Hoy es Lunes 22 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Las Palmas de Gran Canaria denuncia en el Congreso, junto a otras 17 ciudades, el incumplimiento del compromiso del Estado para la acogida de refugiados

Publicado el día 26-09-2017

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, representa a la capital grancanaria en el encuentro que han mantenido hoy en Madrid, 17 ciudades del Estado con los grupos políticos del Congreso para debatir sobre el incumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno del PP y otros estados de la Unión Europea de acoger a refugiados sirios





Los representantes de las ciudades han coincidido en destacar la opacidad del Gobierno estatal con respecto al destino de los fondos europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI)


Las Palmas de Gran Canaria, martes 26 de septiembre de 2017.- El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, ha participado hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid, y en representación de la Corporación capitalina, en un encuentro de 17 urbes del Estado, denominadas como Ciudades Refugio, con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno Estatal del compromiso de acogida ante la Unión Europea (UE) adquirido en el año 2015 para atender a los refugiados sirios que huyen de la guerra.

El Gobierno de España, que dirige el PP, se comprometió entonces a acoger a 17.000 refugiados sirios que se encuentran en Grecia, Italia y en los campos de reasentamiento de Libia, Turquía y Jordania. Sin embargo, hasta el día de hoy, 26 de septiembre, fecha en la que expiraba el plazo de acogida de refugiados dictado por la UE, el Estado solo ha acogido a menos de 2.000 personas.

Los representantes de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Badalona, Cadiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza, han sido recibidos por los portavoces de los grupos políticos en el Congreso Compromis, En Común Podem, En Marea, PdCat, ERC y Unidos Podemos.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “el Gobierno Estatal del Partido Popular vuelve a incumplir una vez más uno de sus compromisos, en este caso el que aceptó con la Unión Europea de acoger a 17.000 personas que huyen de la guerra de Siria. Hemos venido hasta el Congreso de los Diputados en Madrid los representantes de casi una veintena de ciudades de toda España para denunciar la poca sensibilidad de un Gobierno que vuelve a mentir y que vuelve a no estar a la altura de las circunstancias ante una de las más graves crisis humanitarias que han ocurrido en Europa desde la segunda guerra mundial”.

“Aunque no hayamos sido recibidos por la ministra Fátima Báñez, si hemos trasladado a algunos grupos con representación en el Congreso nuestro malestar ante la falta de transparencia por parte del Estado con respecto al dinero que destina la Unión Europea a la acogida y la integración de personas inmigrantes y refugiadas. Aunque el plazo se haya vencido, vamos a seguir insistiendo para que el Estado cumpla con su compromiso de acoger a personas que huyen de la guerra”, ha aseverado Ortega.

Los representantes de las ciudades han coincidido en destacar la opacidad del Gobierno estatal con respecto al destino de los fondos europeos de Asilo, Migración e Integración (FAMI), así como el hecho de que los municipios estén utilizando sus propios fondos sin que hasta el momento hayan recibido ningún tipo de aportación económica por parte del Estado. También se han quejado por la nula información con respecto a la cifra de personas solicitantes de asilo que llegan a las ciudades. A pesar de que el plazo de acogida de 17.000 refugiados dictado por Europa ha vencido hoy, los portavoces municipales también han acordado continuar exigiendo al Gobierno que cumpla su compromiso.

Los municipios también han planteado a los grupos políticos en el Congreso la necesidad de que se replantee el procedimiento de atención social a solicitantes de asilo en España, estableciendo sistemas de coordinación eficaces con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, la posibilidad real que hay de acoger a estas personas en algunas ciudades ya que disponen de viviendas y el gran esfuerzo de coordinación que están haciendo ya los Ayuntamientos y las organizaciones sociales en la atención a personas refugiadas, de hecho, muchas entidades locales han puesto en marcha sus propios recursos para atender a refugiados que han quedado fuera de la cobertura del Estado.

Los representantes de las ciudades refugio, que no han sido finalmente recibidos por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, han acordado seguir impulsando una red de coordinación entre las ciudades que sirva para encontrar soluciones satisfactorias que den respuesta a la acogida de refugiados. Los municipios, volverán a reunirse en el mes de enero en la ciudad de A Coruña.

El pasado mes de junio, una veintena de ciudades de todo el Estado se encontraron en Barcelona para analizar el papel capital de los municipios en la acogida efectiva de refugiados, a pesar de que se trata de una competencia estatal. Los municipios manifestaron en aquel encuentro las dificultades de gestionar un fenómeno sin recursos suficientes y con una falta de coordinación y de información evidente por parte del gobierno central.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

Triana se queja de que se hayan cerrado los barres la noche de reyes muy pronto

Los empresarios de Triana se quejan del cumplimiento «extremadamente riguroso» de los permisos cuando hasta el año pasado se dejaba un margen de una hora para el cierre de los bares. El Ayuntamiento dice que no se cerró hasta las 02.45 horas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.