Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

El Cabildo colabora con 12 ayuntamientos en la mejora de sus servicios de abastecimiento y saneamiento

Publicado el día 05-09-2017


El acuerdo, cuyo coste es de 1,2 millones, permitirá al CIATF ofrecer asistencia técnica para lograr la eficiencia del sistema hidráulico y evitar pérdidas de agua

REDACCIÓN/CABILDO

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), ha firmado hoy lunes [día 4] un convenio de colaboración con los doce ayuntamientos de la Isla que prestan de forma directa tanto los servicios de abastecimiento urbano domiciliario como los de evacuación y saneamiento de aguas residuales. Con este acuerdo, el Cabildo contribuye a mejorar el rendimiento y gestión de estos servicios públicos de carácter municipal según la normativa vigente, objetivo casi inaccesible contando únicamente con los medios materiales y humanos de sus ayuntamientos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presidió este acto en el Palacio Insular, acompañado del consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; el consejero de Aguas, Manuel Martínez; y el gerente del CIATF, Javier Davara. En su intervención, Carlos Alonso subrayó la colaboración entre administraciones para lograr este objetivo y señaló que en la medida en que se gana en eficiencia hidráulica, el acuerdo supone una buena noticia para la economía de la Isla porque se reduce el nivel de pérdidas en las redes municipales.

Por su parte, Manuel Martínez calificó de "prioritario" este convenio para mejorar el rendimiento de las redes y también agradeció la colaboración de los ayuntamientos presentes, "de distinto color político". El consejero matizó que estas deficiencias no son atribuibles a la falta de voluntad política, sino a la falta de capacidad técnica de los ayuntamientos.

En su intervención, el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, señaló que este convenio es una prueba del trabajo conjunto entre Cabildo y ayuntamientos , como el Plan de Cooperación Municipal, que a su vez trabaja de forma de coordinada con el CIATF.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que habló en nombre de las corporaciones locales firmantes, dijo: " Los doce ayuntamientos queremos buscar una salida que solucione este problema, por eso consideramos este convenio muy importante (...) Venimos trabajando de forma conjunta con el Cabildo en esta materia. Es muy dura esa pérdida de agua porque es un dinero que podría destinarse a proyectos".

Este convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables y un coste económico de 1.236.000 euros, de los cuales el CIATF destina 240.000 euros a la asistencia técnica a los ayuntamientos y el resto, para sistemas de medición y control de las aguas. El coste de este convenio está contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife y, en particular, en el programa 3.7 sobre el Plan Hidrológico Insular, dentro del cual se recoge una línea específica destinada a la eficiencia de los sistemas hidráulicos. Estas obras son susceptibles de beneficiarse de fondos del FDCAN

Esta colaboración se justifica ante el desequilibrio entre la producción y facturación de agua que se registra en estos doce municipios, revelando pérdidas de caudal en la red municipal con el consiguiente perjuicio económico y de recursos. En este contexto, el CIATF es el único organismo que puede aunar medios y conocimiento y aplicarlo en la búsqueda de soluciones en estos municipios que son: Buenavista, El Tanque, La Guancha, Los Silos, Garachico, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Rosario, Fasnia y Vilaflor.

En base a este convenio, el CIATF se compromete a prestar apoyo técnico a cada ayuntamiento para la mejora en los servicios municipales de abasto y saneamiento, así como a ordenar la información que se obtenga de cada municipio para buscar fuentes de financiación que permitan la ejecución de las actuaciones necesarias. Los técnicos del Consejo recabarán datos sobre las infraestructuras vinculadas a los servicios públicos municipales de abastecimiento urbano y saneamiento y sobre la gestión del servicio. Seguidamente, y por este orden, elaborará un diagnóstico del estado de las infraestructuras de cada municipio, un estudio económico de los servicios y redactará dos planes: un plan de gestión y un borrador de plan de infraestructuras que especifique las necesidades.

Sistema de saneamiento y depuración en la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó también de las gestiones que el Cabildo está llevando a cabo en materia de obras hidráulicas en saneamiento y depuración de aguas residuales. Alonso señaló que el Cabildo destina 80 millones de euros para cumplir con la normativa europea en materia de tratamiento de aguas en los núcleos urbanos.

En concreto, el Plan de Cooperación Municipal recoge 48 millones de euros para obras de saneamiento y el CIATF tiene previsto invertir 33 millones de euros para la ejecución de nuevas depuradoras, estaciones de bombeo y nuevas redes. El CIATF, como órgano de planificación de las aguas de la Isla, ha finalizado hace meses un plan director pormenorizado de cada uno de los 31 municipios que pone de manifiesto la situación actual y las necesidades reales de cada uno de los municipios en saneamiento y depuración, un trabajo que servirá de directriz para todas las inversiones previstas.

Tanto Carlos Alonso como Manuel Martínez coincidieron en valorar como efecto secundario positivo el hecho de que la sociedad tinerfeña sea más consciente ahora del problema del vertido de aguas sin depurar al litoral, aunque en ocasiones éstas se vinculen con la presencia de microalgas en las costas. Hasta la fecha, dijo Martínez, "pese a los reiteradas advertencias en los medios de comunicación por parte del Cabildo, no había habido una conciencia real del problema".

El presidente dijo que "el hecho de que la población esté más sensibilizada ahora con los vertidos, a raíz de su vinculación con las microalgas, que no tiene nada que ver con los vertidos, no es para mí un elemento negativo porque, al final, polariza esfuerzos y pone a todas las administraciones en línea con los objetivos marcados en el Plan Hidrológico, en donde el Cabildo ha realizado un destacado esfuerzo técnico y presupuestario".

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.