Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / DEPORTES

Hacer ejercicio, la mejor receta para la salud y la fórmula para reducir el gasto sanitario

Publicado el día 22-08-2017


El Colegio de Fisioterapeutas explica en su Día Mundial que con tratamientos preventivos de fisioterapia se evitarían la práctica totalidad de los casos de patologías músculo-esqueléticas que colapsan las listas de espera hospitalaries

REDACCIÓN/CANARIAS

La práctica de ejercicio físico supervisado por profesionales especializados es la mejor receta para la salud y la fórmula para reducir el gasto sanitario relacionado principalmente con patologías músculo esqueléticas. Este es el mensaje que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) quiere hacer llegar a la población canaria con motivo de la celebración el viernes 8 de septiembre del Día Mundial de la Fisioterapia, que este año llevará el lema ‘Fisioterapia en movimiento’.

La organización colegial con esta campaña quiere transmitir a la población el importante papel preventivo de la fisioterapia, su poder para ayudar a superar limitaciones físicas, así como para gestionar el dolor mediante programas específicos y adaptados.

Bien implementada en las estrategias de Atención Primaria, la fisioterapia sería la vacuna de casi el 100% de las patologías músculo esqueléticas que llenan las listas de espera hospitalarias y que provocan la mayor parte del gasto público relacionadas con estas enfermedades en el Archipiélago. De esta forma, la fisioterapia ayudaría a ahorrar a largo plazo en todo tipo de tratamientos rehabilitadores, médicos y farmacológicos de las personas que sufren diversas patologías que se podrían haber evitado con su aplicación o reducir el gasto producido por su empeoramiento.

“España se gasta un 2% de su presupuesto estatal de salud, unos 80 millones de euros en vacunas para prevenir distintos tipos de enfermedades. Es un gasto que a priori busca reducir el gasto por persona derivado del padecimiento la enfermedad contra la que te vacunan. Queremos transmitir con esta campaña que la fisioterapia puede funcionar como la vacuna que previene de muchas lesiones y a la vez reduce el gasto sanitario y en medicamentos en muchas patologías: respiratorias, cardiovasculares, oncológicas, neurológicas, reumáticas, traumatológicas, ginecológicas o uroginecológicas, entre otras”, señala Carolina Mirpuri, vocal de campañas del COFC.

El Colegio de Fisioterapeutas se basa en la evidencia científica para sustentar esta recomendación. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas físicamente activas reducen en un 50% el riesgo de sufrir limitaciones en su movilidad. El ejercicio físico ayuda a llevar una vida más saludable y a mejorar la movilidad e independencia en todas las etapas de la vida.

Además, el ejercicio físico moderado puede reducir entre un 11 y un 15% el riesgo de sufrir un ictus. Y las personas que lo sufren, pueden ver beneficiado su potencial físico considerablemente, gracias a las diversos tratamientos aplicados por los fisioterapeutas.

En otro tipo de patologías, como la demencia, por ejemplo, pueden mejorar la movilidad, reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida con programas físicos adecuados. El riesgo de sufrir esta enfermedad en concreto aumenta hasta un 20% en el caso de la inactividad física, por lo que la prevención resulta fundamental.

Respecto a las caídas, sufridas por el 32% de la población con edad superior a los 70 años, deben ser tratadas por profesionales y pueden ser prevenidas.

Día Mundial de la Fisioterapia

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia para conmemorar la creación, en 1951, de la Confederación Mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy - WCPT), la voz más potente a nivel internacional de esta disciplina universitaria, que representa a más de 350.000 fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus 106 organizaciones adheridas.

Con este día, la profesión intenta hacer valer el papel de los fisioterapeutas, como el personal sanitario especializado en el movimiento y que lo utiliza como base de sus tratamientos para ofrecer una alternativa terapéutica para paliar síntomas de múltiples dolencias.

“La fisioterapia es capaz de evaluar y estudiar la manera en que una persona se mueve, relacionarlo con la enfermedad que padece, y de tomar medidas para mejorar la movilidad y restaurar el movimiento y la funcionalidad de cada individuo que padece la patología o que está en riesgo de padecerla”, indican los responsables del Colegio de Fisioterapeutas.

Esta campaña intenta además mostrar a la población la cantidad de campos de actuación en los que la fisioterapia puede ayudar, previniendo o tratando.

** Para más información, rogamos se pongan en contacto con nuestro departamento de comunicación: Beatriz Díaz / 620410871 - beatriz@mandarinacomunicacion.es

PIE DE FOTOS - Fotos de archivo // 1) Deportista haciendo estiramientos tras Transvulcania 2017 (Créditos Cesar Borja)// 2) Fisioterapeuta atendiendo a una paciente con Alzheimer - 2º accésit de los premios de fotografía del COFC 2017 (Créditos Sabina Vizcaíno)

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento celebra la quinta edición de la carrera nocturna HSR Night Run con 4.200 inscritos

La prueba se disputará este sábado con salida, a las 20.30 horas, desde la calle Venegas.

Luke Fischer: “Estoy deseando ver cómo es el ambiente de una cancha turca”

“Creo que jugamos duro en Andorra. Llegamos a estar dieciséis puntos abajo en un momento del partido y supimos pelear para llegar al final con opciones de ganar y tuvimos un tiro. Es una demostración de lo fuertes que somos equipo”.

El lunes 16 de octubre se celebra en Arucas la segunda sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, hablando de Biodiversidad marina en las Islas Columbretes

Las islas Columbretes (Castellón) son un conjunto de cuatro islas volcánicas: Columbrete Grande o Illa Grossa, Ferrera, Foradada y Carallot, que junto con islotes menores forman un pequeño archipiélago a 30 millas de navegación desde Castellón y a unos 60 millas desde las costas de Ibiza.

Un remozado Terrero Municipal acoge este viernes la presentación de la nueva temporada del CL Unión Gáldar.

Las instalaciones lucen perfectamente tras las labores de pintura y arreglo de soldaduras en puertas y saneamiento, además de todo el pintado del interior y exterior del edificio llevadas a cabo por el Ayuntamiento, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones.

El lunes 2 de octubre comienza en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la sexta edición del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y el Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción organizan la sexta edición del ciclo “Deportistas viajeros. El mundo en una mochila”.

El Ayuntamiento y la UD Las Palmas abordan líneas de colaboración para promover los proyectos de eSport

Por la UD Las Palmas acudieron a la reunión la directora del proyecto eSport del club amarillo, Milagros Luis Brito, además del director de marketing, Roberto Martín, y el director de proyectos de la Fundación UD Las Palmas, Francisco Díaz.

El Cabildo anima a los colegios a presentar proyectos deportivos novedosos

La Corporación insular convoca un concurso con motivo del Día Europeo del Deporte Escolar.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.