Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Canarias y Azores preparan su cooperación en la segunda convocatoria de los proyectos MAC

Publicado el día 03-09-2017

También analizan las 34 acciones en las que ya colaboran en el programa, financiado al 85% con fondos FEDER.

Los Gobiernos de Canarias y de Azores aprovecharon la visita oficial que el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, están realizando al archipiélago portugués para analizar los 34 proyectos europeos MAC en los que cooperan una amplia variedad de instituciones de ambos conjuntos de islas, como administraciones públicas regionales y locales, empresas públicas, universidades, cámaras de comercio, etcétera, teniendo en cuenta que está prevista una segunda convocatoria para la adjudicación de estos proyectos de cooperación con fondos comunitarios, en el último trimestre de este año.


Su objetivo es ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan los socios del espacio de cooperación, en ámbitos tales como la I+D+i, la mejora de la competitividad y de la internacionalización de las PYME, la gobernanza, el cambio climático y la prevención de riesgos o el medio ambiente, contribuyendo a ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural de las tres regiones europeas con los países africanos de su entorno.


El Programa MAC, cuya Autoridad de Gestión es la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, cuenta con 142,5 millones de euros y una ayuda FEDER del 85% (124 millones), lo que supone el doble de financiación que en el periodo anterior 2007-2013. Este aumento considerable de los fondos es una prueba del respaldo que la UE ofrece a esta cooperación y de la confianza en su potencial, así como de los buenos resultados alcanzados hasta ahora.

Otra novedad del presente periodo 2014-2020 es que Cabo Verde, Senegal y Mauritania entraron a ser socios de pleno derecho del Programa y que la UE aumenta de manera excepcional para las Regiones Ultraperiféricas el porcentaje FEDER que pueden gastar en estos tres países africanos (hasta el 30%), siempre que la actuación beneficie al espacio de cooperación en su conjunto.


Los beneficiarios de las actuaciones previstas pueden ser las administraciones públicas regionales y locales y entes de derecho público y privado vinculados a las mismas; las Universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otros organismos socioeconómicos; y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Azores, Madeira o Canarias.


A la primera convocatoria de proyectos, realizada en el primer trimestre de 2016, se presentaron 215 candidaturas de proyectos que solicitaron 258,38 millones de euros, casi cinco veces más del importe de la ayuda FEDER disponible (53,67 millones de euros).


Finalmente, después de un laborioso proceso de evaluación, el Comité de Gestión del Programa aprobó, en noviembre de 2016, 56 proyectos entre los 181 evaluados por un importe total de ayuda FEDER de 54,3 millones de euros, aproximadamente la mitad de la dotación FEDER del programa.


De los 56 proyectos aprobados, 52 tienen como beneficiario principal una entidad de Canarias, tres de Azores y uno de Madeira. Del total de las 282 entidades beneficiarias del FEDER que forman parte de los proyectos, el 61% es de Canarias, el 21% de Madeira y el 18% de Azores.


En lo que respecta a Azores, 50 entidades participan en 34 proyectos aprobados en la primera convocatoria, principalmente dentro de los ejes I+D+i y medio ambiente, con nueve proyectos cada uno, seguidos por el eje PYME (siete proyectos), gobernanza (cinco) y cambio climático/prevención de riesgos (cuatro), todos ellos con participación de Canarias.


Proyecto Hexágone


El encuentro entre ambos Gobiernos sirvió para analizar de manera especial el Proyecto Estratégico Hexagone, liderado por la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias que pretende dinamizar la participación de Cabo Verde, Senegal y Mauritania en el programa MAC 2014-2020 fomentando la ejecución de proyectos conjuntos en los que participen estos tres países además de Azores, Canarias y Madeira.


En este caso, Canarias presenta ya una experiencia importante de cooperación con sus vecinos africanos, ahora se pretende que las regiones portuguesas mejoren su participación en proyectos con terceros países, especialmente con Cabo Verde, promocionando la formalización de nuevos acuerdos y convenios de cooperación.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La mayoría de representantes sindicles de la UGT en la empresa SYOCSA INALSA Institalaciones y Servicios SLU se pasan al SITCA

Estos resultados están consolidando a este sindicato de referencia en Canarias y en la provincia de Las Palmas en Particular.

Los Cabildos negociarán con el Gobierno de Canarias una mejora de la financiación de las competencias transferidas

Los Cabildos negociarán con el Gobierno de Canarias una mejora de la financiación de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a las instituciones insulares. Así lo ha comunicado el presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, al finalizar la asamblea general de este órgano reunido hoy en Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento planea junto con patinadores de la ciudad la nueva pista de skate que se creará en El Refugio

El concejal de Deportes, Aridany Romero, explica que se han consensuado con los usuarios las características de este parque, que será más grande y multifuncional, y que supondrá una inversión de casi 400.000 euros para que esté lista en el primer semestre de 2018

Más de 400 aspirantes participan en la segunda prueba de las oposiciones a agentes de la Policía Local

Las oposiciones constarán de las siguientes pruebas: aptitud física, test psicotécnico, conocimientos, prueba de idiomas y reconocimiento médico. La última convocatoria pública de oposiciones a agentes de la Policía Local tuvo lugar en el año 2013.

Designado el Comité Científico de las 1as Jornadas Históricas “Canary Wine”

El conjunto de expertos elegido será el órgano de apoyo y asesoramiento científico a las Jornadas y está conformado por expertos de especial relevancia y trayectoria tanto profesional como docente vinculada a la Historia y al Vino de Canarias

Desarrollo Local organiza un curso gratuito en Formación de Riesgos Laborales para trabajos en el sector del metal

Unas 20 personas podrán completar esta acción formativa, requisito obligatorio para acceder a la tarjeta profesional

Los alcaldes de CC en La Palma se ponen a disposición del Cabildo para agilizar el FDCAN

Los ayuntamientos de Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Garafía, Mazo y El Paso ofrecen su colaboración para activar los trámites de contratación de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.