Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Más de 80 mayores se convierten en guías turísticos gracias al programa Ansina del Cabildo

Publicado el día 13-01-2017

Este proyecto, que se desarrolla en colaboración con las asociaciones de la Tercera Edad y los ayuntamientos, fomenta el envejecimiento activo

REDACCIÓN/TENERIFE

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, retoma este mes la actividad Nuestros guías, los mayores, una propuesta en la que participan unas 80 personas que aúna voluntariado cultural y Tercera Edad. Esta iniciativa beneficia a un sector de la población que habitualmente está alejado del disfrute de los bienes culturales.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que para llevar a cabo esta actividad, un grupo de mayores voluntarios prestan sus conocimientos sobre diversos rincones y pueblos de la Isla a beneficio de otras personas de su edad, ejerciendo así como anfitriones, reforzando las relaciones sociales, en gran medida gracias al hecho de compartir sus vivencias y anécdotas personales.

Ansina busca aprovechar el conocimiento histórico y de tradiciones que nuestros mayores atesoran, sobre todo de carácter etnográfico, patrimonial o de costumbres que pueden convertir cualquier rincón de la Isla en un activo turístico que aporte un plus de información al visitante. Esta acción se desarrolla en estrecha colaboración con las asociaciones de mayores y los ayuntamientos de la Isla.

Para participar en esta actividad no se requiere ninguna formación específica, tan sólo que los voluntarios tengan ganas de participar en el proyecto y compartir sus experiencias. Por este motivo, acuden personas con distintos perfiles profesionales como agricultores, administrativos, profesores o amas de casas. Ellos son conscientes de que corren el riesgo de permanecer inactivos y, por eso, se apuntan a este tipo de iniciativas.

Entre los más de 80 voluntarios que actualmente participan en este proyecto, la principal franja de edad está entre los 65 y 75 años. Por sexo, están divididos al 50%. La mayoría de ellos se apuntaron en 2011 al proyecto y continúan a día de hoy. Con relación a la preparación que precisan estas personas antes de ejercer su actividad, hay que señalar que el Programa Ansina les forma sobre la ruta que han elegido o que se les propone.

Sobre los lugares pintorescos que se muestran, en una primera etapa se comenzó con Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte. Después se sumaron Vilaflor, Granadilla de Abona, El Sauzal y el núcleo de Taganana, en Anaga. Y en 2015 dieron un paso más y se agregaron a la lista San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Güímar. Además, en abril de este año, y en colaboración con las dos asociaciones de mayores del lugar, se ha empezado a dar a conocer el núcleo rural de Icod el Alto, en Los Realejos.

El número de voluntarios ha aumentado en una treintena a lo largo de 2016. En su origen el proyecto arrancó con una docena de voluntarios, frente a los más de 80 actuales, lo que demuestra que el proyecto ha ido en crecimiento.

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento transformará Mesa y López en un bulevar peatonal

Las obras tendrán una duración de 11 meses y remodelarán el tramo entre la calle Galicia y la Base Naval, creando un espacio libre de humos y ruido e impulsando un modelo de movilidad sostenible. El planteamiento recoge la mayoría de propuestas presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización

SITCA ha sido la fuerza sindical más votada en las elecciones sindicales de la empresa Vimor

El sindicato se consolida como la primera fuerza sindical en el municipio de Telde que continúa en la senda de crecimiento en el sector del comercio mayorista en la provincia de las palmas.

Guaguas Municipales completa el proceso de accesibilidad de toda su flota de vehículos

o La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en la actualidad con 239 guaguas adaptadas para prestar un servicio de calidad a las personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de LP de GC inicia las obras del bulevar de la Calle Galicia

El proyecto forma parte del plan de transformación que permitirá recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad y dar prioridad al peatón y al transporte público Las obras tendrán una duración de tres meses, período durante el cual se ha activado un plan de tráfico que derivará la circulación a la calle Menéndez y Pelayo

La gripe llega a Canarias en forma de epidemia, se contabilizan más de 180 casos, más de 5 fallecidos y más de 130 ingresos graves y el Director del Negrín de Urgencias dimite

El Hospital de La Candelaria anima a profesionales y ciudadanos a vacunarse contra la gripe

• La dirección del centro hospitalario se suma a la campaña iniciada por el Servicio Canario de la Salud frente a este virus que provoca 2.000 fallecimientos directos al año.

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, gran preocupación de la alcaldesa

Las kilométricas retenciones que se producen en la GC-1, a su paso por Telde, y los problemas de accesos y salidas al municipio es una de las preocupaciones de la alcaldesa, Carmen Hernández que ha solicitado una reunión con el consejero de Obras Públicas del Cabildo para tratar este y otros asuntos.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.