Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Finalizó la expedición aruquense 2017 al Camiño de Santiago

Publicado el día 07-09-2017

El sábado 2 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 130 Km. en seis días, las treinta y cinco personas que partieron desde Arucas el pasado 26 de agosto hacia Santiago de Compostela.




Durante seis jornadas, los peregrinos/caminantes aruquenses visitaron diferentes pagos en las provincias de Lugo, Pontevedra y A Coruña, tales como: Belesar, Chantada, Ermita de O Faro, Rodeiro, Lalín, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Outeiro, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, en el corazón de Santiago de Compostela, junto a la Catedral de Santiago, acumulando una amplia cantidad de vivencias a lo largo de las seis últimas etapas del llamado “Camiño de lnvierno”.

Durante estos seis días, el grupo canario compartió caminos con muy pocos ciclistas y peregrinos a pié, ya que es un camino que aún no es muy transitado, lo cual hizo que la experiencia este año fuese tal vez más intensa. Los participantes conocieron los fantásticos bosques autóctonos de carballos (robles), castañeros, amieiros (alisos); de plantaciones madereras intensivas de pinos y eucaplitos; de cultivos de plantas forrajeras para alimentar al ganado, principalmente millo y girasoles; cultivos de huertas pequeñas junto a las casas, con de coles, papas, judias… como principales protagonistas.

Además disfrutaron de la rica arquitectura local, del arte y las tradiciones gallegas, que durante siglos han mantenido sus peculiaridades para convertirse en referencia de la ruta a pie más universal del planeta, con construcciones importantes como las bellas iglesias románicas como las de San Martín de A Cova o Santiago de Taboada; los “petos de ánimas”; los numerosos cruceiros, queriendo destacar el ubicado en Monte do Faro; el impresionante y aún útil Puente Medieval de Taboada (de principios del siglo X)… y todo el arte atesorado en cada rincón de Santiago de Compostela en el punto final del Camiño.

Además, los caminantes grancanarios también tuvieron tiempo para hacer turismo y realizaron una visita al Cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil, cerca de la unión de éste con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra y sus impresionantes viñedos colgados en las laderas. El grupo recorrió el cañón en catamarán, pudiendo apreciar los espectaculares reflejos del paisaje en el agua y también sus desniveles, de más de 500 metros en algunos puntos, y con pendientes de más de 50 grados, a veces casi verticales. En las paredes que forman los cañones se encuentran viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el mismo nivel del agua embalsada.​

Al alcanzar Santiago de Compostela, momento de gran alegría y emoción para los participantes, el grupo de canarios acudió a ver la Catedral y visitar al Santo, para posteriormente recibir la Compostela, documento que acredita la realización a pié del Camino de Invierno a Santiago.

Un año más desde la organización se quiere agradecer al hijo adoptivo de la ciudad de Arucas, José Antonio Giráldez, quien a través de su web www.tuigráfico.com, acercó el Camiño 2017 a familiares y público en general.

La organización de la actividad ha corrido conjuntamente a cargo de las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, quienes desean felicitar a los participantes por haber culminado el “Camiño 2017” y por su colaboración en todo momento, así como aprovechar para invitarles a seguir participando en próximas actividades que se organicen desde dichas entidades.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.