Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / SOCIEDAD

SITCA firma el Covenio Colectivo Regional del Campo de Canarias que afecta a más de 30.000 trabajadores tras cinco años de congelación salarial

Publicado el día 06-06-2017

Hemos puesto fin de una maniobra de la patronal de poner fin a este convenio Colectivo, parte de la columna que da sentido a este convenio y en conclusión rompemos una dinámica donde parece ser aquellos trabajadores de agricultura y del campo en Canarias tenían que asumir que sus derechos y sus condiciones económicas iban a quedar congeladas de por vida.




Hoy se firmó el convenio Regional del campo donde se ha peleado desde todos los frente para conseguir que este Convenio Colectivo tras cinco años de congelación salarial y en derecho estaba acabado y sepultado de una parte de la patronal. Lo cual no han conseguido sino que la representación sindical ha conseguido todo lo contrario.
En dicho Convenio no solo se ha conseguido que este sea un ejemplo a seguir para los trabajadores del campo en la unificación de derecho y salarios a nivel de toda la comunidad Autónoma ¨Canarias y poniendo una clara línea roja a través de su artículo 1 donde ningún colectivo y mucho menos ninguna empresa podrán pactar, negociar, imponer o mangonear, ningún derecho que esté por debajo de las normas reguladas en dicho Convenio Colectivo.
En este Convenio Colectivo firmado hoy no solo se ha conseguido lo anteriormente expuesto sino también lo siguiente:
1.- Por fin después de 5 años de congelación de salarias y más de diez años de congelación de derechos, se rompe con esta dinámica y se consigue sique se incremente los salarios en todos sus conceptos económicos a pesar de la situación crítica del sector. Así mismo se consigue crear una cláusula de revisión salarial por la cual antes del 30 de noviembre de cada año se tendrá que fijar los incrementos salariales del siguiente año.
2.- Se ha conseguido por fin más garantías sociales que no se revisaban desde hace más de 10 años consiguiendo esto, gracias a la firma del Convenio Colectivo de hoy.
a) Día de asuntos propios adicional.
b) Se ha conseguido después de más de una década luchando por este objetivo, que todos los trabajadores con hijos menores de 12 años, puedan coger permiso retribuido, para acompañar a sus hijos a consultas el médico general o especialistas. Según el siguiente criterio:

- Tres horas para el médico de medicina general, retribuidas
- Seis horas para acompañamiento de especialistas o especialidades, retribuidas
c) Se consigue que todos los principios y acuerdos se amplíen a aquellas comunidades y según el artículo 918 del Código Civil lo que significa es que sea este será el primer Convenio que se va a aplicar en toda Canarias donde se le acopla toda esta ampliación de derechos tanto de consanguinidad como de afinidad.
d) Se consigue que el plus de asistencia tenga una nueva redacción y clarificación del mismo para evitar que muchas empresas como hasta ahora sigan penalizando con cuatro euros de más por día por inasistencia de trabajo, lo cual no se ajusta a la ley ni al Convenio Colectivo.
e) Se consigue incluir por primera vez en la historia de una Convenio Colectivo del Campo una cláusula de revisión salarial don se puede evitar que los trabajadores vuelvan a sufrir congelaciones salariales.
En definitiva desde SITCA creemos que se ha dado un avance sobre lo que ya había en convenios anterior y sobre todo teniendo en cuarenta dos parámetros, por un lados la situación del sector y por otros los antecedentes de los cuales veníamos con los salarios congelados. Por lo tanto creemos que esta tendencia se la ha puesto fin y que claramente hemos puesto fin de una maniobra de la patronal de poner fin a este convenio Colectivo, parte de la columna que da sentido a este convenio y en conclusión rompemos una dinámica donde parece ser que Los trabajadores de agricultura y del campo en Canarias tenían que asumir que sus derechos y sus condiciones económicas iban a quedar congeladas de por vida.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Cabildo adjudica 370.000 euros en subvenciones a proyectos de igualdad en Gran Canaria

• 25 entidades sociales y 19 ayuntamientos reciben subvenciones de entre 18.000 y 4.000 euros para ejecutar sus iniciativas. • La convocatoria de 2017 incrementó la partida un 42 % respecto al año anterior.

Fernando Clavijo defiende el papel de la formación como motor de la revolución turística de Canarias

El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, aseguró que las Islas “se encuentran en pleno desarrollo para la implantación de un modelo formativo equitativo, más conectado con los sectores productivos y que sea, en definitiva, una garantía de futuro”.

El Ayuntamiento de LP de GC abre al público parcialmente la nueva pasarela de La Cícer

El Ayuntamiento abre al público el tramo del paseo situado junto a barandilla que da al mar y las rampas que acceden a la playa en el extremo sur del paseo El área de Urbanismo concluirá en las próximas semanas los trabajos en la zona baja de la pasarela, donde se situará una nueva plaza pública, con una ampliación de más de 2.500 metros cuadrados de arena de la playa de Las Canteras

SITCA: “El Ayuntamiento de LP de GC es obligada a cambiar toda la flota de vehículos de RSU antes de un año”

La autoridad laboral a través de la Inspección de trabajo da la razón al sindicato SITCA donde se obliga al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un plazo no superior a un año se tenga que cambiar toda la flota de vehículo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de RSU.

Políticas de Igualdad organiza una charla sobre prevención, detección y atención a la violencia de género

El salón de actos de la Concejalía de Sanidad acoge este martes, a las 17.00 horas, y el miércoles, a las 11.00 horas, la charla Violencia de género: prevención, detección y atención.

El Ayuntamiento finalizará en un mes la plaza pública Poema del Mar que se edifica junto al Acuario

El alcalde Augusto Hidalgo recorrió hoy las obras incluidas en el Fdcan junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales

El Ayuntamiento finalizará en un mes la plaza pública Poema del Mar que se edifica junto al Acuario

El alcalde Augusto Hidalgo recorrió hoy las obras incluidas en el Fdcan junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.