Hoy es Viernes 19 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

Santana: “Greenpeace se ha quedado corto incluyendo a Clavijo entre los villanos del clima”

Publicado el día 07-09-2017

La portavoz del Grupo Parlamentario, Noemí Santana, ha acusado al Ejecutivo canario de “mentir deliberadamente a la sociedad, ocultando información e improvisando procederes”
Santana ha lanzado seis cuestiones sobre el conocimiento y información que el Gobierno de Canarias tiene sobre las microalgas, y ha pedido una investigación científica que determine si existe relación entre estas y los vertidos






Podemos Canarias ha cuestionado este jueves al Gobierno de Canarias sobre la problemática y gestión de las microalgas en las playas canarias. La portavoz, Noemí Santana, ha asegurado que “se ha mentido deliberadamente a la sociedad, se ha ocultado información, se ha improvisado en los procederes, y lo que es peor, el propio presidente ha mandado callar la contestación ciudadana”. “Mientras la preocupación crecía, los informes oficialistas se contradecían y la ciudadanía exigía información -ha dicho- el máximo responsable del Gobierno de Canarias viajaba al Líbano para desarrollar competencias que no tiene. Es que Greenpeace se ha quedado corta incluyendo a Clavijo entre los villanos del clima”.

De esta forma, Santana le ha lanzado seis cuestiones que no han sido respondidas por parte del Ejecutivo. La primera es si se va a encomendar una investigación científica específica al objeto de aclarar qué relación pueden existir entre las cianobacterias y los vertidos, ya que la portavoz ha asegurado que “existen informes científicos que establecen que la proliferación de microalgas usan elementos de fuentes antropogénicas, como fósforo y nitrógeno, incluidos en los residuos vertidos al mar”. “Esa investigación -ha dicho- debe concluir los efectos de salud humana, flora, fauna y medio ambiente”.

La segunda de las preguntas lanzadas al consejero que ha realizado Santana tiene relación sobre si se conocía la alerta de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Alemania sobre el riesgo inherente de las microalgas. “En concreto, esta alerta especificaba que pueden causar irritación, inflamación o reacciones alérgicas de la piel, en especial a niños y mascotas”.

La tercera cuestión que la portavoz de Podemos ha lanzado es si tampoco conocían las advertencias de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. sobre la proliferación de algas dañiñas “en las que se detalla que pueden dar lugar a problemas respiratorios y gastrointestinales en las personas”, y si también desconocían el estudio publicado en la revista Toxicología, Riesgo Ambiental y Sociedad en el que se afirma que la cianobacteria en cuestión produce toxinas que pueden provocar efectos en el sistema nervioso.

Santana también ha recriminado al Ejecutivo de Canarias los motivos de “por qué maquillaron la información de la que disponía el informe del Banco Español de Algas”, que luego tuvieron que maquillar cuando se conoció la totalidad de ese informe, en el que textualmente se especificaba que “en humanos han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende T. erythraeum, y en su contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito. Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”.

La quinta cuestión que le ha lanzado la portavoz al Gobierno de Canarias es por qué el Ejecutivo ha incumplido sistemáticamente con los compromisos relativos a la evaluación, inspección y sanción del tratamiento de aguas residuales como exige la normativa comunitaria y los vertidos irregulares al mar. De esta forma, ha asegurado que “los vertidos responden a la ineficacia de las instituciones en el ejercicio de sus competencias en esta materia”. “Desde Podemos -ha afirmado- apostamos por un modelo descentralizado de la depuración de aguas, que sea más sostenible, que esté abastecido por energías renovables y que recicle aguas y fangos, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático”.

Por último, Santana ha planteado que ya que el Gobierno hace responsable de las microalgas al cambio climático, “y este ya era conocido desde 2004 cuando técnicos del Gobierno de Canarias detectaron un tóxina potencialmente cancerígena en las microalgas, por qué desmanteló en 2012 la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y han tardado más dos años en poner en marcha el Observatorio del Cambio climático desde que se aprobará en el Parlamento de Canarias, y aún se carecen del plan de acción del ente”.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.