Hoy es Miercoles 17 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El Cabildo celebra la tercera de las cuatro visitas guiadas previstas al yacimiento teldense de la Restinga

Publicado el día 09-08-2017


· Tendrán lugar con carácter gratuito el día 10 de agosto. Todas las plazas previstas están agotadas desde hace días

REACCIÓN/SANTA MARÍA DE GUÍA

El día 10 de agosto tendrá lugar la tercera de las cuatro visitas guiadas previstas con carácter gratuito por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria al yacimiento arqueológico de La Restinga, situado en la costa de Telde. Dicha visita, que volverá a repetirse el 12 de agosto para las que el público agotó desde hace varios días las plazas previstas, está impulsada por la Unidad de Patrimonio Histórico en el marco de su política divulgativa del rico patrimonio de la isla, la cual goza de un alto grado de seguimiento y acogida por parte de la población.

Durante las dos horas de duración que tendrá la visita guiada matinal a La Restinga, el público no solo podrá conocer de cerca este singular enclave arqueológico ubicado en uno de los lugares estratégicos de aprovechamiento de los recursos costeros que ofrecía el litoral de Telde, sino descubrir cómo vivían los antiguos canarios, así como comprender toda la evolución histórica que ha experimentado esta pequeña parcela costera de la isla.

El poblado amurallado de La Restinga está compuesto por numerosas estructuras habitacionales y funerarias, conformando lo que sería uno de los grandes asentamientos de la zona, compuestos, entre otros, por los yacimientos del Llano de Las Brujas y el de los Barros.

El yacimiento que hoy se conoce como La Restinga se emplaza junto a la desembocadura del Barranco de Telde, en una pequeña meseta sobre la que se reparten, en su zona norte y central, diversas estructuras domésticas y funerarias. Levantadas con grandes cantos de barranco, las viviendas (al menos 11) muestran por lo general la característica planta circular u oval en el exterior y cruciforme en su interior. A ellas se suman, compartiendo el mismo espacio, algunas construcciones sepulcrales y dos grandes recintos para los que se han propuesto funciones diversas (espacios comunales de reunión, áreas de almacenamiento, encierro de ganado…).

El Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando en este asentamiento distintos trabajos arqueológicos que han estado orientados a la completa excavación de una gran estructura rectangular situada en el extremo norte de la pequeña península que forma La Restinga. Se trata de una gran construcción de unos 125 metros cuadrados, al que se asocian otras construcciones exteriores.

En su interior se han identificado los suelos de ocupación, hoyos de poste (que sostendrían la cubierta de la edificación) y fórmulas constructivas inéditas en otros yacimientos insulares (un canal “revestido de piedras” que transcurre en paralelo al interior de los muros del recinto). El material arqueológico recuperado en el interior de esta edificación recinto no ha sido demasiado abundante, aunque sí se han constado evidencias de las diferentes reutilizaciones que ha sufrido este espacio tras la conquista.

También los arqueólogos han intervenido en una casa de planta cruciforme que proporcionó un abundante registro de materiales, entre los que destacan los asociados a la explotación que hicieron los antiguos canarios del medio marino.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

El Auditorio Alfredo Kraus lanza un abono para los conciertos del ‘Rincón del Jazz’

Sinne Eeg, ST Fusión, PATAX, Tony Momrelle, Mike Moreno y Marco Mezquida forman un cartel que aúna jazz con sonidos de funk, R&B, classic-jazz y jazz fusión

Semana de conciertos en El Paso

El Ayuntamiento de El Paso ha preparado una serie de conciertos para todos los gustos, desde villancicos a góspel pasando por el clásico.

'El Colorao' “retrocede hacia el futuro” en el Auditorio Alfredo Kraus con su espectáculo ‘ReCuerdas’

El timplista majorero estará arropado por más de treinta artistas que han compartido acordes y bailes a lo largo de su trayectoria sobre los escenarios. La cita, enmarcada en el XX Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus, será el viernes 22 de diciembre, a las 21:00 horas

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.