Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / CULTURA

Canarias aumenta la dotación de auxiliares de conversación para el curso 2017-18

Publicado el día 29-08-2017

La Consejería de Educación y Universidades publicará esta semana la resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa, que incluye casi 100 auxiliares más que el curso anterior

REDACCIÓN/CANARIAS




La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicará esta semana la resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Auxiliares de Conversación de la Comunidad Autónoma durante el curso escolar 2017-2018. Este curso, Canarias pondrá recursos para aportar 170 auxiliares para los centros educativos de las Islas, lo que supone un incremento de 96 auxiliares más con respecto al curso anterior.

El Gobierno de Canarias se ha establecido como objetivo prioritario en el ámbito educativo la adquisición de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras para alcanzar el reto de una Canarias bilingüe. En este contexto, una de las medidas es la de proporcionar la importante presencia de este recurso humano en los centros educativos del Archipiélago. Todo ello, teniendo en cuenta que el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), impulsado por el Gobierno de Canarias dentro de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, incluye la incorporación de auxiliares de conversación a los centros relacionados con su puesta en marcha, especialmente en los centros que llevan a cabo el Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL).

La participación en las aulas de auxiliares de conversación es necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida que mejora la competencia lingüística del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas.

Los auxiliares de conversación contribuyen, de esta forma, a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de la propia cultura.



El Programa de Auxiliares de Conversación
El Programa de Auxiliares de Conversación tiene por finalidad dotar de auxiliares de conversación a los centros públicos no universitarios de Canarias que han sido seleccionados para participar en el programa, para que mediante este recurso se contribuya a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras.

Los centros beneficiarios son centros experimentales del PILE, centros donde se imparte el Bachibac, así como el listado de centros publicado en la resolución 782/2017 de 1 de junio de 2017, que han sido seleccionados por la comisión de valoración en base a criterios como el número de años de implementación de las diferentes modalidades del Programa CLIL; el número de alumnado matriculado en el idioma para el que se solicita este recurso; la participación en programas europeos en los tres cursos anteriores; la participación en otros intercambios o proyectos en el extranjero para la mejora de la enseñanza del idioma al que se opta en los tres cursos anteriores; o no haber contado con la figura del auxiliar de conversación para la misma lengua en los tres cursos inmediatamente anteriores.

El programa tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende facilitar que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias. Por otra parte, deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.
El período de duración de este recurso será de un máximo de ocho meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Los auxiliares realizarán su actividad durante 12 horas semanales, pudiéndose ampliar este horario según las necesidades detectadas. Asimismo, la actividad del auxiliar podrá realizarse al completo en un centro o compartida en otro. En el caso de que se compartan centros, su dedicación será de 6 horas semanales en cada uno de ellos.

Funciones y actividades
Cabe destacar que los auxiliares de conversación no serán responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y que estarán acompañados siempre en el aula por el profesor responsable al que estén apoyando.

Entre sus actividades, está la de contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado; la de proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente; la participación en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas, que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera; o la de acercar el alumnado a la cultura del país donde se habla esta lengua, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

Asimismo, con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole, siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Agaete vive una jornada intensa de literatura y poesía

El II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria ha convertido el municipio en punto de reunión de escritores en una jornada en la que han desarrollado una amplia agenda de actividades.

El Festival MICA Tiempo Sur comienza su programa de proyecciones de cine, charlas sobre astronomía y conciertos

El acto inaugural tendrá lugar este viernes 15 de septiembre en la plaza de La Punta, en Tijarafe

La Casa de la Juventud incorpora el senderismo a su programación anual

El Ayuntamiento y el colectivo Turcón colaboran para promover esta actividad medioambiental entre los jóvenes.

El Teatro Cuyás estrena temporada con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por Mario Gas

· Tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Pablo Derqui protagoniza en el recinto grancanario este montaje, previsto los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas

El programa ‘Maraton Man’ de Movistar+ graba este fin de semana uno de sus capítulos en La Palma

El Servicio de Turismo y La Palma Film Commission colaboran en la grabación de este audiovisual que se fija en la isla como lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el Audiovisual “En busca de las luces del Norte - Auroras Boreales en Saariselka”, el miércoles 21 de junio

El miércoles 21 de junio de 2017, a las 20.00 horas tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la proyección del Audiovisual “En busca de las luces del Norte (Finlandia 2017) - Auroras Boreales en Saariselka”, con imágenes del fotógrafo grancanario Juan Rodríguez Sosa - El Coleccionista de Instantes.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2017

· La Corporación que preside Antonio Morales invierte en las citadas fiestas patronales 130.000 euros · Se cumplen 66 años de historia de la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, que reúne a todos los municipios de la Isla ante la imagen de la Patrona · El Encuentro de Música Teresa de Bolívar contempla la actuación del cubano Pancho Céspedes y del Cuarteto Gurrufío de Venezuela, entre otros · El programa incluye la I Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, organizada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.