Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / SOCIEDAD

La respuesta al terrorismo en África es económica no militar

Publicado el día 18-07-2017

-El profesor Mbuyi Kabunda Badi, explicó a los alumnos del IV CAMP Internacional Rotary Maspalomas, las causas de las tensiones y conflictos en el continente africano. - "En unos años, en África no se va a hablar ni inglés, ni francés, el idioma será el chino mandarín".

REDACCIÓN/SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El programa del IV CAMP Internacional Rotary Maspalomas, en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas, se trasladó hoy a Casa África donde se ha celebrado la conferencia de Mbuyi Kabunda Badi, profesor de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y de los Másteres de Relaciones Internacionales y de Cooperación al Desarrollo, de varias universidades españolas, latinoamericanas y africanas.

Especializado en los problemas de integración regional, derechos humanos y conflictos en África y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Mbuyi Kabunda, natural de la República Democrática del Congo, ofreció una exposición que calificó de didáctica y pedagógica, ante la presencia de una treintena de jóvenes estudiantes invitados al IV CAMP.

Con el mapa de África como única ilustración en la pantalla del salón de actos de Casa África, el también vicepresidente encargado de relaciones internacionales de la Asociación Española de Africanistas (AEA), trazó una raya de separación entre los países del Sahel y el África subsahariana y explicó las razones de las tensiones y conflictos entre los países de ambas regiones. Para el profesor, la raíz está en que se trata de dos culturas diferentes, el mundo árabe, musulmán y el mundo negro, animista y cristiano.

Mbuyi Kabunda, situó el foco del terrorismo yihadista en los países del Sahel y citó a las organizaciones terroristas que actúan en países como Somalia, donde el grupo Al Shabaab protagonizó la matanza de 250 estudiantes universitarios en Kenia, o Boko haram con su política de secuestros de niñas adolescentes y jóvenes en Nigeria. En ambos casos Kabunda explicó de dónde sacan el dinero para financiarse: Al Shabaab de la venta, a los

países del Golfo Pérsico del carbón vegetal que le roba a Kenia y que está destruyendo su naturaleza",y en el caso de Boko haram "con los rescates que piden por los secuestros".

Sobre el papel de la Comunidad Internacional para acabar con el terrorismo en estos países, dijo que se está intentando aportar soluciones sin mucho éxito; sobre el papel de la Unión Africana señaló que las veces que ha intervenido, lo ha hecho tarde y mal y citó el ejemplo de la guerra de Mali, "donde tardaron ocho meses en intervenir, lo hicieron cuando los terroristas se encontraban a pocos kilómetros de Bamako".

Para el profesor Kabunda, la respuesta y la solución al terrorismo es económica, no militar. "No hay desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo", afirmó.

A preguntas del público sobre qué pensaba de la introducción de China en el continente africano, Mbuyo Kabunda dijo que se complementan y se necesitan. "China tiene un excedente de capitales y necesita materias primas y África tiene esas materias primas y mucha falta de infraestructuras". Para el profesor, hay un lado positivo y un lado negativo. En el primero citó, la cancelación de la deuda de los países africanos y la construcción de infraestructuras, a cambio de suministros de cobre, uranio, cobalto, etcétera. "En África, dijo, en unos años no se va a hablar ni inglés, ni francés, el idioma será el chino mandarín".

En el lado negativo señaló el hecho de que China no transfiera tecnología, "hacen infraestructuras pero no enseñan a mantenerlas, ni contratan africanos para construirlas", y que actúe como "un bombero pirómano porque vende armas e interviene, al mismo tiempo en misiones de paz".

Tras su conferencia, que fue seguida por los alumnos del CAMP y por miembros de los clubs rotarios, Ignacio Moral y Alicia Martínez del Pino, ambos del Club Rotario de Burgos, presentaron los proyectos de desarrollo para Togo y de Burundi, respectivamente.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Cabildo adjudica 370.000 euros en subvenciones a proyectos de igualdad en Gran Canaria

• 25 entidades sociales y 19 ayuntamientos reciben subvenciones de entre 18.000 y 4.000 euros para ejecutar sus iniciativas. • La convocatoria de 2017 incrementó la partida un 42 % respecto al año anterior.

Fernando Clavijo defiende el papel de la formación como motor de la revolución turística de Canarias

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, aseguró que las Islas “se encuentran en pleno desarrollo para la implantación de un modelo formativo equitativo, más conectado con los sectores productivos y que sea, en definitiva, una garantía de futuro”.

El Ayuntamiento de LP de GC abre al público parcialmente la nueva pasarela de La Cícer

El Ayuntamiento abre al público el tramo del paseo situado junto a barandilla que da al mar y las rampas que acceden a la playa en el extremo sur del paseo El área de Urbanismo concluirá en las próximas semanas los trabajos en la zona baja de la pasarela, donde se situará una nueva plaza pública, con una ampliación de más de 2.500 metros cuadrados de arena de la playa de Las Canteras

SITCA: “El Ayuntamiento de LP de GC es obligada a cambiar toda la flota de vehículos de RSU antes de un año”

La autoridad laboral a través de la Inspección de trabajo da la razón al sindicato SITCA donde se obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un plazo no superior a un año se tenga que cambiar toda la flota de vehículo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de RSU.

Políticas de Igualdad organiza una charla sobre prevención, detección y atención a la violencia de género

El salón de actos de la Concejalía de Sanidad acoge este martes, a las 17.00 horas, y el miércoles, a las 11.00 horas, la charla Violencia de género: prevención, detección y atención.

El Ayuntamiento finalizará en un mes la plaza pública Poema del Mar que se edifica junto al Acuario

El alcalde Augusto Hidalgo recorrió hoy las obras incluidas en el Fdcan junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales

El Ayuntamiento finalizará en un mes la plaza pública Poema del Mar que se edifica junto al Acuario

El alcalde Augusto Hidalgo recorrió hoy las obras incluidas en el Fdcan junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.