Hoy es Lunes 22 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Designado el Comité Científico de las 1as Jornadas Históricas “Canary Wine”

Publicado el día 18-09-2017

El conjunto de expertos elegido será el órgano de apoyo y asesoramiento científico a las Jornadas y está conformado por expertos de especial relevancia y trayectoria tanto profesional como docente vinculada a la Historia y al Vino de Canarias

En fecha reciente se ha elegido el que será el Comité Científico encargado de la preparación de las 1as Jornadas Históricas “Canary Wine” que tendrán lugar en Santa Cruz de Tenerife los días 8 y 9 de Noviembre y que pretenden abrir nuevos espacios de debate sobre la presencia del Canary Wine a lo largo de la Historia , siempre en relación con la cultura del Vino en Canarias y otras regiones del mundo, con el objeto de desvelar pasados estudios y enriquecer las investigaciones actuales sobre el tema.



Dicho Comité estará formado por los Doctores Manuel Lobo Cabrera (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex Vicerrector de la ULL y Rector de la ULPG), Adolfo Arbelo García (Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna) y Gonzalo Brito Miralles (Profesor Asociado de Nutrición y Bromatología y Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna).



Los expertos designados serán los encargados de coordinar el amplio abanico de investigadores y profesionales participantes y de elegir las ponencias y conferencias con las que durante las Jornadas Históricas se pretende profundizar en un periodo cronológico de nuestro pasado vitivinícola no muy lejano, y ampliar dicho conocimiento a investigadores y alumnos de múltiples disciplinas relacionadas y vinculadas al sector, que, aunque agrupados en torno en una temática tan definida como es el vino, quieran acercarse al conocimiento de la situación actual de la Historia del Vino en Canarias.



Las Jornadas nacen fruto de la iniciativa de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico y bajo el auspicio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, la Fundación Caja Canarias y la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).



MANUEL LOBO CABRERA

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, concluyó sus estudios en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, con la calificación de Sobresaliente “cum laude. En 1979 se doctora por la Universidad de La Laguna con la misma calificación.

A partir de 1975 desarrolla su actividad docente en la Escuela Universitaria de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, en el Colegio Universitario de Las Palmas y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pasando las categorías de profesor contratado, agregado de Escuelas Universitarias y Catedrático de Escuelas Universitarias, hasta alcanzar en 1990 la categoría de Catedrático de Universidad por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, en ésta en excedencia voluntaria.

La actividad docente la ha compatibilizado con la actividad investigadora y con la gestión. Fruto de la investigación ha publicado más de treinta títulos, propios y en colaboración, así como más de 250 artículos y ponencias de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico en sus aspectos económicos, sociales y culturales. Es además Director de la Revista El Museo Canario, Académico Correspondiente de las Reales Académicas de la Historia, de la Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Academia Portuguesa de la Historia

En la gestión ha sido Vicerrector de Campus de la Universidad de La Laguna, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Rector de ésta última entre 1998 y 2007.

ADOLFO I. ARBELO GARCÍA



Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna.

Ha obtenido tres premios de investigación histórica y ha participado en unos siete proyectos de investigación. Sus líneas de investigación se han orientado hacia la historia social y de las instituciones, historia de la familia, élites y redes sociales e historia cultural. Ha publicado diez libros, entre los que podemos destacar: La Laguna durante el siglo XVIII. Clases dominantes y poder político, La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823), Los Massieu Monteverde de La Palma. Familia, relaciones sociales y poder político en Canarias durante el siglo XVIII, Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales (siglos XVIII y XIX). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y publicado una treintena de artículos en revistas de su especialidad.

GONZALO BRITO MIRALLES

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y Doctorado en Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna. Es en la actualidad Profesor Asociado de Nutrición y Bromatología y Director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos en su ámbito profesional, es poseedor de gran experiencia científica y tecnológica pues no en vano ha dirigido o formado parte de grupos o equipos de investigación, desarrollo o innovación en proyectos de I+D+i

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

Triana se queja de que se hayan cerrado los barres la noche de reyes muy pronto

Los empresarios de Triana se quejan del cumplimiento «extremadamente riguroso» de los permisos cuando hasta el año pasado se dejaba un margen de una hora para el cierre de los bares. El Ayuntamiento dice que no se cerró hasta las 02.45 horas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.