Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Sanidad amplía el número de municipios afectados por avisos de altas temperaturas en Canarias

Publicado el día 27-07-2017

En Gran Canaria se mantiene el aviso rojo, nivel tres, del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud, en Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana y se activa aviso amarillo, nivel uno, en Artenara, Tejeda, Santa Brígida, Teror y Vega de San Mateo. Aviso amarillo en Tenerife y en La Palma

REDACCCIÓN/ARTENARA


· En Gran Canaria se mantiene el aviso rojo, nivel tres, del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud, en Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana y se activa aviso amarillo, nivel uno, en Artenara, Tejeda, Santa Brígida, Teror y Vega de San Mateo,

· En Tenerife se activa aviso amarillo, nivel uno, en Arona, Fasnia, La Guancha, Güimar, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte, El Tanque, la Victoria de Acentejo, y Guía de Isora, y aviso naranja, nivel dos, en Granadilla y San Miguel de Abona

· En la Palma se activa aviso amarillo, nivel uno, en Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Puntagorda, Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Villa de Mazo




La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de superación de temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) que podrían registrarse en distintas islas en estos días. Desde hoy, día 27 de julio, se amplía la alerta iniciada el martes en la isla de Gran Canaria a los siguientes municipios:



- Aviso amarillo, nivel uno: Artenara, Tejeda, Santa Brígida, Teror y Vega San Mateo porque está previsto aumento de temperaturas el viernes día 28.

- Aviso naranja, nivel dos: En Valleseco y Valsequillo desde hoy hasta el sábado 29.

En la isla de Tenerife:

-Aviso amarillo, nivel uno: Arafo, Arona, Fasnia, La Guancha, Güimar, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, Tacoronte, El Tanque y la Victoria de Acentejo para el viernes día 28. En Guía de Isora el incremento de temperaturas será viernes y sábado.

- Aviso naranja, nivel dos: Granadilla y San Miguel de Abona

En la isla de La Palma:

- Aviso amarillo, nivel uno: Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Puntagorda el viernes día 28. En Garafía, Los Llanos de Aridane, Puntallana y Villa de Mazo el aviso amarillo será para hoy jueves y mañana viernes día 28.

Para poder hablar de una alerta sanitaria por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima. El estudio de las previsiones por municipios permite ajustar mejor los avisos para que los ayuntamientos tomen las medidas oportunas.



La Dirección General de Salud Pública, que coordina el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas alerta a los ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas con aviso por altas temperaturas para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.



El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, identificados por colores, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:



Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).



Se activa el NIVEL UNO o de bajo riesgo (Aviso amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.



Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (Aviso naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.



Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (Aviso rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.



Medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud



Una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. Con especial atención en niños, mayores y enfermos crónicos que tienen mayor predisposición a los efectos negativos por el calor



En estos días con previsión de elevadas temperaturas se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas. Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).



Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día. Siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas.



Es importante reducir la actividad física, pero las personas que realizan deportes al aire libre cuando el calor es excesivo deberían realizarlos a horas tempranas o al final del día. Si finalmente hay que salir de casa protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada.



El incremento de las temperaturas nocturnas puede perturbar el descanso alterando el sueño. Para evitarlo es importante la correcta ventilación del dormitorio, dejando puertas y ventanas abiertas generando algo de corriente para impedir el ‘efecto sauna’.



Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos colapso por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 112.



Más información en nuestro canal de redes sociales www.canariassaludable.org dedicado a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ben Magec alerta a las instituciones canarias de los peligros de las especies exóticas invasoras

Ben Magec-Ecologistas en Acción remite un escrito a los siete Cabildos y al Gobierno de Canarias advirtiendo de la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad autóctona canaria.

El viento, la mala mar y el frío volvieron a ser este lunes los protagonistas en las islas Canarias que están en alerta por viento y en aviso amarillo por fuerte oleaje

Canarias destinará más de 372 millones al fomento de las políticas activas de empleo a través del FDCAN

Fernando Clavijo destaca la apuesta del Gobierno autonómico por la creación de empleo estable y de calidad, para lo que resulta necesario el estímulo de la economía desde el sector público Los programas y proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos contemplan más de 80 actuaciones encaminadas a la formación, la emprendeduría y el fomento del empleo, especialmente en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción

Frio y lluvia durante toda la semana en Canarias

Esta semana, los cielos seguirán nubosos y los termómetros se mantendrán bajos, sobre todo en medianías y cumbres. Ha llovido y algunos barrancos han corrido, también ha hecho mucho vientos y las olas han superado los seis metros en algunas zonas, pero la bajada de las temperaturas ha sido lo más llamativo tras el paso de un frente frío la madrugada del viernes al sábado.

Esta mañana accidente en el Pedregal del que sale el chófer ileso y la guagua queda en la cuneta tras un choque con un herido leve

El Cabildo grancanario aprueba una oferta de empleo de 139 plazas entre turno libre, promoción interna, personal que pasa a indefinido y estabilización de plantilla

• Las plazas a las que puede acceder la ciudadanía o de turno libre son 42 • María Isabel Santana destaca que esta oferta junto con la de 2016 permite al Cabildo recuperar parte del personal perdido durante la crisis.

El Cabildo de Lanzarote continúa impulsando el uso de la bicicleta en los escolares de primaria como medio de transporte y concepto de movilidad segura sostenible

Estos programas del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo pretenden llegar a unos 3.000 estudiantes de primaria dentro de la actividad 'Camino Escolar'.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.