Hoy es Domingo 21 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

Educación comienza a pagar hoy las becas universitarias del curso académico 2016/2017

Publicado el día 13-02-2017


La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adelantado varios meses el pago de las becas universitarias y ya ha resuelto el 78 por ciento de las solicitudes

REDACCIÓN/CANARIAS

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado hoy el pago de las becas universitarias de los 3.991 estudiantes de las universidades públicas canarias, que forman el primer listado de beneficiarios. La Consejería adelanta, así, varios meses el abono de las ayudas: el curso anterior se pagaron las primeras solicitudes en el mes de abril y en ese primer listado se había resuelto apenas el 48 por ciento de las solicitudes.
El departamento autonómico ha resuelto en este primer listado el 78 por ciento de las solicitudes presentadas para becas universitarias, un total de 12.516 solicitudes de las 16.177 presentadas. De las rechazadas, 5.316 lo han sido por contar ya con los requisitos para recibir la beca del Ministerio.
La Consejería abonará esta semana las becas a los estudiantes que reciben la ayuda por motivo de renta, residencia o transporte, alumnado que necesita con más urgencia recibirla para afrontar los gastos de sus estudios universitarios. En total, 1.441 de los beneficiarios recibirán una ayuda por motivo de renta, 813 por residencia y 591 por motivo de transporte.
Así, la Consejería destinará un total de 6.568.283,63 euros en este primer pago de becas universitarias: 2.163.750 euros por renta, 357.750 por transporte, 1.219.500 por residencia y 2.827.283,63 euros para el pago de tasas universitarias. Estas últimas se abonarán directamente a las universidades públicas del Archipiélago.
Por otro lado, la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno autonómico ha remitido hoy al Boletín Oficial de Canarias, en paralelo al inicio de los pagos, la resolución que recoge el listado definitivo de beneficiarios.
El avance en la resolución y pago de las becas ha sido posible gracias a las nuevas medidas de tramitación telemática puestas en marcha por el departamento autonómico. La primera acción, que surge de la colaboración entre la Dirección General de Universidades y la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, supuso la creación de un dispositivo digital para la solicitud y tramitación de las becas universitarias que ha repercutido notablemente en la agilización del procedimiento, reduciendo el grueso de solicitudes presenciales, más complejas para tramitar.
En una segunda fase, la Dirección General, en cooperación con el equipo informático de la Consejería, ha desarrollado modificaciones en los programas internos de gestión de las solicitudes, para facilitar al personal de la Consejería el procesamiento de toda la información necesaria.

Otras medidas
El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha reiterado la importancia de “continuar avanzando en medidas que faciliten el acceso a los estudios universitarios a todos los estudiantes del Archipiélago” y ha recordado que esta es “una de las principales líneas de trabajo en materia de ayudas que se desarrolla desde la Consejería de Educación y Universidades”.
Así, Gutiérrez ha subrayado la puesta en marcha de diferentes medidas dirigidas a garantizar que los estudiantes cuenten con apoyo para afrontar los costes de los estudios universitarios. Entre ellas, el director general recordó la “ampliación de los plazos de pago de la matrícula a seis, una propuesta del propio estudiantado universitario que se ha puesto en marcha desde este mismo curso escolar”, que amplía el margen para realizar los pagos a aquellas familias que escogen pago fraccionado de matrícula.
Gutiérrez recordó, además, que Canarias es una de las Comunidades Autónomas con tasas universitarias más bajas, ya que el precio público de la matrícula “se ha mantenido congelado, invariable, para que el alumnado no encuentre en el pago de créditos un obstáculo para continuar sus estudios”.
Por otro lado, los avances en materia de modernización de los trámites han permitido, en palabras del director “dar nuevos pasos hacia el distrito único universitario”, con la unificación de los plazos y procedimientos de matrícula de las dos universidades públicas del Archipiélago, creando un espacio universitario único en la red para la gestión de las matrículas.
Por último, el director general señaló que, además de las becas universitarias, el Gobierno ha puesto en marcha este curso escolar las Ayudas para el Desplazamiento para Estudios Superiores, para estudiantes que residen en Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Graciosa, Fuerteventura o La Gomera, pero deben desplazarse e Tenerife o Gran Canaria para cursar estudios universitarios, de Formación Profesional Superior o enseñanzas Artísticas o Deportivas Superiores.
Ciro Gutiérrez recordó que la Consejería abonará 4 trayectos por año académico a este alumnado y señaló que a partir de abril se abrirá el plazo para solicitar el pago de los dos trayectos realizados por los estudiantes entre enero y julio de 2017.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.