Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / CULTURA

Una exposición convierte a las queseras de Gran Canaria en símbolos de subversión y resistencia y en un homenaje al mundo rural

Publicado el día 05-10-2017

• La Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar, inaugura este viernes, 6 de octubre, a las 20.30 horas, la muestra ‘Cada pinta en su quesera', una propuesta artística del arquitecto galdense Paco López en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural



Veinticinco queseras con historia propia procedentes de Caideros, Saucillo, Fagagesto, Artenara o Fontanales protagonizan la exposición ‘Cada pinta en su quesera’, un proyecto artístico del arquitecto Paco López que se inaugura este viernes, 6 de octubre, a las 20.30 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista de Gáldar.
López ha aplicado sobre estos utensilios rurales la técnica del frotagge, en la que se frota un carboncillo sobre una hoja colocada sobre un objeto, en este caso las queseras, para obtener una impresión de su forma y textura. El autor señala que se consigue así “otro escrito” que ofrece al público una lectura que “intensifica la capacidad de resistencia frente a los actuales procesos de dislocación y deslocalización de nuestro más inmediato contexto”.
La exposición sitúa a los espectadores y espectadoras en una cúspide desde la que se divisa una amplia panorámica conceptual con dos vertientes. Por un lado, ubica a la quesera en primer plano como objeto “singular, alegórico y símbolo característico de los modos de vida del entorno rural”, tomando además por bandera la concepción del teórico cultural y urbanista Paul Virilio, que defendió que “la conservación se convierte en un fenómeno provocativo”.
Igualmente, se plantea que la transfiguración de las queseras da lugar a “lecturas más subversivas de un mundo de donde emana la dimensión más global de lo local”. López explica que su intención ha sido “hacer visibles las huellas” de las mujeres que trabajaron con estas queseras y también las de los tallistas y poner así en valor “el esfuerzo de las gentes del mundo rural”. El proyecto está sobrevolado en esta zona por las ideas del filósofo Gilles Deleuze, quien creía que “en el arte, no se trata de reproducir o inventar, sino de capturar fuerzas”.
“La propuesta de intervención pretende hacer presente y dejar constancia ‘por escrito’ de los componentes ocultos del esfuerzo, desvelando un campo hollado por las fuerzas de empuje y presión que las mujeres rurales emplean para hacer el queso cuando aprietan sus manos contra la quesera”, subraya López. La exposición se enmarca no en vano en ellos actos organizados por el museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
El eco de las pintaderas en Antonio Padrón
La alargada sombra de Antonio Padrón también inspira y se proyecta sobre ‘Cada pinta en su quesera’. De hecho, este utensilio contó con una presencia destacable en su obra, identificado con las pintaderas y con un marcado carácter de huella identitaria.
Un aspecto destacable es que algunas de las queseras que integran la exposición tienen una edad centenaria, según el testimonio de las personas que le hicieron entrega de las mismas a López para la exposición. Otras fueron rescatadas por el autor “entre el polvo y las telarañas” y algunas volverán a sus lugares de origen para seguir dando forma a los quesos del país.
El crítico y profesor Ángel Sánchez apunta que “la transfiguración operada por López sobre un objeto desapercibido hasta ahora de la reflexión trascendente nos interioriza” y nos obliga a “volver la vista atrás y vernos tal como éramos”.
‘Cada pinta en su quesera’ se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 27 de octubre de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Arucas revitaliza espacios emblemáticos del municipio con la restauración de 26 esculturas

* La Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González emprende esta importante tarea en la cual destacan el complejo de esculturas del Parque Municipal, el San Juan Bautista La Salle y el Busto de Guillermo Sureda, entre otras obras

​Agaete presenta el libro colectivo Palabra y Verso

El Huerto de las Flores acogerá la presentación del primer libro colectivo Palabra y Verso organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Inés Miranda, y la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso.

El Cabildo inaugura en Firgas una colectiva de obra gráfica en el marco del nuevo circuito de arte, ‘Itineraria’

· La muestra ‘Concurso Gran Canaria de Series de Obra Gráfica’ se abre el día 10 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio

​'Noche de Taifas' graba en el histórico barrio de Las Nieves

En este programa actuarán el Grupo Ayate y la Parranda de Guaguas. El primero nació en el verano de 2005 en la Villa Mariana de Teror y ofrecerá un amplio repertorio que repasará los mejores temas de países como Cuba, Venezuela y México, entre otros, sin olvidar la tradición canaria.

Un total de 35 personas participan este sábado en la nueva cita de la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia’

· La actividad tendrá lugar el 28 de octubre entre las 10.00 y las 13.00 horas con todas las plazas previstas ocupadas

Augusto Hidalgo recibe en Polonia el relevo para Las Palmas de Gran Canaria como sede del WOMEX en 2018

La que es considerada como la mayor feria profesional de músicas del mundo se celebra este año del 25 al 29 de octubre en la ciudad polaca de Katowice Una recepción oficial con el alcalde de Katowice, en la que además actuará la timplista grancanaria Laura Martel, y la visita a la feria integran la agenda oficial de Hidalgo el sábado 28 de octubre Un estand oficial de WOMEX difunde la futura sede de Las Palmas de Gran Canaria en 2018

El Museo Arqueológico acoge un videofórum con la periodista Chelo Álvarez-Stehle

Se proyectará su documental titulado Arenas de silencio que cuenta con financiación del Instituto Canario de Igualdad.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.