Hoy es S·bado 18 de Noviembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Unas cuarenta personas descubren el nuevo yacimiento de Playa Chica de Sardina del Norte

Publicado el día 20-01-2017

· El sábado, día 21 de enero, a través de dos visitas programadas en el marco de la iniciativa divulgativa del Cabildo ‘Patrimonio Abierto’

REDACCIÓN/GÁLDAR

Unas cuarenta podrán conocer la excepcional potencialidad e importancia arqueológica de la cueva descubierta accidentalmente por un vecino en la Playa Chica de Sardina del Norte, en Gáldar, en el curso de las dos visitas previstas por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo, el sábado, día 21 de enero. Las plazas para asistir a esta iniciativa (20 por visita) ya están cubiertas desde hace días.

Las visitas programadas de carácter gratuito se desarrollan en el marco del programa divulgativo impulsado por dicha unidad denominado ‘Patrimonio Abierto’, y están dirigidas por técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa ARQUEOCANARIA SL, adjudicataria de los trabajos de excavación que se han llevado a cabo en el citado enclave costero a finales del pasado año que, según los especialistas, arrojará información sobre el modelo de vida de los antiguos canarios asentados en este espacio singular de la costa de Gáldar, antigua capital prehispánica de la isla, así como sobre su manera de explotar el medio marino y la forma doméstica en que organizaron el espacio en el que vivieron, trabajaron y se relacionaron.

Los materiales arqueológicos encontrados en la cueva son abundantes, entre los que destacan básicamente malacofauna e ictiofauna, a los que se suman otras evidencias de fauna terrestre y, con bastante menor presencia, industria lítica y cerámica. Este nuevo yacimiento que se suma a los trabajos de actualización que se están llevando a cabo de la Carta Arqueológica de Gran Canaria por parte del Cabildo, permitirá a los arqueólogos realizar una lectura diacrónica de los comportamientos de los antiguos habitantes de la zona, dado que la conservación de una importante secuencia estratigráfica se convierte en la mejor vía de estudio arqueológico. Según los primeros estudios el nuevo yacimiento debió formar parte del conjunto de cuevas naturales y artificiales que en época indígena se abrían en el cantil de Sardina, aunque los restos enviados a un laboratorio de Londres para su datación a través del sistema del Carbono 14, desvelarán aún más información sobre el mismo.


Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

• Agüimes • Artenara • Arucas

Arucas inicia la segunda fase de mejora de los espacios ajardinados del Recinto Ferial

* El área de Parques y Jardines que dirige el concejal Frank Vega continúa así con los trabajos que, de manera experimental, se iniciaron en el pasado mes de julio, con el objetivo de consolidar la transformación paisajística de uno de los espacios neurálgicos de la Ciudad

El Senado del Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución al Gobierno catalán

El Gobierno catalán declara la independencia unilateralmente

El Ayuntamiento de Tejeda organiza una jornada de reforestación por parte de 40 jóvenes de monte quemado en Tejeda

La iniciativa puesta en marcha por el área de Juventud del Consistorio, ha consistido en la plantación por parte de los jóvenes de un total de 70 árboles de las especies denominadas hayas y castañedos en una finca situada a 7 kilómetros de la Cruz de Tejeda

• Tejeda • Teror • Valleseco • Valsequillo de Gran Canaria

El Centro Municipal de Cultura de Arucas acoge el lunes 30 de octubre la tercera sesión del Ciclo “Deportistas Viajeros – DPV 2017”, dedicada al Camiño de Santiago

Es una propuesta sobre un viaje de senderismo al Camiño de lnvierno (Camiño de Santiago - Galicia). El viaje a este interesante destino natural, cultural y espiritual fue realizado a finales de agosto y principios de septiembre de este año por un grupo de 35 personas.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.