Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / CULTURA

16.000 personas disfrutaron del XXII Festival Internacional de Folclore de Ingenio

Publicado el día 28-07-2017

La edición que acaba de concluir incrementa las cifras de público registradas en la pasada edición

REDACCIÓN/INGENIO


La organización de la XXII edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que acaba de concluir en Ingenio, señala que 16.000 personas han disfrutado del mencionado evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Impulsado por la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, esta iniciativa espera celebrar el próximo día 5 de agosto, la única actividad que resta de su programa, el desfile de Moda Calada, que a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en el mismo escenario en el que se desarrolló su brillante clausura, el Parque Néstor Álamo (El Puente) de Ingenio. A buen seguro que este desfile que pone en valor la tradición que históricamente ha tenido en dicho municipio esta modalidad artesanal hasta convertirse en tendencia de moda, incrementará las cifras de público avanzadas por la organización del festival.

Como se recordará, el cartel de este año del festival contempló la presencia de distintos grupos de Bulgaria, España, Portugal, Senegal, Indonesia e India. Entre los actos celebrados más concurridos figuran los dos pasacalles llevados a cabo en el casco de Ingenio y Carrizal, al que acudieron unas 7.000 personas; la gala de clausura, que presenciaron unas 1.200 personas, la iniciativa de las comidas interculturales que disfrutaron unas 3.000 personas y la Misa Internacional, que desbordó el aforo de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Por otro lado participaron en el IV Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio más de un centenar de personas entre asistentes y conferenciantes, a los que hay que sumar los 2.000 visitantes contabilizados en las tres exposiciones celebradas en el marco del festival y que estuvieron abiertas en el centro cultural Federico García Lorca.

En definitiva, una edición cargada de novedades, que ha contado con una masiva participación por parte del público y que ha sido seguido por numerosas personas a través de las redes sociales y de la web www.festivalfolkloredeingenio.com, que ha emitido durante casi una semana todos los actos del Festival en directo.

El director del Festival Internacional de la Villa de Ingenio, David Castellano, quiere agradecer públicamente “a todas las personas que han convertido en realidad este festival, desde los grupos folklóricos participantes a los 150 voluntarios que ha colaborado directamente con la organización, pasando por los entusiastas vecinos y vecinas de Ingenio y el público en general que ha acudido al municipio”. Según Castellano, “este proyecto ambicioso que sobrepasa las fronteras del municipio, la isla, el Archipiélago e incluso su propio continente, se ha convertido en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial”. Con todo esto, la Villa de Ingenio y la isla de Gran Canaria han abierto una ventana al mundo desde la que se vislumbra la tolerancia, la globalización y la esperanza de mantener vivas las costumbres de los pueblos.

En definitiva, el Festival ha conjugado música, danza, patrimonio, gastronomía, vestimentas, literatura y deportes, con un nexo común: nuestras raíces, tanto en Canarias como fuera de ellas, con el fin de “preservar las señas de identidad de los pueblos, el intercambio cultural, la etnografía, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso con las tradiciones, todos ellos valores propios del festival”, señala David Castellano.

El entusiasmo y dedicación de todos y cada uno de los miembros del Festival lo hacen posible, bajo la organización de la Asociación Coros y Danzas de Ingenio y con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y empresas públicas o privadas.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Agaete vive una jornada intensa de literatura y poesía

El II Encuentro de Literatura Las Palmas de Gran Canaria ha convertido el municipio en punto de reunión de escritores en una jornada en la que han desarrollado una amplia agenda de actividades.

El Festival MICA Tiempo Sur comienza su programa de proyecciones de cine, charlas sobre astronomía y conciertos

El acto inaugural tendrá lugar este viernes 15 de septiembre en la plaza de La Punta, en Tijarafe

La Casa de la Juventud incorpora el senderismo a su programación anual

El Ayuntamiento y el colectivo Turcón colaboran para promover esta actividad medioambiental entre los jóvenes.

El Teatro Cuyás estrena temporada con ‘Calígula’, obra de Albert Camus dirigida por Mario Gas

· Tras su exitoso paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Pablo Derqui protagoniza en el recinto grancanario este montaje, previsto los próximos 22 y 23 de septiembre a las 20.30 horas

El programa ‘Maraton Man’ de Movistar+ graba este fin de semana uno de sus capítulos en La Palma

El Servicio de Turismo y La Palma Film Commission colaboran en la grabación de este audiovisual que se fija en la isla como lugar ideal para la práctica de deportes al aire libre

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el Audiovisual “En busca de las luces del Norte - Auroras Boreales en Saariselka”, el miércoles 21 de junio

El miércoles 21 de junio de 2017, a las 20.00 horas tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la proyección del Audiovisual “En busca de las luces del Norte (Finlandia 2017) - Auroras Boreales en Saariselka”, con imágenes del fotógrafo grancanario Juan Rodríguez Sosa - El Coleccionista de Instantes.

Cabildo y Ayuntamiento de Teror presentan el programa de las Fiestas del Pino 2017

· La Corporación que preside Antonio Morales invierte en las citadas fiestas patronales 130.000 euros · Se cumplen 66 años de historia de la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, que reúne a todos los municipios de la Isla ante la imagen de la Patrona · El Encuentro de Música Teresa de Bolívar contempla la actuación del cubano Pancho Céspedes y del Cuarteto Gurrufío de Venezuela, entre otros · El programa incluye la I Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, organizada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.