Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2017

Detalle de noticias / MEDIOAMBIENTE

Unas cuarenta personas descubren el nuevo yacimiento de Playa Chica de Sardina del Norte

Publicado el día 20-01-2017

· El sábado, día 21 de enero, a través de dos visitas programadas en el marco de la iniciativa divulgativa del Cabildo ‘Patrimonio Abierto’

REDACCIÓN/GÁLDAR

Unas cuarenta podrán conocer la excepcional potencialidad e importancia arqueológica de la cueva descubierta accidentalmente por un vecino en la Playa Chica de Sardina del Norte, en Gáldar, en el curso de las dos visitas previstas por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo, el sábado, día 21 de enero. Las plazas para asistir a esta iniciativa (20 por visita) ya están cubiertas desde hace días.

Las visitas programadas de carácter gratuito se desarrollan en el marco del programa divulgativo impulsado por dicha unidad denominado ‘Patrimonio Abierto’, y están dirigidas por técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa ARQUEOCANARIA SL, adjudicataria de los trabajos de excavación que se han llevado a cabo en el citado enclave costero a finales del pasado año que, según los especialistas, arrojará información sobre el modelo de vida de los antiguos canarios asentados en este espacio singular de la costa de Gáldar, antigua capital prehispánica de la isla, así como sobre su manera de explotar el medio marino y la forma doméstica en que organizaron el espacio en el que vivieron, trabajaron y se relacionaron.

Los materiales arqueológicos encontrados en la cueva son abundantes, entre los que destacan básicamente malacofauna e ictiofauna, a los que se suman otras evidencias de fauna terrestre y, con bastante menor presencia, industria lítica y cerámica. Este nuevo yacimiento que se suma a los trabajos de actualización que se están llevando a cabo de la Carta Arqueológica de Gran Canaria por parte del Cabildo, permitirá a los arqueólogos realizar una lectura diacrónica de los comportamientos de los antiguos habitantes de la zona, dado que la conservación de una importante secuencia estratigráfica se convierte en la mejor vía de estudio arqueológico. Según los primeros estudios el nuevo yacimiento debió formar parte del conjunto de cuevas naturales y artificiales que en época indígena se abrían en el cantil de Sardina, aunque los restos enviados a un laboratorio de Londres para su datación a través del sistema del Carbono 14, desvelarán aún más información sobre el mismo.


Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El tránsito de pasajeros en el aeropuerto de La Palma creció en agosto casi el doble que en el conjunto de aeródromos canarios

El tránsito de pasajeros en el aeropuerto de La Palma creció un 15,4% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento porcentual supone que el aeródromo de Villa de Mazo creció en movimiento de viajeros casi el doble que el conjunto de aeropuertos palmeros, que lo hizo en un 8%, según datos difundidos hoy por AENA. Los movimientos registrados en el Aeropuerto de La Palma en agosto de este año fueron 119.196.

Finalizó la expedición aruquense 2017 al Camiño de Santiago

El sábado 2 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 130 Km. en seis días, las treinta y cinco personas que partieron desde Arucas el pasado 26 de agosto hacia Santiago de Compostela.

El Cabildo colabora con 12 ayuntamientos en la mejora de sus servicios de abastecimiento y saneamiento

El acuerdo, cuyo coste es de 1,2 millones, permitirá al CIATF ofrecer asistencia técnica para lograr la eficiencia del sistema hidráulico y evitar pérdidas de agua

MÁS DE 150 VECINOS DE VALSEQUILLO DESPIDIERON ANOCHE CON UNA CENA EL VERANO

Más de 150 vecinos y vecinas de Valsequillo disfrutaron anoche de una cena para despedir el verano. Una cena que es uno de los actos más emblemáticos de la campaña estival, que un año más, tuvo lugar en el Restaurante El Padrino, en Las Coloradas.

El Cabildo organiza la presentación del libro ‘Del color de los riscos’ dedicado al ganado salvaje de La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Cartas Diferentes Ediciones celebrará este encuentro el miércoles 6 de septiembre en la Casa Principal de Salazar

45 jóvenes canarios participan en las acciones de voluntariado medioambiental del Cabildo de Tenerife

La institución insular ha colaborado con el programa ‘Ruta Siete ULPG’ para, entre otras acciones, ayudar a la conservación de las costas canarias

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.