Hoy es Domingo 21 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El Cabildo invita a conocer el valor artístico de las tallas flamencas de Era de Mota de Valsequillo

Publicado el día 28-09-2017

•El sábado 30 de septiembre tendrá lugar la primera en la que se explica el proceso de restauración que han sufrido estas cinco imágenes religiosas, declaradas BIC en 2007.




- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria celebra este sábado, día 30 de septiembre, la primera de las tres visitas guiadas que ha organizado a la Iglesia de San Miguel Arcángel de Valsequillo, en cuyo templo se custodian las tallas gótico-flamencas de Era de Mota, declaradas hace diez años Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble, y consideradas como unas piezas de excepcional valor en el contexto de la imaginería religiosa adscrita al arte flamenco en Canarias.
La iniciativa, que volverá a repetirse los días 5 y 7 de octubre y para la que el centenar de plazas previstas se han cubierto ya, se enmarca dentro de la política divulgativa de la citada consejería que dirige Carlos Ruiz que persigue difundir la singularidad del patrimonio cultural de Gran Canaria.

Las visitas guiadas contarán en esta ocasión con la colaboración de la cronista oficial de Valsequillo, María Teresa Cabrera, así como del equipo técnico de la concejalía de Cultura y Turismo del citado municipio.

Custodiadas en la Iglesia de San Miguel Arcángel bajo una vitrina con sistemas de control medioambiental y las medidas preventivas que aseguran su conservación al tiempo que permiten la exhibición para su conocimiento y disfrute, las cinco pequeñas tallas gótico-flamencas del Oratorio de la Virgen de la Salud en Era de la Mota, son una muestra de la imaginería religiosa realizada en los Países Bajos meridionales entre los siglos XV y XVI. Realizadas en madera de roble por un autor desconocido y procedentes originalmente del desaparecido y primitivo retablo flamenco de los Mártires de la Basílica de San Juan de Telde, representan a Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara de Asís, San Bernardo y Santiago el Mayor.

Durante las tres visitas previstas no sólo se revelarán los incuestionables valores artísticos de este conjunto del arte flamenco en Canarias, sino los diferentes procesos de restauración y conservación que fueron llevados a cabo en el año 2002 por parte del Cabildo grancanario.

Estos cinco extraordinarios exponentes de la imaginería del patrimonio histórico-artístico de carácter devocional de Canarias, dan cuenta del temprano mecenazgo artístico que ejercieron algunos colonizadores españoles y señores del azúcar merced a los estrechos contactos comerciales mantenidos con las lejanas tierras de los entonces llamados Estados de Flandes, dando paso a un fructífero periodo de desarrollo cultural sin precedentes en las Islas.

En la última restauración acometida por el Cabildo grancanario se descubrió en ellas las marcas de garantía de Amberes. Dicho descubrimiento, de trascendental importancia para la historiografía del arte, permite catalogarlas por ahora dentro de la producción antuerpiense de la primera década del Quinientos, debiendo atribuirse su hechura a un maestro formado en los medios artísticos bruselenses, donde la tendencia estilística predominante desde fines del siglo XV hasta principios del XVI fue la de la dinastía de los Borman, pues su influencia ha podido constatarse a lo largo del análisis de las mismas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.