Hoy es Viernes 19 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El Teatro Cuyás estrena temporada con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por Mario Gas

Publicado el día 07-09-2017

· Tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Pablo Derqui protagoniza en el recinto grancanario este montaje, previsto los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas

La nueva temporada arranca en el Teatro Cuyás con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por el gran Mario Gas tras triunfar con ‘Incendios’, y protagonizada por Pablo Derqui, al que el público grancanario recordará por su papel en ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’, a las órdenes de Andrés Lima.

Coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Teatro Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona, el montaje aborda temas recurrentes de la producción de Camus (Premio Nobel de Literatura, 1957) como lo absurdo de la existencia, el sufrimiento o la lógica del poder.

‘Calígula’, que se basa en los textos del historiador latino Suetonio sobre el legendario emperador romano, es en realidad una serie de obras dentro de una sola pieza cuyo protagonista comprueba, tras perder a su hermana/amante y someter a sus súbditos a toda clase de abusos, que todos los hombres mueren y son infelices.

El autor de ‘La peste’ la escribió en 1939 con la pretensión de que fuera interpretada por el Teatro del Equipo, grupo argelino al que estuvo vinculado en sus orígenes, pero no pudo llevarla a escena hasta 1945 en el Teatro Heberot, donde estuvo en cartel un año. Entre ambas fechas, pero manteniendo sus líneas centrales, Camus modificó el texto para adaptarlo a los cambios de aquella época tan convulsa (el período coincide justo con la Primera Guerra Mundial). Con todo, ‘Calígula’ no es una obra política preocupada por los extremismos ni una condena de la dictadura, sino una pieza sobre la filosofía del absurdo, que para su autor era parte de la condición humana.

Borja Espinosa, Mia Esteve, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto encabezado por Derqui, que antes ya había trabajado a las órdenes de Gas en ‘La muerte de un viajante’ (Arthur Miller).

Desde solo 15 euros (más descuentos) y con el patrocinio de Guaguas Municipales, las entradas para este espectáculo, previsto en el Cuyás los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla y la web del recinto (www.teatrocuyas.com).

Un grande de la literatura. Novelista, ensayista y dramaturgo representante de la literatura francesa no metropolitana, con apenas 25 años Albert Camus (1913-1960) se traslada de Argelia a Francia, donde se une a la resistencia contra los nazis. De padres obreros e ideas revolucionarias, tras la liberación del país se convierte en columnista de ‘Combat’, pero en 1947 abandona el periodismo político para volcarse tanto en la escritura de ficción (novelas y teatro) como de ensayos.

De hecho, Camus estructuró su producción literaria en tres ciclos (‘Absurdo’, ‘Revuelta’ y el inacabado ‘Amor’) compuestos cada uno de ellos por una obra de teatro, una novela y un ensayo. Junto a la novela ‘El extranjero’ y al ensayo ‘El mito de Sísifo’, ‘Calígula’ pertenece al primero de esos ciclos

El autor sigue inquietando con este trabajo “magnífico, profundo, inclasificable”, explica sobre el texto Mario Gas, que lo describe como “singular y turbador”. “No se trata ya de la descripción de un tirano y de las consecuencias que sus acciones provocan en sus súbditos. Hay más. Mucho más”, añade.

Se trata de “un texto existencial y políticamente incorrecto que sigue arrastrando sus preguntas hasta ahora mismo, al borde de la actualidad”, según Mario Gas, para quien “los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora, cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz”.

“El amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral”, concluye el actor y director de éxitos como ‘Las troyanas’ (2008), ‘Un tranvía llamado deseo’ (2011), ‘Follies’ (2012), ‘Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano’ e ‘Invernadero’ (2015) o ‘Incendios’ (2016).

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.