Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / POLíTICA

Morales agradece la labor de Brito, reitera su compromiso con Gran Canaria e inicia el proceso para afrontar su renuncia

Publicado el día 08-02-2017

El Cabildo y su presidente, solventada así la situación que afectaba a una de las organizaciones que conforman el pacto de gobierno insular, reitera su compromiso de seguir trabajando por Gran Canaria desde la responsabilidad y desde un gobierno estable, sólido y progresista conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras conocer la renuncia a su acta y responsabilidades de Gobierno de Juan Manuel Brito, agradece la labor que ha desempeñado desde el inicio del mandato, reitera su compromiso de trabajo responsable por Gran Canaria, y pone en marcha el proceso para afrontar su renuncia y dar continuidad a la acción de gobierno.

El presidente quiere trasladar a la sociedad grancanaria:

1.-El 30 de enero, Podemos presentó un escrito en el Cabildo de Gran Canaria en el que pedía el cese de Juan Manuel Brito porque, tras un proceso disciplinario interno, había sido expulsado de esa organización política. El escrito contenía algunos defectos formales apuntados por el secretario de la Institución, por lo que se reclamó a Podemos su corrección, hecha efectiva el jueves 2 de febrero.

En cuanto recibió el escrito, el presidente lo trasladó al seno del pacto de gobierno, puso en marcha una rueda de reuniones y consultas, y recabó los informes jurídicos necesarios para garantizar la seguridad jurídica de todo el proceso, dado que la situación abierta contenía aspectos políticos, de gobernabilidad de la Institución y jurídicos.

El objetivo del presidente ha sido en todo momento cumplir con su responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y ser escrupuloso con la legalidad vigente y la seguridad jurídica del procedimiento.

Todo ello se ha desarrollado sin que haya afectado, en absoluto, a la dinámica de trabajo diario para cumplir con el programa de gobierno de Gran Canaria.

2.- El día 8 de febrero, el secretario le comunica que ya dispone del informe jurídico solicitado y el presidente lo trasladó de forma inmediata a todos los grupos políticos y al afectado.

3.- Este mismo día, Juan Manuel Brito comunica al presidente, a su equipo y a la opinión pública su renuncia a su acta de consejero y a las responsabilidades de gobierno que se le habían delegado. Técnicamente, puso a disposición del presidente las áreas encomendadas.

4.- También hoy miércoles día 8, el presidente ha firmado el decreto de cese del consejero y lo ha comunicado a la organización política por la que había sido elegido Juan Manuel Brito.

5.- Las áreas que habían sido delegadas a Juan Manuel Brito –Medio Ambiente, Emergencias y Transparencia-, han quedado adscritas, de manera transitoria, al presidente del Cabildo hasta la celebración de la mesa del pacto en la que se tomarán las decisiones pertinentes para la nueva delegación de esas responsabilidades.

6.- Antonio Morales ha convocado, asimismo, una junta de portavoces para mañana jueves para dar cuenta de la convocatoria de un pleno extraordinario el 15 de febrero a las 10.00 horas para que la corporación tome conocimiento de la renuncia del consejero Juan Manuel Brito a su acta y sus responsabilidades de gobierno, así como para poner en marcha el procedimiento pertinente ante la Junta Electoral para que traslade al Cabildo las credenciales de la persona a la que corresponde acceder a la corporación insular.

8.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria agradece a Juan Manuel Brito el esfuerzo, la dedicación, el trabajo realizado y la ejecución de las tareas que se le encomendaron, así como el escrupuloso cumplimiento del programa de gobierno trazado para avanzar en un nuevo modelo social y económico de progreso para la isla de Gran Canaria.

En el plano personal, el presidente quiere expresar que lamenta “profundamente que Juan Manuel Brito no continúe participando de este proyecto ilusionante” con el que se comprometieron al inicio del mandato.

9.- El Cabildo y su presidente, solventada así la situación que afectaba a una de las organizaciones que conforman el pacto de gobierno insular, reitera su compromiso de seguir trabajando por Gran Canaria desde la responsabilidad y desde un gobierno estable, sólido y progresista conformado por Podemos, PSOE y Nueva Canarias.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El PP acusa al Cabildo de engañar a los ciudadanos con una falsa subida del Presupuesto de Empleo para 2018

El Grupo Popular afirma que “es rotundamente falso” que las partidas vayan a aumentar un 128% este año, y critica al consejero del área por “utilizar triquiñuelas para intentar confundir”

"El Gobierno debe investigar la muerte de siete personas tras el naufragio de una patera en Lanzarote"

· La diputada Meri Pita registra una serie de preguntas en la Delegación del Gobierno y califica de “inaudito” que el Servicio de Vigilancia Exterior no detectara antes la embarcación.

Podemos atribuye el reiterado colapso en Urgencias a la incompetencia del Gobierno

· La formación morada sostiene que con previsión y un plan de medidas adecuado se evitaría una situación que se repite cada año con la llegada del invierno y el virus de la gripe

Cs advierte a Baltar que “los canarios no pueden esperar más”, y le exige un impulso “real” a la Sanidad canaria

· Mariano Cejas (Cs) pregunta al consejero por “lo que se está haciendo para ejecutar el III Plan de Salud regional, aprobado en 2016”.

Podemos y UPCC piden al TSJC que anule el concurso de adjudicación de los servicios informativos de RTVC

La formación morada “apoya económicamente las costas judiciales y de los abogados” del recurso interpuesto por el sindicato como una “fórmula de colaboración con la sociedad civil”.

PP:"Gran Canaria necesita un Cabildo mejor, Gran Canaria merece un Cabildo mejor, con mejor gestión, mejor balance y mejor talante".

Según el PP Cabildo de Gran Canaria lleva dos años y medio perdidos.

La II Conferencia Democracia y Ciudadanía abordará el papel de instituciones, partidos y ciudadanía frente al cambio de época

• Las jornadas se desarrollarán entre el 17 de noviembre y el 11 de diciembre • La clausura de la Conferencia la realizará la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El 17 de noviembre tendrá lugar la sesión inaugural a las 17 horas, en la que los alcaldes de Agüimes y Santa Brígida, Óscar Hernández y José Amengo.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.