turcón EeA como La Vinca EeA están “estudiando la posibilidad de denunciar a la Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca por agravar los efectos del incendio al no dejar circular el agua por el barranco, y exigir que el agua baje de manera urgente por el cauce para intentar recuperar el barranco de tal desastre”.

Los integrantes de La Vinca EeA y Turcón EeA que acudieron a esta visita “muestran el enorme desgarro que produce el ver el Barranco de La Mina y nuestras cumbres arrasadas y ennegrecidas por la mano inconsciente de algún desaprensivo, que además se ha visto agravado por la muerte de una persona que tan sólo pretendía defender a sus animales. Los grancanarios tenemos una herida en nuestro sentimiento y nuestros corazones, que debe ser atendida y sanada a la mayor brevedad posible”.


Concluyen los ecologistas manifestando “el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo han de ponerse con urgencia las pilas para que este desastre se pueda ver mitigado, garantizando el caudal ecológico necesario al Barranco de La Mina, para con ello, intentar recuperar este espacio natural emblemático de nuestras cumbres”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.