Hoy es Viernes 19 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

Canarias aumenta la dotación de auxiliares de conversación para el curso 2017-18

Publicado el día 29-08-2017

La Consejería de Educación y Universidades publicará esta semana la resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa, que incluye casi 100 auxiliares más que el curso anterior

REDACCIÓN/CANARIAS




La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicará esta semana la resolución por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Auxiliares de Conversación de la Comunidad Autónoma durante el curso escolar 2017-2018. Este curso, Canarias pondrá recursos para aportar 170 auxiliares para los centros educativos de las Islas, lo que supone un incremento de 96 auxiliares más con respecto al curso anterior.

El Gobierno de Canarias se ha establecido como objetivo prioritario en el ámbito educativo la adquisición de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras para alcanzar el reto de una Canarias bilingüe. En este contexto, una de las medidas es la de proporcionar la importante presencia de este recurso humano en los centros educativos del Archipiélago. Todo ello, teniendo en cuenta que el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), impulsado por el Gobierno de Canarias dentro de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, incluye la incorporación de auxiliares de conversación a los centros relacionados con su puesta en marcha, especialmente en los centros que llevan a cabo el Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL).

La participación en las aulas de auxiliares de conversación es necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva, además de constituir una práctica internacionalmente reconocida que mejora la competencia lingüística del alumnado que cursa enseñanzas de idiomas.

Los auxiliares de conversación contribuyen, de esta forma, a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de la propia cultura.



El Programa de Auxiliares de Conversación
El Programa de Auxiliares de Conversación tiene por finalidad dotar de auxiliares de conversación a los centros públicos no universitarios de Canarias que han sido seleccionados para participar en el programa, para que mediante este recurso se contribuya a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en lenguas extranjeras.

Los centros beneficiarios son centros experimentales del PILE, centros donde se imparte el Bachibac, así como el listado de centros publicado en la resolución 782/2017 de 1 de junio de 2017, que han sido seleccionados por la comisión de valoración en base a criterios como el número de años de implementación de las diferentes modalidades del Programa CLIL; el número de alumnado matriculado en el idioma para el que se solicita este recurso; la participación en programas europeos en los tres cursos anteriores; la participación en otros intercambios o proyectos en el extranjero para la mejora de la enseñanza del idioma al que se opta en los tres cursos anteriores; o no haber contado con la figura del auxiliar de conversación para la misma lengua en los tres cursos inmediatamente anteriores.

El programa tiene un doble objetivo. Por una parte, pretende facilitar que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura españolas y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo de Canarias. Por otra parte, deberán colaborar en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.
El período de duración de este recurso será de un máximo de ocho meses, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Los auxiliares realizarán su actividad durante 12 horas semanales, pudiéndose ampliar este horario según las necesidades detectadas. Asimismo, la actividad del auxiliar podrá realizarse al completo en un centro o compartida en otro. En el caso de que se compartan centros, su dedicación será de 6 horas semanales en cada uno de ellos.

Funciones y actividades
Cabe destacar que los auxiliares de conversación no serán responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y que estarán acompañados siempre en el aula por el profesor responsable al que estén apoyando.

Entre sus actividades, está la de contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado; la de proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente; la participación en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas, que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera; o la de acercar el alumnado a la cultura del país donde se habla esta lengua, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

Asimismo, con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole, siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.