Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El Cuyás estrena ‘Siempre Alice’, una obra sobre las implicaciones personales y familiares del alzhéimer en el 111º aniversario de su primer diagnóstico

Publicado el día 17-01-2017



· La enfermedad borra cada año sus recuerdos a cerca de ocho millones de personas en todo el mundo

· Más de 135 millones la padecerán en 2050, según la OMS, que al igual que este proyecto teatral subraya el impacto de la dolencia también en el entorno de los enfermos y no solo en sus mentes

REDACCIÓN/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este fin de semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria estrena ‘Siempre Alice’, adaptación del ‘superventas’ de la norteamericana Lisa Genova escrita y dirigida por el grancanario Víctor Formoso y protagonizada por Mari Carmen Sánchez, Luifer y Blanca Rodríguez, Marta Viera y Nati Vera.



En Estados Unidos, la obra ya había sido llevada al teatro por Christine Dunford, así que el del Cuyás será el estreno europeo de un texto cuya versión cinematográfica dirigida en 2014 por Richard Glatzer y Wash Westmoreland le valió a Julianne Moore el Óscar a la mejor actriz por su interpretación de Alice, una prestigiosa lingüista y profesora en Harvard de apenas 50 años cuya vida casi perfecta se ve truncada por el diagnóstico de una terrible enfermedad: alzhéimer precoz.



El caso de Alice, a la que en esta ocasión dará vida la citada Mari Carmen Sánchez (‘El tiempo entre costuras’, ‘La sonata del silencio’) bien podría ser el de “Auguste D.”, una mujer de 51 años considerada la “paciente cero” de esta enfermedad cuyo caso fue expuesto en 1906 por el patólogo y psiquiatra Alois Alzheimer en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán.



Allí, el célebre científico cuyo apellido daría nombre a esta dolencia expuso por primera vez sus síntomas: pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y demencia, así como una serie de anomalías cerebrales.



111 años después y según la Organización de Mundial de la Salud, el alzhéimer afecta a más de 47 millones de personas y cada año se diagnostican más de siete millones de nuevos casos en todo el mundo, gran parte de ellos en países desarrollados. Además, la OMS prevé que la cifra de quienes la padecen directamente pase de los 75,6 millones de 2030 a los 135,5 millones de 2050, debido al aumento de la esperanza de vida en ciertos países y, por tanto, del riesgo de demencia de sus ciudadanos.



Pese a su crudeza, esas estadísticas obvian, sin embargo, el dolor y la tensión a los que se ven o se verán sometidos otros muchos millones de personas: familiares y allegados convertidos en testigos del, al menos hoy, irreversible deterioro físico y mental de sus seres queridos.



De hecho, “el 54 por ciento de las personas tiene una relación directa o indirecta con la enfermedad”, apuntan desde la Fundación Pasqual Maragall (el conocido político catalán es uno de los rostros más conocidos de este mal y tanto él como su familia emprendieron tras el diagnóstico una férrea batalla que aún hoy continúa).



En su página web, www.fpmaragall.org, la fundación apunta además que “muchas de las personas que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo, la mayoría mujeres, acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad”, lo que pone de manifiesto sus consecuencias no solo para el paciente sino para su entorno.


Síntomas, riesgos y prevención. Nada mejor para prevenirla que conocer los síntomas y factores de riesgo de esta dolencia, que representa el 60 por ciento de las demencias diagnosticadas, entendiendo como tales “trastornos de la memoria asociados al déficit de otra función intelectual [el alzhéimer afecta a otras capacidades intelectuales, como las asociadas a la expresión, la comunicación, el entendimiento del significado de los objetos o de lo que se ve, desorientación…], de carácter permanente (al menos, de seis meses) y que tiene repercusiones sobre la vida diaria”.



La Fundación Alzheimer España (FAE) informa en su web (www.alzfae.org) de los diez primeros síntomas: pérdida de memoria, repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir respuestas, colocación de cosas en lugares equívocos, dificultad para recordar el nombre de objetos usuales, pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo o al lugar, dificultades para realizar gestos simples y familiares, pérdida de interés y motivación hacia actividades que antes se disfrutaban, dificultades para realizar tareas fáciles, cambios bruscos de humor y dificultad para manejar objetos muy familiares.


Sus verdaderas causas siguen sin estar claras, pero se han establecido como factores de riesgo la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la depresión, la inactividad física, el tabaquismo y un bajo nivel de educación, que implicaría un menor desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, por lo que, pese a la falta de consenso, podrían contribuir a su prevención el ejercicio físico, una vida en general más saludable y el incremento del nivel educativo.



Pero, ¿qué hacer si notamos esos cambios en un miembro de nuestra familia, en un amigo o en nosotros mismos? FAE recomienda acudir a un especialista para realizar un sencillo test con el que evaluar el estado de la memoria del paciente y, si fuera necesario, practicarle pruebas adicionales con las que poder determinar el grado de la hipotética afección.



En la enfermedad del alzhéimer existen tres fases (ligera, moderada o severa) cuya evolución depende en gran medida de un diagnóstico precoz, de ahí la importancia de proyectos que como ‘Siempre Alice’ contribuyen a su difusión. Las entradas para verlo están a la venta desde solo 12 euros (más descuentos) a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.



Más información sobre el alzhéimer:



Fundación Alzheimer España (FAE): 913431165-175 y fae@alzfae.org.

Alzheimer Canarias: Antiguo Hospital Dermatológico, Hoya de Parrado, 4, Las Palmas de Gran Canaria, 928290051 y 928247137 e info@alzheimer-canarias.org.



Más información sobre la obra:



Ezequiel Mateos. 689662455.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.