Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El Cabildo destina un millón a 166 cursos e investigaciones en Soberanía Alimentaria para 10.000 personas en Gran Canaria

Publicado el día 23-02-2017


• Cesión de tierras contra la exclusión, cursos para inserción laboral y capacitación para personas con diversidad funcional, entre las acciones
• Los programas ‘Conoce la Granja’ y ‘Huertos escolares’ enseñarán a 4.500 alumnos a plantar y recolectar hortalizas

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria destina un millón de euros a formación e investigación del sector primario en 2017, en el que están previstos 166 cursos gratuitos para 5.000 personas, más otros tantos escolares que aprenderán a plantar y recolectar en La Granja, y diversas líneas de investigación con el fin de transferir los conocimientos a las plantaciones, informó hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El objetivo es mejorar la competitividad del sector, fomentar la sostenibilidad y materializar el compromiso social del Cabildo con el desarrollo de la soberanía alimentaria, ya que la Isla apenas produce un 10 por ciento de lo que consume, cuando Gran Canaria ofrece condiciones inmejorables para diversificar su economía basada en el sector primario y producir alimentos de alta calidad para autoconsumo, subrayó Hidalgo.

Por ello, los cursos, que serán impartidos por 30 técnicos insulares por toda la Isla, prestarán especial atención a la formación práctica y serán todos gratuitos. Hay que destacar, apuntó, que cuentan con homologación por parte del Gobierno de Canarias.

Podar viñas, elaborar frutas desecadas y sales aromatizadas, hacer cerveza artesanal, catar vinos, cultivar plantas medicinales, hacer compost y producir semillas, es parte de la amplia variedad de la oferta formativa, a la que los interesados pueden inscribirse a través de un formulario en la página web sectorprimario.grancanaria.com.

A esta oferta formativa se suman los programas educativos ‘Conoce La Granja’ y ‘Huertos escolares’, prácticas de empresa para ciclos formativos, proyectos de fin de máster, la iniciativa ‘Inserta’ para jóvenes titulados y formación para monitores que guíen a los escolares que visitan La Granja.

La previsión es que más de 4.500 alumnos participen este curso escolar en el programa ‘Conoce La Granja’, dotado con 60.000 euros, para que aprendan a cultivar plantas aromáticas y hortalizas, hacer semilleros y el funcionamiento del compostaje y la lombricultura, entre otras experiencias.

Experimentación agrícola

Uno de los aspectos destacados del plan de formación radica en las actividades de experimentación agrícola, en las que están previstas 17 experiencias en horticultura, 8 en fruticultura y 5 en floricultura, todas con el objetivo de transferir los conocimientos a los cultivos grancanarios.

Entre las investigaciones destacan el estudio del virus meridional del tomate, los ensayos de métodos de control de plagas en cítricos, avances en el manejo de la polilla de la papa y la influencia del arte del cazonal en las especies marinas.

Además, los técnicos trabajan en el compostaje de los lodos de depuradoras y su aprovechamiento agrícola, en la búsqueda y catalogación de nuevas variedades locales de almendro y en la mejora genética de la abeja negra canaria y el cochino negro canario para aumentar su competitividad en el mercado.

Cursos en las queserías, una de las novedades

El plan recoge 68 cursos de agricultura, 37 de ganadería, 4 de pesca y acuicultura, 9 especializados en diversas materias, 27 de manipulación de productos fitosanitarios básico y cualificado, 21 de gestión empresarial y 9 de producción ecológica.

Una de las novedades del plan consiste en la impartición de cursos en las queserías, a las que un técnico experto acudirá para instruir in situ a los productores de forma personalizada en cuestiones como el manejo de la materia prima, el salado, el cuajado y la maduración.

Además, ciudadanos desempleados, personas con diversidad funcional o en situación de precariedad y exclusión social podrán acceder a los cursos especiales mediante acuerdos firmados con asociaciones como Asaja y la Red Solidaria.

Contra la exclusión social y en favor de la inserción laboral

El plan incluye la cesión de 78.000 metros cuadrados de tierras, divididos en tres fincas, instalaciones y apoyo técnico para colectivos con riesgo alto de exclusión, con el objetivo de que puedan conseguir capacitación agrícola y en economía social.

Asimismo, 75 jóvenes podrán beneficiarse de los cuatro cursos orientados a personas en desempleo para la realización de prácticas en instalaciones y terrenos de La Granja, cuyo objetivo consiste en lograr un 70 por ciento de inserción laboral de los participantes.

Becarios con diversidad funcional permanentes en La Granja

Las instalaciones de La Granja acogerán también a cuatro becarios de forma permanente durante dos años y a 15 personas procedentes de aulas Enclave -de alumnos con necesidades educativas especiales- para promover la inserción laboral y social de las personas con diversidad funcional, que realizarán trabajos de jardinería, horticultura y producción de plantas aromáticas en macetas.

La Consejería del Soberanía Alimentaria y Sector Primario ha renovado asimismo su web y ofrece una aplicación para dispositivos móviles, a lo que suma su presencia en redes sociales, además de desarrollar los canales de comunicación con la ciudadanía mediante sistemas de cita previa y buzones de sugerencias.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.