Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

El BEI firma con el Ayuntamiento de LPGC y Guaguas un préstamo de 50 millones de euros bajo el Plan Juncker para la nueva infraestructura de transporte rápido de metroguagua

Publicado el día 15-02-2017


El proyecto financiado por el BEI también contempla la creación de un nuevo carril para bicicletas y la mejora y el ensanchamiento de las aceras cercanas a los nuevos carriles de autobús.

REDACCIÓN/GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de un nuevo sistema de transporte rápido en guagua (conocida localmente como la MetroGuagua) que permitirá mejorar el transporte colectivo de pasajeros en la ciudad gracias al apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales S.A., José Eduardo Ramírez, han firmado hoy un préstamo de 50 millones de euros que cuenta con la garantía del Plan de Inversiones para Europa y que permitirá el comienzo de las obras de la línea de alta capacidad en el próximo trimestre con el objetivo de construir un carril diferenciado de 11,7 kilómetros en ambas direcciones para el transporte en guagua.

Además de la construcción de las nuevas vías, el proyecto financiado por el BEI incluye la adquisición de 17 nuevos autobuses ecológicos, que funcionarán con energía eléctrica o híbridos, y la construcción de 3 nuevas estaciones, 17 paradas y un centro de control del tráfico. Los nuevos carriles bus discurrirán en paralelo a la costa, junto a la red de comunicaciones más importantes, y contribuirán a potenciar el turismo en la zona urbana como alternativa a los resorts del sur de la isla.

El proyecto financiado por el BEI también contempla la creación de un nuevo carril para bicicletas y la mejora y el ensanchamiento de las aceras cercanas a los nuevos carriles de autobús.

El apoyo del BEI y la garantía del Plan de Inversiones para Europa han permitido facilitar la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la viabilidad de un proyecto que, durante su construcción y hasta estar operativo en el año 2021, creará más de 1.000 puestos de trabajo.

«Este préstamo del BEI permitirá mejorar el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, aumentando su capacidad y facilitando que los habitantes de la isla puedan moverse por ella en menos tiempo», ha asegurado hoy en el acto de firma en Luxemburgo el Vicepresidente del BEI, Román Escolano. «Pero además, el acuerdo firmado hoy contribuirá a invertir en un proyecto de movilidad basado en el desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente.».
«Con la firma llevada a cabo hoy concluimos el proceso iniciado en 2016 con el BEI para obtener y formalizar un crédito en condiciones favorables para la financiación de la mitad del proyecto de la MetroGuagua y comenzamos a hacerlo realidad con el inicio de las obras» , declaró el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien añadió que «este es un proyecto que se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento, y que contribuirá a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurrirá la infraestructura.»

«La MetroGuagua, que conectará el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en una mejora sustancial del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso», explicó el concejal y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez.

El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado: «Las redes de transporte de urbano más limpias y más eficientes contribuyen a mejorar el dinamismo de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. El acuerdo de hoy es otro ejemplo de cómo el Plan de Inversiones está aportando una valiosa contribución a la creación de un futuro más eficiente, desde el punto de vista energético, para Europa. Estoy también encantado por la contribución al empleo, ya que durante la fase de construcción de esta gran proyecto de infraestructura ser crearán 1.000 puestos de trabajo.».

El crédito de 50 millones de euros del BEI facilita la financiación del proyecto en términos ventajosos, tanto de plazos de amortización, de hasta 20 años, como de tipos de interés.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

La inversión es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. Por ello, la Comisión anunció el Plan de Inversiones para Europa solo tres semanas después de tomar posesión, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como socio estratégico en el Plan. El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE se creó por un período inicial de tres años, con el propósito de movilizar al menos 315. 000 millones de euros en inversiones, tratando al mismo tiempo de maximizar la contribución del sector privado. Habida cuenta del éxito alcanzado por el FEIE en el primer año, la Comisión se compromete a duplicar tanto su duración como su capacidad financiera. Para ello, la Comisión presentó el 14 de septiembre una ampliación jurídica que abarca el período del marco financiero plurianual actual y que debería proporcionar al menos 500 000 millones EUR en inversiones hasta 2020.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible. El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.