Hoy es Miercoles 24 de Enero de 2018

Detalle de noticias / CULTURA

El historiador Rodríguez Calleja analiza la evolución demográfica de Telde durante el siglo XVII

Publicado el día 13-01-2017


· En una conferencia que tendrá lugar el día 18 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo

REDACCIÓN/TELDE

El historiador burgalés Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, ofrecerá el próximo miércoles, día 18 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, una conferencia en la que avanzará curiosos datos sobre la evolución de la demografía de Telde durante el siglo XVII, extraídos del estudio de los registros sacramentales de 1503 de la parroquia de San Juan Bautista de Telde.

La disertación de Calleja, titulada ‘La población de Telde en el siglo XVII (Un Estudio demográfico comparado)’ forma parte de la brillante tesis doctoral defendida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y superada con la máxima calificación académica, por unanimidad de todos los miembros del tribunal calificador.

La investigación se inserta en el marco de la Demografía Histórica, dentro del espacio geográfico de la jurisdicción parroquial de Telde durante el siglo XVII (actuales municipios de Telde y Valsequillo), con unos objetivos centrados en el conocimiento de la evolución poblacional, tanto de manera general como en los aspectos concretos de la natalidad, nupcialidad y mortalidad, así como en las clases marginales (ilegítimos, expósitos y esclavos); en las relaciones sociales y laborales; en los fenómenos migratorios y en la distribución espacial de la población.

Como señala el investigador que ha desarrollado su actividad en diferentes centros e institutos de Gran Canaria durante casi cuatro décadas, “las fuentes empleadas para este estudio han sido los registros sacramentales de la parroquia de San Juan Bautista de Telde, que dan comienzo en 1503, y que ya desde el siglo XVII se presentan como una serie completa y continuada de bautismos y matrimonios, aunque el comienzo de los registros de defunción conservados es más tardío (1641)”.

Rodríguez Calleja, que ha venido centrando su trabajo investigador de manera preferente en documentación parroquial y protocolaria, ha ordenado, inventariado y clasificado diversos archivos parroquiales, como los de San Juan Bautista de Telde, San Sebastián de Agüimes y San Bernardo-San Telmo, de Las Palmas de Gran Canaria.

La metodología empleada por el investigador en este trabajo ha consistido en la reconstrucción familiar y, con los datos obtenidos, ha establecido comparaciones con los de otros lugares, obtenidos de la misma manera, no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de otras localidades del Archipiélago, del resto de España e incluso del extranjero.

Calleja se referirá a los índices de natalidad, al fenómeno de la ilegitimidad, los niños expósitos y la esclavitud, así como a la imposición de nombres y la importancia del padrinazgo en la época. También avanzará datos sobre la endogamia y exogamia, junto a otros aspectos influyentes como las amonestaciones, dispensas, licencias, relaciones de acuerdo con el estado civil de los contrayentes, e importancia de los testigos matrimoniales.
En cuanto a la mortalidad hablará de su distribución y evolución, las causas de la muerte y edades, los ceremoniales funerarios empleados, así de la mortalidad en los grupos marginados, de manera especial en los pobres. Asimismo el investigador se detendrá en el fenómeno de la migración y en algunos detalles de la distribución espacial de la población.

Entre las publicaciones de Calleja se pueden mencionar ‘La población de Arucas y Moya en el Siglo XVII’ (2002), ‘El “Sanantón” de Agüimes’ (2003), ‘La Población de Telde en el siglo XVI’ (2007), y ‘Un puente permanente con América. El ejemplo de Telde y Valsequillo (1503-1900)’ (2016).

Versión imprimible.

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece Perico Lino la voz profunda de Los Gofiones

Más de un centenar de personas disfrutan de la exposición “Visiones del Museo Municipal de Arucas”

* Dicha muestra fotográfica, en cuya inauguración se contó con la actuación musical del Dúo Romberg y con la presencia del Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y de la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, se podrá visitar en el propio Museo Municipal hasta el próximo 13 de enero

Un trabajo sobre Artenara, primer premio Certamen Periodístico Pancho Guerra

El Jurado, reunido en el Centro Cultural Maspalomas, decidió por unanimidad, conceder el premio del Ayuntamiento, al artículo de Iago Otero Paz ‘El milagro turístico de Artenara’, dotado con 1.500€, para promover y divulgar la figura del periodista y escritor tirajanero, Pancho Guerra

La grancanaria Omayra Cazorla lleva el humor al teatro municipal este viernes con su espectáculo ‘Gracias, un beso’

La cómica propone un monólogo fresco y atrevido en el que relata escenas cotidianas de la vida y la realidad canaria. -La programación cultural de Telde para los meses de enero a marzo continúa ofreciendo un importante espacio a las propuestas humorísticas que tan buena aceptación está teniendo en el municipio y este viernes acoge el espectáculo Gracias, un beso de la grancanaria Omayra Cazorla.

Mogán conmemorará el Día de la Paz por tercer año consecutivo con cuatro jornadas de actividades a final de enero

Pérez destacó durante la presentación que “desde el Ayuntamiento hemos querido organizar una serie de actividades, con motivo del Día de la Paz, en las que buscamos y promovemos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Esta es la idea fundamental y la base de este proyecto, siendo la manera más correcta para que una administración pública pueda, con ello, abogar por una cultura de no violencia, una cultura de la paz y de la solidaridad”.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se prepara para una de las fiestas más importantes del año.

La campaña de recogida de juguetes cierra un año más asegurando regalos para más de 600 niños y 140 mayores del municipio

El Ayuntamiento de Telde clausura este miércoles la campaña solidaria de recogida de juguetes superando las expectativas iniciales de la Concejalía de Servicios Sociales y garantizando que ningún niño o niña se quede sin regalos el día de Reyes.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.