Hoy es Martes 23 de Enero de 2018

Detalle de noticias / ECONOMíA

El Cabildo exige al Gobierno regional que convoque la comisión de Costas para poder licitar 2,7 millones pendientes en Gran Canaria

Publicado el día 17-01-2017

• Su licitación sería automática porque cuentan con informes y prefinanciación del Cabildo, pero están bloqueadas por no convocarse esta reunión, asevera Torres
• La comisión mixta Canarias-Estado no se convoca desde 2008
• Los paseos de Playa del Hombre, El Burrero, San Felipe y San Agustín-Las Burras, los proyectos pendientes

REDACCIÓN/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


Las Palmas de Gran Canaria, 16 de enero de 2016. El Cabildo de Gran Canaria reclamó hoy una vez más al Ejecutivo regional que convoque la comisión de seguimiento del Convenio de Costas con el Estado para la aprobación de los proyectos pendientes en Gran Canaria, ya que ascienden a 2,7 millones de euros y su licitación por parte del Cabildo solo está pendiente de este encuentro.

El consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, explica que se trata de proyectos que se podrían haber licitado desde 2009, 2010 y 2011, según cada caso, pero la comisión por la que deben pasar para ser licitados no se convoca desde 2008 según los archivos del Cabildo.

Ante esta parálisis, el también vicepresidente del Cabildo volvió a formalizar hoy esta solicitud de convocatoria mediante un escrito remitido a la consejera de Turismo regional, María Teresa Lorenzo, pues la responsabilidad de convocarla corresponde los años pares al Gobierno estatal y los impares al autonómico, al que ya se lo solicitó en agosto de 2015, además de al Estado en abril de 2016, y este año, otra vez, al regional.

“Son inversiones fundamentales para Gran Canaria y el Cabildo hace el esfuerzo de adelantar la totalidad de la financiación, que corresponde el 40 por ciento al Gobierno regional, otro 40 por ciento al Cabildo y el 20 por ciento al ayuntamiento afectado, pero el Estado y Canarias bloquean la inversión al no convocar la comisión mixta”, añade.


Los proyectos pendientes

Las actuaciones pendientes de la comisión para licitarse de forma automática incluyen la terminación del paseo marítimo de Playa del hombre con un presupuesto de 1 millón de euros, la continuación del paseo de El Burrero con 857.000 euros, la protección y rehabilitación del paseo marítimo de San Felipe con 470.000 euros, y la rehabilitación del paseo marítimo entre la playas de San Agustín y Las Burras con 418.000 euros.

Además, el Cabildo daría cuenta a la comisión de otros proyectos incluidos en el Convenio por valor de 5,3 millones de euros que están en fase de tramitación de expedientes, informes o autorizaciones.

Asimismo, el Cabildo está pendiente de presentar las nuevas propuestas municipales a incluir en el Convenio que están en fase de estudio para su viabilidad por valor estimado de 221.000 euros.

Adenda pendiente de ratificación

El Convenio de Costas fue suscrito entre el Estado y Canarias en 1998 para acordar y proponer el programa de actuaciones y aprobar posteriormente los proyectos a través de la comisión mixta, y en noviembre de ese mismo año se firmó el Convenio Canarias-Gran Canaria.

En el año 2006 se establece un nuevo Convenio con el Estado que aún no se ha formalizado entre el Gobierno autónomo y el Cabildo.

En ese contexto, el Gobierno insular ha elaborado una adenda que modifica el Convenio entre el Ejecutivo canario y el Cabildo para que los proyectos no tengan que pasar dos veces por la comisión mixta, es decir, una vez que la actuación sea incluida en el Convenio estatal en una primera comisión, que tras la redacción no tenga que pasar por segunda vez por esta reunión para su licitación. Ello agilizaría la ejecución, sin embargo esta adenda que está pendiente de ser ratificada por el Ejecutivo regional.

“Hemos conseguido avanzar jurídicamente en este asunto para no seguir dependiendo de la convocatoria de la comisión mixta para la aprobación del proyecto toda vez que el Estado no aporta financiación y ya ha dado su permiso al incluirla en el convenio”, explica Torres, quien considera inexplicable esta parálisis.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

XVII Cata Insular de Quesos Villa de Agüimes

Un total de 28 quesos compitieron en la XVII Cata Insular de Queso Villa de Agüimes 2018 organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural en el marco de las fiestas patronales en honor de San Sebastián.

El Cabildo de Gran Canaria cierra una agenda de 36 reuniones en FITUR para consolidar el potencial del mercado nacional en 2018

• Norwegian, Viajes Carrefour, Vueling, Globalia, Barceló Viajes, Iberia Express, Viajes Eroski o Ryanair concretarán con el Patronato de Turismo nuevas estrategias comerciales para Gran Canaria • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza la representación institucional de la Isla.

La Palma asiste a la feria turística más importante de los Países Bajos

Esta edición se Vakantiebeurs, considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se desarrolla entre el 9 y el 14 de enero en Utrecht con más de un millar de expositores y una afluencia estimada de público en torno a los 120.000 visitantes de los cuales 19.000 son profesionales del turismo.

El portal de viajes HolidayCheck distingue a dos hoteles de La Palma

Los hoteles de La Palma Hacienda San Jorge y Las Olas (Los Cancajos, Breña Baja) han sido distinguidos por la reconocida plataforma de opinión y portal de viajes alemán HolidayCheck que recientemente ha hecho públicos sus premios HolidayCheck Awards 2018.

El cierre de Primero de Mayo por las obras del aparcamiento de San Bernardo se aplaza para el día 22 de enero

Ø El área de movilidad responde así a las peticiones de los comerciantes para impulsar las compras en el periodo de las rebajas tras las navidades Ø Además, se facilita el acceso a los corredores que van a participar en la Cajasiete Gran Canaria Maratón que se celebra el domingo 21 de enero

La creación de empleo aumenta y decrece la economía por la desaceleración del turismo

En el año 2018 crece el empleo en Canarias, aunque las previsiones apuntan a un menor crecimiento de su economía por la desaceleración del turismo, que empieza a tocar techo (repuntará un 4%), el empleo crecerá a un ritmo similar a 2017. Las estimaciones apuntan a la creación de 20.000 empleos y la reducción de su tasa de paro hasta el 20%.

El Gobierno promueve un acuerdo para la reunificación del sector del plátano de Canarias

Las seis organizaciones de productores buscan la unidad del sector para afrontar con más fuerza la negociación del próximo periodo de ayudas a partir de la nueva PAC

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.