Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Un estudio desvelará la capacidad de reacción de los ayuntamientos frente a las tormentas y lluvias torrenciales

Publicado el día 09-10-2017

Un estudio del Cabildo dará a conocer la capacidad de reacción de los ayuntamientos frente a las tormentas y lluvias torrenciales. • En esta iniciativa participan los 21 ayuntamientos grancanarios
• Este trabajo fue elegido entre los diez mejores de España por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente

El Cabildo ha iniciado un estudio para conocer el efecto del cambio climático en los sectores productivos y en la salud de los ciudadanos de Gran Canaria que también servirá para valorar la capacidad de reacción que tienen los ayuntamientos frente a las tormentas y lluvias torrenciales, explicó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Para el coordinador de este proyecto, Ezequiel Navío, determinar con la mayor precisión posible los impactos del cambio climático es “fundamental” para definir las acciones de adaptación que hay que ejecutar en Gran Canaria, ya que, como todos los espacios insulares, “la vulnerabilidad aumenta de forma exponencial en los territorios vinculados físicamente al medio oceánico".

‘Diagnóstico de riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la Isla de Gran Canaria’ fue elegido por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, como uno de las diez mejores iniciativas de las 400 presentadas de toda España. Su importancia y alcance se dieron a conocer en el foro de la Canagua&energía el Cabildo en Infecar, una feria que cierra este domingo tras cuatro días de innovación y pedagogía.

Así, este trabajo de valoración, que estará concluido en nueve meses, ya ha iniciado la fase de recopilación bibliográfica de datos que aportan los ayuntamientos para completar el inventario sobre el cambio climático y que dará importancia al aumento de la temperatura y la presencia de calima en el territorio insular y a sus efectos en el sector productivo, la biodiversidad, la energía, el turismo y la salud pública, entre otros aspectos de interés.

“El calentamiento global y sus efectos sobre las personas, la economía, el territorio y los recursos naturales constituye una amenaza global frente a la que es imprescindible trabajar de manera coordinada y planificada”, manifestó Navío.
El estudio puesto en marcha desde el Consejo Insular de la Energía se enmarca en las acciones del Pacto de los Alcaldes, un instrumento de la Unión Europea dirigido a promover y facilitar acciones en los municipios sobre la energía sostenible y el clima.
El Pacto de los Alcaldes agrupa a más de 7.000 autoridades locales en el mundo comprometidas para reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 hasta 2030 en sus territorios.

En esta iniciativa participan, además, los 21 ayuntamientos grancanarios, expertos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.







Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.